Pandemia

Empleados de empresas transportistas reclaman el pago de salarios

Se trata de otro de los sectores paralizados desde el inicio de la pandemia y los últimos que retomarán la actividad.

Martes 02 de Junio de 2020

Empleados de empresas transportistas de turismo se movilizaron esta mañana por la ciudad para reclamar por el pago del salario complementario (del programa nacional de asistencia de emergencia al trabajo y la producción) correspondiente al mes de abril. También reclamaron declarar la emergencia del sector, completamente paralizado desde el 20 de marzo, primer día del aislamiento obligatorio por la pandemia.

En una caravana que incluyó una decena de micros de doble piso, cada uno identificado con el color y la marca de su empresa, y otras tantas combis, los transportistas partieron a media mañana desde el edificio del casino en la zona sur de la ciudad con destino a la estación fluvial. La presencia de los vehículos por las avenidas 27 de Febrero, Pellegrini y el bulevar Oroño no pasó desapercibida.

Según indicó Marcos Lauri, de la firma que lleva su apellido, la movida forma parte de una a nivel nacional que se replica en las ciudades de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y Mar del Plata. Esas localidades agrupan a la mayoría de las 3.500 empresas de transporte turístico que existen en el país. Generalmente, empresas chicas o medianas con un promedio de 10 empleados.

Embed

"Somos empresas habilitadas para hacer traslados nacionales y a países limítrofes. Damos empleo a unas 35 mil personas en forma directa y estamos olvidados por el gobierno nacional", se quejó Lauri y advirtió que, concluido mayo, sólo el 11 por ciento del personal de estas firmas logró cobrar el salario complementario del mes de abril sostenido por el gobierno nacional.

>>Leer más: Transportistas escolares se movilizaron para advertir que la situación es crítica

Este beneficio alcanza a las compañías inscriptas en el programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción (ATP). La medida fue tomada por el gobierno nacional como una forma de revertir la afectación de algunos sectores de la economía derivado de la extensión de la cuarentena.

De esta forma, a través de la Ansés, el Estado se hace cargo de entre el 70 y el 50 por ciento de los sueldos netos de los empleados correspondientes a los meses de abril y mayo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS