Pandemia

Partieron dos Hércules para repatriar a los 140 argentinos varados en Perú

Son de la Fuerza Aérea. Aerolíneas Argentinas programó nuevos viajes a Brasil y ayer arribaron vuelos de Madrid, Miami, Punta Cana, Lima y Bogotá.

Domingo 22 de Marzo de 2020

Dos aviones Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina partieron ayer a Perú para repatriar a 140 argentinos varados en ese país, y llevando a 140 ciudadanos peruanos que estaban en la Argentina.

    En tanto, Aerolíneas Argentinas programó ayer tres nuevos vuelos especiales a Brasil, que se sumaron a los que ya estaban planificados, dos a Río de Janeiro y uno a Salvador (capital del estado de Bahía), para que regresen compatriotas varados allí.

    Los nuevos vuelos a Brasil fueron programados el viernes a última hora en función de las necesidades de pasajeros que se encontraban en esos lugares y no tenían lugar en los que ya estaban diagramados.

    Estaba previsto que durante toda la jornada de ayer lleguen al país 10 aviones de Aerolíneas con más de 2.000 argentinos provenientes de Madrid, Miami, Punta Cana, San Pablo, Río de Janeiro, San Salvador de Bahía, Lima y Bogotá.

    En ese sentido, Aerolíneas sumó ayer 15 nuevos vuelos especiales a los ya programados, con lo cual hasta anoche entre los vuelos que fueron planificados, los que se concretaron y los que restan por hacerse, se cumplirán nueve vuelos desde Miami; cinco desde Madrid; siete a Lima; seis a Río de Janeiro, dos a San Pablo, uno a Florianópolis, dos a Salvador Bahía, dos a Cancún, dos a Bogotá.

    Fabián Lombardo, director comercial de la compañía, dijo a Télam que ya son más de 7.000 los pasajeros transportados y que esperan que lleguen a ser más de 12.000 con la programación prevista hasta el 26 de marzo.

    Lombardo explicó que “tenemos lugares complicados para operar, como Perú, Colombia y Estados Unidos, pero estamos trabajando para ver de qué manera vamos resolviendo cada situación”.

    En ese sentido advirtió que particularmente en Lima los pasajeros no pueden llegar a los aeropuertos, algo que se busca resolver con Cancillería, por lo que los vuelos a la capital peruana están condicionados a lo que puedan decidir las autoridades de ese país.

Lombardo indicó que “con los vuelos especiales estamos trasladando a todos los pasajeros que tienen tickets de Aerolíneas Argentinas y también a quienes no lo tienen, pero que cuentan con el endoso de la empresa que les vendió el pasaje”.

Hércules

Con relación a los aviones Hércules enviados a Perú, se esperaba un vuelo de siete horas hasta Lima luego de la partida por la mañana de ayer desde la I Brigada Aérea de El Palomar, adonde se espera que arriben hoy a la tarde “con los 140 argentinos que están allí”, según dijo a Télam una fuente del Ministerio de Defensa.

    El ministro de Defensa, Agustín Rossi, despidió a la tripulación y destacó que “es muy importante lo que están haciendo las Fuerzas Armadas, el compromiso de cada uno de los integrantes, como el que están tomando ustedes en esta operación”. El operativo lo concretaron el Ministerio de Defensa, aportando los recursos logísticos y la Cancillería Argentina, que se ocupó de las gestiones necesarias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario