El difícil balance entre salud y economía

India tuvo el récord mundial de casos diarios: 78.761

El país, que tiene 1.400 millones de habitantes, está levantando las restricciones que impuso en marzo para recuperar su golpeada economía

Lunes 31 de Agosto de 2020

India registró 78.761 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor incremento de un día a otro en el mundo, al tiempo que el gobierno continúa relajando las restricciones por la pandemia. India es el segundo país más poblado del planeta, con 1.400 millones de habitantes. Ayer, el mundo superó el umbral de 25 millones de casos, con más de 844 mil fallecidos.

Las condiciones de vida y sanitarias son malas en amplios segmentos de la población india. El Ministerio de Salud también reportó ayer 948 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de decesos a 63.498.

   India ahora tiene la mayor cantidad de contagios diarios del mundo y ha reportado más de 75.000 casos por cuarto día consecutivo. El incremento de ayer llevó el total de contagios de Covid-19 en el país a más de 3,5 millones, en un momento en que las autoridades de la India se preparan para reabrir su sistema de metro y permitir los eventos deportivos y religiosos de forma limitada el mes próximo como parte de los esfuerzos para reactivar la economía.

   El metro de Nueva Delhi, que brinda servicio a millones de habitantes de la capital, será reabierto por fases a partir del 7 de septiembre. Sin embargo, las escuelas permanecerán cerradas hasta finales de septiembre.

   El gigantesco país del sur de Asia registra la tercera mayor cantidad de contagios de coronavirus en el mundo, sólo debajo de Estados Unidos y Brasil, y su cantidad de fallecidos es la cuarta a nivel global.

   Según el diario The Times of India, el aumento de las infecciones de coronavirus en la India puede atribuirse a un aumento de los tests, por un lado, y a la reapertura de la economía. A ambos factores se sumaría cierta complacencia de la población o cansancio, luego de seis meses de restricciones. El pico récord de 78.761 casos este domingo llevó el recuento de Covid-19 de la India a 3.542.733, según los datos del Ministerio de Salud, actualizados a las 8 de la mañana de ayer.

   El doctor Samiran Panda, jefe de Epidemiología y Enfermedades Transmisibles del Consejo Indio de Investigación Médica, dijo que se esperaba este aumento de casos pero señaló que no es un fenómeno homogéneo en todos los estados que conforman la India, una nación gigantesca, con 28 estados y 8 territorios autónomos y más de 3,28 millones de km2.

   “Está sucediendo en algunos sectores y entre grupos donde hay una mezcla de la población susceptible y casos asintomáticos o ligeramente sintomáticos, lo que conduce a la transmisión de la enfermedad. Por lo tanto, hay que hacer esfuerzos para interrumpir esta transmisión”, dijo Panda. India tiene una pirámide demográfica muy marcada, con prevalencia de población joven. Esto favorece la proliferación de casos asintomáticos.

   El 25 de marzo, el gobierno del premier nacionalista Narendra Modi impuso una cuarentena estricta, que causó un daño inmediato en la economía informal, muy grande y extendida en la India. Decenas de millones de trabajadores perdieron entonces sus trabajos en Nueva Delhi y otras grandes ciudades y debieron emprender un peligroso retorno a sus hogares a cientos o miles de kilómetros. Ahora están regresando a las grandes ciudades, para ganarse la vida y poder enviar algo de dinero a sus familias en el interior del país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario