PANDEMIA

Manifiesto en video: artistas independietnes piden que se visibilice la crisis cultural de Rosario

Los grupos Planeta Cabezón, Movimiento Goove (MUG) y Micelio Producción de Expresión lanzaron una fuerte crítica a la gestión cultural de la ciudad.

Sábado 06 de Marzo de 2021

Un colectivo de artistas rosarinos, nucleados en los grupos Planeta Cabezón, Movimiento Goove (MUG) y Micelio Producción de Expresión, publicaron un manifiesto en video en el que crtiican las políticas culturales promovidas desde el Estado que, según aseguran, favorecen a los espectáculos mainstream que llegan de Buenos Aires en detrimento de las producciones de Rosario y la región.

El comunicado, titulado “Emergencia cultural indiferencia estatal”, asegura que a un año del inicio de la pandemia y las restricciones para evitar los contagios de coronavirus se está cometiendo un “culturicidio” en la ciudad, que quedó dejó como secuela el cierre de una decena de espacios culturales independientes, motivado por “la crisis económica y la indiferencia estatal”.

Aseguran que por estos centros culturales pasan una gran cantidad de artistas de distintas especialidades y géneros que no tienen lugar en otros espacios ya sean privados u oficiales. Su crítica apunta directamente a la gestión municipal que, según afirman, ignoran la realidad y la descartan. “La pandemia profundizó mucho más esta realidad que se vive hace ya varios años”, aseguran.

comunicado baja calidad.mp4

“El Estado municipal sigue sin tener políticas públicas que los integren al tejido social”, señalan en la comunicación pública. Y, apelando al lenguaje inclusivo, detallan: “Alrededor de 70 espacios de arte y cultura independientes componen el entramado social de todos los rosarinos. Muchos de los espacios y les artistas que allí trabajan, no cuentan con las garantías y normativas que les contemplen dentro de la ley”.

Fiilamente, reclaman que, “para que esto no siga ocurriendo y para que de una vez y para siempre Rosario visibilice a sus artistas por fuera de los marcos estatales institucionales, solicitamos al ejecutivo y al legislativo local que existan leyes que contemplen nuestras realidades y que den fin a la invisibilización de la cultura local. Otorgando garantías, leyes, normas y regulaciones para poder trabajar íntegramente en nuestres oficios y carreras de manera independiente”.

A continuación se transcribe completo el manifiesto de los artistas independientes:

Emergencia cultural, indiferencia estatal

"A casi un año del inicio de la pandemia y las restricciones, es de público conocimiento el estado de situación crítico de muchos sectores que componen nuestra sociedad. Pero no lo es, o no lo dejan ver, el “culturicidio” que se está cometiendo en nuestra ciudad, la gran Rosario cuna de movimientos culturales de renombre nacionales e internacionales, una ciudad en la cual, la mayoría de su población consume, produce y vivencia en espacios culturales su día a día. Hoy esta realidad se ve totalmente descartada e ignorada por parte del ejecutivo Municipal y sus secretarías.

"Durante el 2020 y en el transcurso de 2021, producto de la crisis desencadenada por la pandemia más de 10 espacios culturales tuvieron que cerrar sus puertas, por la crisis económica y la indiferencia estatal. Por estos espacios concurren y transitan una enorme cantidad de músiques y artistas junto a sus espectadores, que no tienen lugar en otros espacios culturales gestionados por productoras privadas o la Municipalidad misma y se ven expuestos a arreglarse “como pueden” para llevar adelante sus trabajos.

"La pandemia profundizó mucho más esta realidad que se vive hace ya varios años, en donde el estado municipal sigue sin tener políticas públicas que los integren al tejido social. Se pueden dar muchos ejemplos de la falta de responsabilidad municipal en este tiempo, “El Café de la Flor” que por falta de control y regulación se pudiese haber evitado el accidente eléctrico que cobró la vida del músico Adrián Rodriguez en 2015. Así como el lamentable suceso que dejó con secuelas permanentes a Daiana Travesani en 2016 en el centro cultural “La Chamuyera”. En estos casos la municipalidad solo se hizo presente después de ocurridas las tragedias, desestimando que si existieran políticas públicas que contemplen estos espacios, se podría haber prevenido ambas situaciones.

"Alrededor de 70 espacios de arte y cultura independientes componen el entramado social de todos los rosarinos. Muchos de los espacios y les artistas que allí trabajan, no cuentan con las garantías y normativas que les contemplen dentro de la ley. Comenzando por el hecho de que no existe categoría de habilitación municipal para “Centros Culturales Independientes”, lo que obliga a estos espacios a ir y venir por otras categorías alternas que nada tienen que ver con sus actividades diarias. Para contar con habilitaciones tienen que ajustarse a rubros como Whiskerías, Bares o Teatros, distando por lejos las actividades que allí se desarrollan. En el marco de esta cadena, les artistas se ven obligades a aceptar trabajos en los cuales son precarizades y vulnerados sus derechos laborales. Los pocos escenarios que subsisten en la actualidad son de privados o municipales, en esas condiciones, se vuelve imposible elegir.

"Para que esto no siga ocurriendo y para que de una vez y para siempre Rosario visibilice a sus artistas por fuera de los marcos estatales institucionales, solicitamos al ejecutivo y al legislativo local que existan leyes que contemplen nuestras realidades y que den fin a la invisibilización de la cultura local. Otorgando garantías, leyes, normas y regulaciones para poder trabajar íntegramente en nuestres oficios y carreras de manera independiente".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS