Pandemia

España adelanta la apertura de sus fronteras para ciudadanos de la Unión Europea

También podrán ingresar viajeros desde otros países de una lista "segura" que será consensuada en la UE.

Domingo 14 de Junio de 2020

España abrirá sus fronteras a los países de la Unión Europea (UE) el domingo próximo, 21 de junio, nueve días antes de lo previsto inicialmente, anunció hoy el presidente Pedro Sánchez, quien recordó que a partir de entonces desaparecerá también la obligación de cuarentena para los viajeros.

Sánchez ofreció una rueda de prensa en la que explicó la decisión de su Ejecutivo de adelantar al próximo domingo la apertura de fronteras para los países europeos, prevista hasta ahora para el 1º de julio.

Esa será la fecha en la que las fronteras se abrirán a terceros países “seguros”, es decir a aquellos que estén incluidos en una lista que será consensuada a nivel europeo.

Para formar parte de esa lista, Sánchez explicó que se deberán cumplir tres requisitos.

El primero de ellos será la situación epidemiológica del país, que tendrá que ser análoga o mejor que la de la UE. Cumplir con ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino, será la segunda condición y además, en tercer lugar, tiene que haber reciprocidad, es decir que esos países deberán aceptar también a los pasajeros procedentes de la UE.

“Queremos que turismo y seguridad sanitaria vayan de la mano. Turismo, sí; intercambio, sí; apertura, sí. Seguridad y salud, también”, recalcó el presidente español, quien recordó la importancia del sector turístico, primer motor de la economía, que supone el 12% de su Producto Interior Bruto del país.

En un principio el Ejecutivo español había apostado por mantener las fronteras cerradas hasta el 1 de julio, pero la Comisión Europea (CE) recomendó abrir mañana las del espacio Schengen y varios países ya han levantado parcialmente sus controles fronterizos internos.

España decretó el cierre de fronteras terrestres el pasado 16 de marzo, en plena explosión de la pandemia, y desde entonces solo se permite acceder al país a los ciudadanos españoles, a los residentes, a los trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad, y al transporte de mercancías.

El pasado 23 de mayo, cuando ya la pandemia estaba remitiendo, Sánchez anunció que a partir de julio se abrirían las fronteras a los visitantes extranjeros de forma segura.

La progresiva apertura del país se apoya en los datos positivos ofrecidos diariamente por las autoridades sanitarias.

Según los datos oficiales de hoy, España sumó su octavo día consecutivo sin muertes por coronavirus, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 27.136, mientras que los contagios registrados en las últimas 24 horas fueron 48 frente a los 130 de ayer.

“Pero este alivio que tanto necesitábamos no nos puede hacer olvidar la amenaza de un virus que sigue al acecho”, recordó Sánchez. Y remarcó: “Una segunda ola es posible, nos dicen todos los expertos. Tenemos que evitarla a toda costa”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario