Pandemia

El sistema de salud respondió ante el coronavirus en Andino

Una pareja que volvió de Ushuaia tiene Covid-19. Otros 23 viajeros fueron atendidos y sólo 7 siguen bajo sospecha. El Samco local redobla esfuerzos.

Sábado 04 de Abril de 2020

Pueblo Andino figura con dos casos confirmados de coronavirus en el listado provincial y esto llama la atención por tratarse de una localidad relativamente pequeña, aunque en los últimos años tuvo un notorio crecimiento poblacional. Claro, también esto hizo que se pusiera en alerta el centro de Salud local, que organizó un protocolo para atender la demanda sanitaria de la población. Diferenció sus dos ingresos, para pacientes respiratorios y para los que acuden con otras patologías, mantuvo su servicio de ambulancia las 24 horas y habilitó un sistema de atención telefónica, todo pese a que su personal también se vio reducido por la cuarentena obligatoria.

Según pudo saberse, se trata de un matrimonio que había viajado a Ushuaia. El hombre fue el primero en dar positivo, y luego ocurrió lo propio con la mujer. Se trata de personas que no son oriundas del pueblo, pero que tienen ahí una casa de fin de semana, que es donde están pasando la cuarentena.

En Andino se cuentan otros 23 pacientes con antecedentes de viaje, quienes quedaron en aislamiento absoluto en sus casas. De ellos sólo 7 siguen con riesgo.

La Capital habló con María del Carmen Díaz, responsable del centro de Salud local, quien contó que "el hombre requirió una atención de urgencia por una descompesación (deshidratación leve) pero no requirió internación y ahora evoluciona favorablemente en su casa. Su esposa fue sometida al test, que le dio positivo, pero el suyo es un caso asintomático".

Del miedo a la ayuda

La profesional recordó que al principio hubo "cierto revuelo" en el pueblo a partir del primer caso. "Debemos tener en cuenta que es una pandemia, que no hay mucho conocimiento de cómo manejarse con este virus, y que las noticias que venían del exterior trazaban un panorama más que dramático. La gente se asustó, costaba asumir que en el pueblo hubiese casos positivos", relató.

Sin embargo, aseguró que ahora la gente tiene un comportamiento más solidario. "Incluso hay un vecino que les hace las compras y se las deja en la puerta de la casa. Obviamente, no tienen contacto", relató Díaz.

Asimismo, aseguró que el Centro de Salud "tiene todo el equipo, y hasta ambulancia para asistir. Tenemos un sistema para quienes están en cuarentena de control y acompañamiento psicológico. A quienes estuvieron totalmente aislados por tener antecedentes de viaje los llamamos periódicamente para ver cómo están y preparamos los medicamentos para enviárselos a los pacientes".

El pueblo y su Samco

Pueblo Andino es una localidad del departamento Iriondo, ubicada a unos 43 kilómetros de Rosario. El censo 2010 arrojó una población de 2.226 personas, pero estiman que con el corrimiento demográfico ahora tienen más del doble de habitantes.

Reconocido por su buena atención, el centro de Salud es relativamente pequeño y cuenta con una pediatra, dos clínicos, un tocoginecólogo, una odontóloga, dos enfermeras y un ambulancista, que son aportados por la provincia. Y la ambulancia no sólo atiende urgencias del pueblo, sino de localidades cercanas como Serodino y Carrizales.

El resto de los profesionales y trabajadores (entre ellos un cardiólogo y dos choferes) son solventados por un aporte que hace la comuna. Sus responsables esperan los resultados del próximo censo para que se conozca la realidad poblacional de la localidad y se aporten más recursos al sistema de Salud.

En cuanto a esto, Díaz aclaró que "en ningún momento se dejó de brindar atención médica a la población".

Por otra parte, ya se habilitó un centro para la vacunación antigripal en el que inoculan a los mayores de 65 años y a la población de riesgo, y otro Centro de Acción social para hacer lo propio con los niños.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario