Pandemia

Hoteleros dicen estar preparados como espacios de aislamiento para quienes vuelvan del exterior

Desde el sector afirmaron que la ocupación no llega a superar el 10% mensual, por lo que la disponibilidad es amplia en la ciudad.

Miércoles 30 de Junio de 2021

Ante la posibilidad mencionada por la provincia para utilizar hoteles para personas que lleguen desde el exterior, referentes del sector aseguraron que están preparados ya que la disponibilidad es muy amplia porque, en general, los alojamientos no superan el 10% de su ocupación total. Sin embargo, no tienen demasiadas expectativas al respecto, aunque de darse esta posibilidad no habría inconvenientes en los alojamientos de la ciudad.

El gobierno nacional comenzó a implementar este lunes el límite diario de personas que pueden ingresar al país por vía aérea, que ahora será de apenas 600 personas (tres aviones) contra los dos mil que se permitían. Además, obliga a que quienes ingresen desde el exterior entre el 1 de julio y el 31 julio se aislen en hoteles o en sus casas, según determine cada gobierno provincial, durante al menos 10 días.

La medida nacional se enmarca en un mayor control sobre posibles infectados que puedan entrar a la Argentina con nuevos tipos de Covid-19, entre la que se destaca la variante Delta, que está disparando contagios en países de Europa.

En ese contexto, y con el objetivo de que la norma (con sanción penal) pueda cumplirse y sea efectiva, la provincia de Santa Fe evalúa que los santafesinos que vuelvan del exterior realicen el aislamiento obligatorio en hoteles.

>>Leer más: 50 rosarinos con causas federales por no cumplir el aislamiento tras volver del exterior

En diálogo con La Capital, el referente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario(Aehgar), Gustavo Gardebled, aseguró que si bien hasta el momento no han sido consultados por el gobierno provincial para la aplicación de esta eventual medida, están preparados en caso de que se habilite la opción de pasar el aislamiento obligatorio de diez días en un hotel de la ciudad.

“Los hoteles aquí tenemos disponibilidad. Entiendo que la norma nacional habla de que el pasajero es el que debe abonar el alojamiento y cada hotel tiene su precio de acuerdo a la categoría, por lo que el pasajero elegirá”, dijo Gardebled, para agregar que la provincia se encargaría “de la difusión” de la información y del “control para que se cumpla el aislamiento”.

La ocupación de los alojamientos es muy baja en la actualidad: Gardebled indicó que se ubica entre el 5 y el 10 por ciento mensual. “A veces aparece algún hotel que llega al 15%, pero cuando vemos el promedio del mes, no se llega al 10% y, a veces, ronda el 5%”, detalló.

>>Leer más: El gobierno de Santa Fe evalúa aislar en hoteles a quienes vuelvan del exterior

A pesar de la posibilidad de sumar algunos pasajeros durante un par de días, en uno de los sectores más golpeados por la pandemia, el referente dijo: “No veo una gran expectativa para que alojemos a personas que lleguen desde afuera y tengan que aislarse”. De todos modos, remarcó: “Estamos preparados. Los hoteles trabajamos con todos los protocolos y, en este caso, tenemos que agregar las burbujas de aislamiento”.

Por día ingresan al país provenientes del exterior unos 80 santafesinos, según indicaron desde la provincia. Además, en lo que va de este año se labraron alrededor de 50 actas a rosarinos que incumplieron el aislamiento obligatorio luego de volver del exterior. Las actuaciones, que se presentan en la Justicia Federal, son pasibles de sanciones con prisión de 6 meses a 2 años. Desde la provincia indicaron que más de la mitad de las personas que deben realizar una cuarentena estricta llegaron desde Estados Unidos, algo que vinculan con los viajes para vacunarse en ese país y que preocupa, ya que pueden ingresar a Santa Fe con la variante Delta, algo que quieren evitar a toda costa. Sin embargo, lo que más inquieta a las autoridades es que el 70% del total de personas que incumple este aislamiento proviene, justamente, de Estados Unidos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario