Pandemia

España aumenta las restricciones por el coronavirus pero descarta un confinamiento total

"Vienen semanas complicadas y hay que volver a tener la guardia muy alta", advirtió el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Jueves 07 de Enero de 2021

Autoridades de España descartaron este jueves un nuevo confinamiento general pese a que se espera un aumento de los casos de coronavirus tras las fiestas de Navidad y fin de año, y dijeron que el endurecimiento de las restricciones quedará limitado a algunas regiones.

La situación sanitaria del país con la incidencia del virus en aumento genera "muchísima preocupación", señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Vienen semanas complicadas y hay que volver a tener la guardia muy alta", advirtió.

Pero un confinamiento de la población "no está en la mente nuestra ni es una medida que contemplemos en estos momentos", aseguró Illa, y evaluó que las restricciones que se pueden aplicar gracias al estado de alarma en vigor hasta mayo son suficientes.

>> Leer más: En Santa Fe están vigentes desde noviembre restricciones para la circulación nocturna

España retiene fresco en la memoria el confinamiento que rigió entre marzo y junio pasados en todo el país, uno de los más estrictos de todo el mundo.

El ministro hizo esas consideraciones al ser preguntado sobre el pedido que hizo la región central de Castilla y León, una de las más afectadas, de imponer un confinamiento domiciliario durante un período corto.

España superó este jueves la barrera de los dos millones de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, con 42.360 en las últimas 24 horas, y sumaba 51.675 muertes por la enfermedad (245 en el último día), según reportó el Ministerio de Sanidad.

>> Leer más: "Cada vez se respeta menos el distanciamiento y el uso del cubreboca"

El aumento de la transmisión del virus elevó la incidencia acumulada hasta 321 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, lo que superó el umbral de 250 que las autoridades sanitarias utilizaron para declarar un "escenario de riesgo" por coronavirus.

Además, genera una mayor presión sobre la infraestructura asistencial, al punto de que hoy 11,9 por ciento de las camas de hospitales y 23,9 ciento de las unidades de terapia intensiva en todo el país atendían a pacientes de coronavirus.

"La evolución de los datos sigue siendo claramente ascendente", subrayó la jefa del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, en conferencia de prensa.

>> Leer más: El municipio reactivará el centro de aislamiento en el Hipódromo con seiscientas camas

Sierra precisó que en los últimos días el número de casos está aumentando "alrededor de 20 por ciento respecto a los siete días previos".

Ante el deterioro de la situación, varias regiones endurecieron las restricciones a comienzos del año, adelantando por ejemplo la hora del toque de queda nocturno o cerrando determinados comercios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS