LA CIUDAD

Municipales, ante la advertencia de descuentos de días no trabajados: "Es tirar nafta al fuego"

El secretario general de la Festram, Claudio Leoni, ratificó que pese al alto acatamiento del paro "se mantienen las guardias mínimas".

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe, Claudio Leoni, afirmó que las declaraciones de los funcionarios provinciales y municipales de descontar los días de huego “generaron mucha preocupación”, porque “fue como tirar nafta al fuego.

Los empleados municipales de toda la provincia cumplen hoy el segundo día de paro total de actividades en reclamo de recomposición salarial. La medida de fuerza concluirá mañana y en teoría el gremio se había comprometido a sostener las guardias mínimas en el sector. Pero en pleno pico de la pandemia por coronavirus, sólo ocho de los cincuentas centros de salud de la Municipalidad permanecen abiertos debido a la medida de fuerza de los municipales.

El conflicto tuvo un momento de tensión más profunda cuando el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el gremio no la acató, lo que generó la velada amenaza de que las autoridades apliquen descuentos de días no trabajados.{as

>> Leer más: En pleno pico de contagios, solo 8 de los 50 centros de salud están abiertos

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” que se emite por LT8, titular de la Festram afirmó: “El nivel de acatamiento es muy alto. Estamos acostumbrados a tener un nivel de adhesión muy alto. Generaron mucha preocupación la amenaza de descuento de días porque hacemos un importante esfuerzo para garantizar que la mayoría de los compañeros vinculados a la lucha contra la pandemia, no paran. Esto es tirar nafta al fuego. Costó garantizar las guardias mínimas. Esas amenazas se lanzaron sin tener en cuenta cuál era el efecto sobre la gente que está cumpliendo con esta responsabilidad esencial”.

“El paro se cumple con alto acatamiento, pero se siguen todos los protocolos sanitarios y se mantienen las guardias mínimas. Esto es como el pescado. Debe resolverse por la cabeza. Tanto el ministro de Trabajo como los funcionarios municipales no conocen el nivel de saturación en el que trabajan los empleados en salud en Rosario. Hay un desconomiento de la situación de tensión social que se produce”.

Al ser consultado sobre el resentimiento que provoca el paro en el sistema de salud, obligando al merma en la atención de público en plena pandemia, Leoni rermacó: “A nivel provincial tenemos la clara directiva de sostener las guardias mínimas y el cumplimiento estricto de los protocolos. Cuando hay inconvenientes en cada localidad, son las organizaciones sindicales y las autoridades las que deben juntarse para garantizar los servicios".

"Ahora, surgen problemas que vienen de antes como la no incorporación de los sectores laborales al comité de crisis. Aparecen intendentes en el comité de crisis que son anticuarentena y han generado movilizaciones, infectando ciudades y los propios trabajaodres y no pasa nada", dijo.

"Tenemos al 20 por ciento de trabajadores cumpliendo servicios y deberían atender a los casos de emergencias de covid 19", afirmó Leoni.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS