Pandemia

Los consejos de los infectólogos argentinos para vivir en "la nueva normalidad"

Expertos difundieron cuadros con los diferentes niveles de riesgo que implican actividades cotidianas como caminar, usar colectivos, ir al supermercado y compartir mate

Lunes 11 de Enero de 2021

"Reducir la circulación del virus depende de nosotros". Con ese mensaje, la Sociedad Argentina de Infectología salió este lunes a hacer campaña en redes sociales para que los ciudadanos "aprendan" a vivir en "la nueva normalidad". Mientras los gobiernos de todos los niveles analizan medidas para restringir la circulación e intentar bajar la tendencia creciente de casos y muertes por coronavirus, los expertos compartieron una serie de simples placas en donde se evalúa el nivel de riesgo de actividades cotidianas, como caminar, usar colectivo, ir a trabajar o reunirse con amigos, entre otras.

Desde la Sociedad de Infectología remarcan la importancia de conocer cuán riesgosas son las actividades cotidianas y no tan cotidianas que se realizan. Algunas de ellas, sostienen, son de bajo riesgo o de riesgo moderado. En tanto que otras son de alto riesgo o muy alto riesgo. El objetivo es que al conocer este riesgo las personas decidan de manera inteligente cómo organizar su vida y sus rutinas hasta tanto la pandemia esté controlada, algo que parece tomará tiempo, más allá de que haya comenzado la vacunación en algunas partes del mundo, incluyendo a la Argentina.

Pasear al perro sin cruzarse con otras personas o caminar con barbijo sin interactuar, por ejemplo, es algo de bajo riesgo. En tanto que utilizar el transporte público, algo que muchas veces fue advertido como riesgoso, en realidad solo implica un riesgo medio, lo mismo que ir al mercado (negocio de cercanía) o salidas recreativas. Tampoco se trata de no juntarse. Según los expertos, reunirse con personas en espacios abiertos, a distancia y con tapaboca tiene riesgo medio también.

Sin embargo, hay varias actividades que se están realizando cada vez con mayor frecuencia que implican riesgo alto. ¿Cuáles son? Caminar en zonas transitadas, ir al supermercado, abrazar o dar la mano, entre otras cosas. También este grupo están las reuniones en espacio semiabiertos, sin distancia ni barbijo.

Finalmente, las actividades de riesgo alto que implica un contagio casi seguro: compartir botella, vaso o mate. También reuniones en espacios cerrados sin tapabocas ni distancia, lo mismo las aglomeraciones o los besos.

https://twitter.com/SADI_ORG/status/1348621377310515200
https://twitter.com/SADI_ORG/status/1348621420025278465

"Nadie se cuida solo", recordaron desde la Sociedad Argentina de Infectología. Y más allá de la vacunación en marcha, subrayaron la importancia de las medidas preventivas que se difunden desde que comenzó la pandemia: + lavado de mano + alcohol en gel + tapabocas + distancia física - Covid19

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS