Pese al aumento de contagios de coronavirus de la última semana, la ocupación de camas críticas en la provincia de Santa Fe con pacientes de Covi-19 se mantiene alrededor del cinco por ciento.
Pese al aumento de contagios de coronavirus de la última semana, la ocupación de camas críticas en la provincia de Santa Fe con pacientes de Covi-19 se mantiene alrededor del cinco por ciento.
La directora del hospital Centenario de Rosario, Claudia Perouch, precisó que actualmente la provincia tiene 954 camas críticas en total, "de las cuales el 5 por ciento están ocupadas por pacientes con Covid, lo que también se logró gracias a la articulación y a la gestión con el sistema privado de salud". De esas camas críticas, 659 cuentan con respirador. En el último tiempo la provincia empezó a permitir su uso para pacientes con otras patologías, debido a que el nivel de contagios por coronavirus estaba muy lejos de saturar el sistema de salud.
En el reporte de este martes 25, el Ministerio de Salud reportó 354 casos nuevos, más del doble de lo que se había registrado una semana antes. Cincuenta y tres pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos, de los cuales 22 cuentan con asistencia respiratoria mecánica. De esta manera, hasta el momento la ocupación de camas críticas por pacientes con Covid es del 5,5%, contra un 4,5% del pasado martes 18, cuando hubo 128 infectados en una sola jornada y había cuarenta y tres internados en cuidados intensivos, 21 con respirador.
La ocupación de camas por pacientes con Covid había pegado un salto significativo la semana anterior, ya que el martes 11 el porcentaje era del 2,5, producto de 156 casos en un día y 24 pacientes en cuidados intensivos, diez de ellos con asistencia respiratoria mecánica.
Perouch remarcó que el hecho de tener alrededor del cinco por ciento de camas críticas ocupadas por pacientes de coronavirus, "en un contexto de recrudecimiento de la pandemia, permite evitar el estrés que ya se puede ver en otros lugares del país".
"Nuestra provincia amplió un 80 por ciento la capacidad de camas críticas. Esto permite poder tener un sistema que brinde respuestas", remarcó.
Mientras tanto, el vicedirector del hospital Centenario de Rosario, Fabio Ghezzi, dijo que más allá de la disponibilidad de camas y de insumos "no podemos ni debemos relajarnos, sino más bien sostener todos los cuidados".
En el mismo sentido se expresó la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien pidió "evitar las reuniones familiares y afectivas, salir solo en casos de extrema necesidad, evitar la circulación innecesaria, mantener el aislamiento, usar barbijo, y el lavado permanente de manos e higiene de espacios compartidos".