Pandemia

Europa empieza a dejar atrás la peor etapa del coronavirus y encara el desconfinamiento

Convencidos de que la pandemia ya quedó en el pasado, los países de la UE comienzan a abrir las fronteras, habilitar la actividad de comercios y regresar paulatinamente a clases.

Domingo 14 de Junio de 2020

Los principales países de Europa iniciarán mañana una fase de integración, caída de barreras fronterizas, reaperturas de comercios y paulatino retorno a clases que pareciera ser la vuelta de página al doloroso y desastroso padecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus, un capítulo en la historia que en el viejo continente provocó cientos de miles de muertes y millones de pérdidas de puestos de trabajo.

España abrirá sus fronteras a los países de la Unión Europea (UE) el domingo próximo, nueve días antes de lo previsto, anunció hoy el presidente Pedro Sánchez, quien recordó que a partir de entonces desaparecerá también la obligación de cuarentena para los viajeros. El país lleva registrados 27.136 muertos y 243.928 contagios, de los cuales solamente 48 se produjeron en las últimas 24 horas, según la OMS.

>> Leer más: España adelanta la apertura de sus fronteras para ciudadanos de la UE

Alemania, en tanto, abrirá sus fronteras con el resto de la UE a partir de mañana mediante la eliminación de los controles fronterizos instaurados hace tres meses. Aunque las restricciones se habían ido levantando progresivamente en las últimas semanas, los controles se mantenían en las fronteras terrestres con Austria, Francia, Suiza y Dinamarca, en algunas de ellas ya sin carácter sistemático.

En el caso de los controles aeroportuarios, a partir de la medianoche quedarán eliminados para los países para los que aun existían (Austria, Francia, Suiza, Dinamarca e Italia), confirmó el vocero del Ministerio alemán del Interior, Markus Lammert.

El levantamiento general de las restricciones significa que a partir de ahora ya no será necesario acreditar una razón de peso para acceder a Alemania y que, junto con objetivos como el turismo y las visitas, será posible por ejemplo cruzar la frontera desde el país vecino para realizar compras.

Alemania acumulaba 8.787 muertes sobre 186.269 casos, de los cuales 247 son de las últimas 24 horas.

En la misma dirección de impulsar reaperturas luego de largos meses de confinamiento, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que los colegios del país deberán prepararse para recibir a partir del lunes 22 a “todos los alumnos de manera obligatoria y en condiciones normales” hasta el final del curso.

>> Leer más: En la última fase del desconfinamiento, Francia anuncia el regreso a clases

En un discurso a la nación, Macron dijo que mañana Francia “pasa la página del primer acto” de la lucha contra el coronavirus, y que para ello hay que acelerar el retorno a la normalidad y reactivar la economía.

Francia sumó en las últimas 24 horas 393 casos para un total de 193.745, con 29.398 fallecidos (24 nuevos).

En el mismo sentido, y con una baja en las cifras de muertos, el Reino Unido avanzará mañana en la reapertura de comercios y vuelta a clase de algunas escuelas secundarias. Tras el golpe que recibió la economía británica a raíz de las medidas para contener la pandemia, el primer ministro Boris Johnson intenta reactivar al país, por lo que instó a los británicos a salir a “comprar con confianza” frente a la reapertura de todos los comercios.

También mañana algunos alumnos de escuela secundaria retomarán las clases y se unirán a los de primaria que volvieron a clase a principios de mes.

El Reino Unido contabilizaba 41.698 muertes por coronavirus tras sumar 36 fallecidos en las últimas 24 horas, y 295.889 casos positivos, 1.514 en el último día.

Italia también comenzará desde mañana su fase tres de la relajación de restricciones con la reapertura de los lugares de ocio como cines, teatros, conciertos y salas de celebración de bodas, con algunas diferencias entre regiones.

Italia registró 44 muertos por Covid-19 y 338 nuevos contagiados en las últimas 24 horas, según el último balance publicado por Protección Civil. Es el número más bajo de fallecidos desde el pasado 7 de marzo, mientras se mantiene la cantidad de contagios de los últimos días, que no consiguen bajar de los 300.

El número total de fallecidos en el país desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero es de 34.345 y el de contagios totales, de 236.989.

Lisboa se sumará mañana a la “nueva normalidad” que ya se inició en el resto de Portugal. La capital abrirá sus centros comerciales y los restaurantes que deberán limitar su capacidad al 50%, de la misma manera que ya ocurre en el resto del país.

Portugal tuvo 283 nuevos contagios para un total de 36.463 y 1.512 muertes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario