Pandemia

Desde el viernes se podrá gestionar el Ingreso Familiar de Emergencia

El trámite se realiza sólo por internet. Anses advierte sobre estafas de personas que se ofrecen a realizarlo por teléfono o personalmente.

Miércoles 25 de Marzo de 2020

A partir del viernes próximo se podrá comenzar a gestionar el Ingreso Familiar de Emergencia, el beneficio de 10 mil pesos dispuesto para trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B.

Desde Ansés enfatizaron que el trámite se realiza solamente a través de internet y advirtieron que no hay personal del organismo visitando domicilios ni haciendo llamadas telefónicas para ayudar a realizar el trámite.

Según advirtieron voceros del organismo nacional, en los últimos días recibieron denuncias de personas que se comunican telefónicamente con los beneficiarios para pedirles datos personales, o para avisarles que los iban a visitar para realizar el trámite. Además, detectaron que en las redes circulan números telefónicos que prometen gestionar el beneficio.

"Son distintas formas de estafa que se aprovechan de esta situación de emergencia", señaló Cecilia Falconi, vocera del organismo.

¿Cómo se tramita?

El Gobierno nacional fijó por decreto la creación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional de $10.000 pesos para cobrar por única vez en abril. El beneficio está destinado a compensar a los sectores más vulnerables a las consecuencias económicas de la cuarentena dispuesta por la emergencia sanitaria creada por el coronavirus.

Están alcanzados por el beneficio los trabajadores informales, trabajadores de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B (los que tienen ingresos hasta $313.108,87).

La preinscripción comenzará este viernes y se realizará hasta el 31 de marzo. El formulario se completa a través de la página de internet del organismo previsional (www.anses.gov.ar) o en la aplicación para celulares (Anses Móvil).

No es necesario concurrir a las oficinas del organismo ni acudir a gestores para realizar la gestión.

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo no tienen que hacer este trámite ya que van a recibir el beneficio automáticamente si cumplen con los requisitos.

Ante cualquier duda se pueden realizar consultas en www.anses.gov.ar o a través del número telefónico 130.

Requisitos

1) Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años.

2) Tener entre 18 y 65 años de edad.

Cualquiera que reúna estas condiciones podrá acceder al IFE siempre que él o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos provenientes de:

-Un trabajo en relación de dependencia público o privado.

-Ser monotributista de categoría C o superior o del régimen de autónomos.

-Una prestación de desempleo.

-De jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

-De planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AUH o Embarazo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario