virus

Holanda y Bélgica también registraron casos de reinfección con Covid-19

El primer caso documentado se había dado en Hong Kong. Ahora se registraron dos más. Se investiga si las infecciones se dieron con cepas distintas del virus.

Martes 25 de Agosto de 2020

Científicos holandeses y belgas confirmaron hoy la detección de casos de reinfección por Covid-19, después de que se documentara ayer el primer caso de estas características en el mundo. Se trata de un paciente asintomático, de 33 años, de Hong Kong, que había regresado a China desde España.

En los Países Bajos, la viróloga Marion Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del gobierno de La Haya, confirmó que un paciente holandés, un anciano con un sistema inmunológico “deteriorado”, también contrajo el coronavirus por segunda vez desde que se declaró la pandemia el pasado marzo.

“Todas las infecciones por SARS-CoV-2 tienen una huella digital diferente, un código genético. Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN (ácido ribonucleico, el material genético de este tipo de virus)”, detalló Koopmans a la televisión holandesa NOS.

La pregunta es cuánto dura la inmunidad, tras detectarse que los pacientes con síntomas más graves tienen más anticuerpos que los con problemas leves.

Asimismo, se negó, por precaución, a detallar los síntomas del paciente con reinfección en Países Bajos porque se necesita “ver si ocurre con más frecuencia”, aunque reconoció que el hecho de que aparezcan pacientes contagiados por segunda vez “estaba en línea con las expectativas” científicas, solo que “no había evidencia de ello todavía”.

“Las infecciones respiratorias pueden ocurrir dos veces o incluso con más frecuencia. Sabemos que una persona no está protegida de por vida si se ha contagiado una vez y eso es lo que esperamos con la Covid-19”, explicó Koopmans.

>> Leer más: Coronavirus: un hombre de Hong Kong es el primer caso documentado de reinfección

En Bélgica, el asesor sanitario del gobierno, Marc Van Ranst, confirmó que una mujer que ya había superado la enfermedad ha sufrido una recaída tres meses después del primer contagio. Después de haber analizado las muestras del virus, los investigadores concluyeron que se trata de dos cepas diferentes del Covid-19.

76218039.jpg

“Se trata de una mujer que sufrió una segunda recaída tres meses después de la primera infección. Hemos podido examinar genéticamente ese virus en los dos casos y tenemos los suficientes datos para determinar que es otra cepa”, afirmó Van Ranst. La evolución de paciente ha sido favorable en los últimos días, con síntomas leves.

>> Leer más: Médica santafesina se contagió dos veces el Covid: en marzo y en agosto

Para confirmar un caso de reinfección de un paciente, los científicos deben poder demostrar que los códigos de ese ARN en el primer y segundo contagio registrado son diferentes entre sí, y ese parece ser el caso de los pacientes en Hong Kong, Países Bajos y Bélgica.

La pregunta ahora es cuánto dura la inmunidad, tras haberse detectado que los que han sufrido síntomas más graves tienen más anticuerpos que las personas con problemas leves.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario