PANDEMIA

Helado artesanal: cayeron las ventas, subieron los insumos y ahora aumenta el kilo

El titular de la Cámara del Helado Artesanal de Rosario, Ciro Cacciabue, remarcó que "salir a tomar un helado es más barato que sentarse en un bar"

Lunes 01 de Febrero de 2021

La pandemia de coronavirus y la crisis económica también golpearon a la industria del helado artesanal en Rosario. A la caída de las ventas, los fabricantes locales -muchos líderes en calidad a nivel nacional- deben sumar el costo de los insumos en dólares. Ante ese panorama no tienen otra salida que ajustar el precio del producto en los mostradores. Así lo manifestó Ciro Cacciabue, titular de la Cámara del Helado Artesanal de Rosario, quien anticipó que este mes el precio del kilo de helado tendrá un cinco por ciento de aumento.

En diálogo con el programa “El primero de la mañana” de LT8, el empresario heladero de Rosario señaló que las ventas “están en un 45 ó 50 por ciento de las ventas normales para esta época”, y agregó que la mayoría de esas ventas se realiza por el sistema de delivery a través de aplicaciones “que cobran hasta el 30 por ciento más IVA. Eso impacta en forma directa en forma directa en nuestra rentabilidad”.

Cacciabue explicó que el kilo de helado cuesta alrededor de 840 pesos, pero aclaró que ese valor está retrasado porque materia prima que se usa en la producción, “de primera calidad, son comomodities que se ajustan por el valor dólar. El cacao, por ejemplo, subió un 30 por ciento en dólares y los plásticos igual, afectados no solo por la devaluación nuestra, sino que aumentaron en dólares”.

Y si bien admitió que “la gente no tiene plata para consumirlo”, consideró que la salida a tomar un helado “es más económica para la familia. Sentarte a tomar un helado no es lo mismo que sentarse en un bar”.

Cacciabue consideró que el problema no es el precio del kilo de helado, sino el poder adquisitivo de la población. “Si se tiene en cuenta que con un kilo de helado comen postre seis personas, son menos de 150 pesos por persona”, destacó el heladero.

Además, apuntó que el helado es un producto que requiere “frío para transportar la materia prima, frío para la conservación, para el traslado en camiones especiales; y frío para la venta, a diferencia de cualquier otro producto alimenticio”.

“Hemos diferido todos nuestros pagos de invierno, pensando que luego de seis meses de pandemia íbamos a estar en una situación casi normal; pero seguimos con las restricciones, que hacen que la gente grande y la familia no salgan a consumir”, manifestó el dirigente heladero.

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