Pandemia

En Rosario hay unos 1.500 imputados de violar la cuarentena

Alrededor de 50 ya evitaron el juicio a través de la probation, lo que implica que cumplir con reglas de conducta y pagar un resarcimiento.

Lunes 29 de Junio de 2020

Desde el 20 de marzo hasta ahora, en Rosario se iniciaron alrededor de 1.500 causas penales a personas que incumplieron con las medidas de prevención que impone la cuarentena por la pandemia del coronavirus. De ese total, unas 50 causas ya se resolvieron mediante la aplicación de la figura de la suspensión de juicio a prueba, más conocida como probation.

Los datos fueron difundidos por el fiscal Gustavo Ponce Asahad. Según el funcionario del Ministerio Público de la Acusación, que habló por LT8, ya se recaudaron más de dos millones de pesos por la vía del resarcimiento económico que pagan los imputados que llegan a un acuerdo.

"El instituto de la suspensión del juicio a prueba implica que las partes convenimos una serie de reglas de conducta y el pago de un resarcimiento económico a la sociedad", explicó Ponce Asahad. El imputado evita así no sólo atravesar por el proceso de un juicio sino sobre todo una sanción penal.

cuarentena02.jpg

"Hasta ahora hemos cerrado unas 50 causas mediante esta vía y en total se recaudaron alrededor de 2,2 millones de pesos", reveló el fiscal que se ocupa de investigar los casos de personas que violaron las restricciones que impone la cuarentena.

Ponce Asahad explicó que la cifra del resarcimiento se fija teniendo en cuenta la capacidad patrimonial de los imputados y que en algunos casos hasta se les permite pagar en cuotas. El monto recaudado por esa vía se deposita en una cuenta oficial en el Banco Municipal y, según la decisión del fiscal general de la provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, se distribuirá en efectores de salud pública de Rosario y de la provincia, contó el fiscal rosarino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario