Pandemia

Habilitan un número de WhatsApp para denunciar violencia de género

Es ante el probable aumento de casos como consecuencia del aislamiento impuesto por coronavirus.

Lunes 30 de Marzo de 2020

Ante el probable recrudecimiento de la violencia de género e intrafamiliar en un contexto de aislamiento impuesto por el coronavirus, desde la Municipalidad se decidió reforzar los dispositivos de comunicación a disposición de las mujeres y se generó un canal alternativo de contacto vía Whatsapp al número 341 5 781509 para víctimas de violencia de género imposibilitadas de realizar llamadas.

Desde la secretaría de Género del municipio se están están evaluando día a día los servicios para brindar respuestas eficaces y coordinadas en la emergencia.

Desde el inicio del aislamiento obligatorio, el Teléfono Verde (la línea telefónica de asesoramiento ante situaciones de violencia de género de Rosario) recibe menos llamadas. En la Dirección de Prevención y Atención de las Violencias de Género de la Secretaría de Género y Derechos Humanos analizan, con preocupación, que muchas mujeres pueden estar teniendo dificultades para pedir ayuda en una convivencia de tiempo completo con un agresor en el hogar.

En respuesta a esta situación, y como complemento del Teléfono Verde (0800 444 0420), se decidió reforzar los dispositivos de comunicación a disposición de las mujeres y se generó un canal alternativo de contacto vía Whatsapp al número 341 5 781509 para víctimas de violencia de género imposibilitadas de realizar llamadas.

violencia.genero.coronavirus.jpeg

No obstante, remarcaron que el Teléfono Verde sigue siendo el eje del servicio de atención, ya que allí se brinda escucha activa, contención y asesoramiento profesional. El nuevo canal de comunicación por Whatsapp solo recibe mensajes de texto y tiene como objetivo allanar la llegada a ese servicio. Por otra parte, ante casos de riesgo de vida, las mujeres pueden llamar directamente al 911 para pedir la intervención de las fuerzas de seguridad.

>> Leer más: Refuerzan las campañas para denunciar casos de violencia de género

En estos días de encierro obligado, la gran mayoría de los casos que llegan al Teléfono Verde son de mujeres que se contactan desde la casa de familiares o personas cercanas donde se refugiaron para cumplir con el aislamiento. Se suman, además, llamadas motivadas por violaciones de medidas de prohibición de acercamiento por parte de agresores, pese a las restricciones a la circulación de personas. En estos casos, la mujer debe llamar al 911 automáticamente.

Desde que empezó el aislamiento social obligatorio por la cuarentena para prevenir y disminuir los efectos del Coronavirus se registaron seis femicidios, de acuerdo al conteo del Observatorio “Ahora que sí nos ven” se registran los asesinatos desde el 20 al 29 de marzo.

Tras conocerse los femicidios de Cristina Iglesias y su hija de siete años, asesinadas por Abel Romero en Monte Chingolo, y de Claudia Repetto, asesinada por Ricardo Rodríguez en Mar del Plata, organizaciones de mujeres convocaron a un “ruidazo” que se concretará esta tarde, a las 18.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario