PANDEMIA

Rosario ya tiene "autovacunatorio" en la ex Rural para mayores de 85 años y personal escolar

El operativo fue habilitado por el Ministerio de Salud provincial y tiene como objetivo que no desciendan de los vehículos y formen filas entre los integrantes de grupo de riesgo

Miércoles 10 de Marzo de 2021

Rosario cuenta con su primer “autovacunatorio”, que fue habilitado y desde este miércoles permite vacunar contra el coronavirus a personal de escuelas y mayores de 85 años, evitando que éstos desciendan y se formen filas entre integrantes de grupos de riesgo, informaron fuentes oficiales.

La modalidad cuenta con la aprobación de la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, por lo que desde este miércoles funciona junto al predio de la ex Rural, que rige como centro de vacunación desde el inicio de la campaña.

Voceros del Ministerio de Salud de Santa Fe precisaron que se trata de una primera respuesta a aquellas personas con movilidad reducida y para evitar posibles contagios entre los beneficiarios mientras realizan la fila para vacunarse.

Al respecto, Martorano señaló que "ya estamos vacunando desde los 80 años" y que "en este operativo, los que no puedan bajar del auto y estén postrados hacen un recorrido en el predio, se los vacuna y quedan 20 minutos junto a un equipo de salud para controlarlos. Esto está funcionando maravillosamente. Es un servicio para la gente".

>> Leer más: Martorano solicitará a Nación poder vacunar a personas con discapacidad

Para recibir la vacuna sin descender del vehículo, la persona deberá asistir con turno previo y solicitar el servicio. Una vez aprobado, se los recibirá en el corredor Dante Alighieri, donde se les aplican las dosis.

Además, Martorano adelantó a la prensa que este jueves, cuando el presidente de la Nación visite Rosario acompañado de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, les solicitará que se priorice la inoculación a personas con discapacidad.

La vacunación de adultos mayores y docentes

En la ex Rural este miércoles se están vacunando adultos mayores de 85 años y docentes, en dos alas bien separadas. La Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, contó que en dicho predio hoy se inoculará a 1.400 adultos mayores y 2.300 docentes. "Para este viernes vamos a cubrir a los docentes de las escuelas primarias", aseguró, al tiempo que comentó que ya se otorgaron 9 mil turnos para este sector, que recibe la vacuna de Sinopharm, producida en China.

La funcionaria señaló que arribaron 30.600 primeras dosis de Sputnik V, que fueron distribuidas en distintas localidades de la provincia ("no teníamos más", reconoció). "Con ellas vamos a vacunar a adultos mayores y al grupo que nos queda del personal de salud, que son pocos y en el que están incluidos psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos". Los farmacéuticos y los odontólogos que se anotaron comenzaron a recibir sus dosis la semana pasada.

Respecto de las maestros de jardines maternales del sector privado que vienen solicitando ser incluidas, comentó que "se está vacunando a público y privado bajo la órbita de Educación, pero vamos a solicitar partidas para todos".

El operativo en tiempo real

"Hoy van a ver un operativo algo diferente que en la Rural. Tenemos un ingreso por Oroño, a la derecha, para los adultos mayores, que salen por la puerta de atrás. Los docentes ingresan por la puerta izquierda. Hemos armado 15 puestos para que se haga rápidamente", agregó la ministra.

"Llevamos vacunados a 21.800 maestros y la semana que viene queremos comenzar con los de escuelas secundarias", dijo Martorano, quien se mostró conforme con cómo macha la campaña aunque admitió que "necesitamos que lleguen más y más vacunas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario