Coronavirus: la provincia notificó 2.536 casos nuevos, 923 de los cuales son de Rosario

En lo que va de octubre, la ciudad ya superó el 50 por ciento del total de contagios desde el inicio de la pandemia. La ciudad de Santa Fe informó 249 contagios, Rafaela 177, Venado Tuerto 134, Villa Constitución 73 y Cañada de Gómez 48.
23 de octubre 2020 · 18:21hs

La ciudad de Rosario registró 923 contagios este viernes, mientras que la provincia de Santa Fe informó 2.536 positivos desde el inicio de la pandemia. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascendieron a 43.286, al tiempo que a nivel provincial son 91.173. Es decir que la ciudad tiene aproximadamente el 50 por ciento de los casos totales de la provincia.

Del total de casos desde el comienzo de la pandemia, 13.925 casos fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 77.248 por laboratorio.

Por su parte, las ciudades que más casos notificaron en la provincia son: Santa Fe 247 casos, Rafaela 177, Venado Tuerto 134, Villa Constitución 73 y Cañada de Gómez 48.

En tanto, los fallecidos por coronavirus durante la pandemia en la provincia ascienden a 995 personas, con las 25 víctimas fatales informada este viernes, 12 de las cuales murieron en Rosario, que ya suma 560, con una tasa de letalidad del 1,15%. El otro dato estremecedor es que en los primeros cinco días de la semana, la ciudad sumó 117 fallecimientos.

Estos números vuelven a mostrar el aumento exponencial de casos, al punto que en lo que va del mes de octubre la ciudad registró 22.119 casos nuevos, lo que equivale a decir que en 23 días notificó casi la mitad de los contagios desde el inicio de la pandemia (51 %).

Una muestra muy clara de que la curva de casos se sigue incrementando en la ciudad y la provincia, más allá de los esfuerzos, es que en los primeros 14 días de octubre ya había superado el registro de todo el mes de septiembre, que fue de 12.519 infectados, de acuerdo a los registros oficiales.

Con estos números, y al margen de la decisión que tome el gobernador Omar Perotti sobre las nuevas restricciones, al mediodía de este viernes un grupo de personal de la salud se reunió al mediodía frente al Monumento a la Bandera para solicitar a las autoridades un cambio de estrategia a la hora de abordar la cuarentena. Con cruces negras para simbolizar las muertes que se vienen registrando por coronavirus en Rosario, los profesionales propusieron cierres intermitentes de actividades para bajar los contagios y la cantidad de fallecimientos. “Estamos naturalizando que todos los días se van a morir entre diez y veinte personas”, apuntó un manifestante, trabajador de la salud, respecto del porcentaje de fallecidos diarios en la ciudad.

Los profesionales de la salud ponen como ejemplo la primera etapa de Aislamiento Social, preventivo y Obligatorio (Aspo) llevada a cabo desde marzo en el país y que en Rosario dio sus frutos: permitió que la ciudad no registrara prácticamente contagios durante los primeros dos meses de pandemia. Pero evaluaron que esa restricción ya no es suficiente en el actual contexto. Para ellos hay que establecer otra clase de esquema para no estresar a la población pero a la vez salvar al sistema sanitario, que está al límite.

“Cada día que se reportan mil casos es lo mismo que decir que el el 1 ó 2 por ciento se va a morir”, sentenció Lucas, uno de los médicos que protestó junto a varios compañeros integrantes de la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva.

En el mismo sentido se expresó el médico sanitarista Jorge Kohen, quien advirtió que "si no se actúa ya, vamos hacia un desastre sanitario. Y eso es evitable si aplicamos el botón rojo ya”.

Al respecto también se expresó hoy el intendente Pablo Javkin, quien adelantó que la cuarentena seguirá sin grandes cambios de cómo viene siendo hasta ahora. Pero insistió con que la población cumpla con las medidas de prevención dispuestas por la pandemia de coronavirus. “La clave es entender que una pandemia se enfrenta con todos cuidándonos. No es apretar un botón rojo y la aplicación de un decreto que pueda disponer un gobernante. En ese contexto, tomando datos que empiezan a asomar, se darán a conocer las decisiones sobre el período que viene".

En este contexto de máxima tensión, la Municipalidad de Rosario actualizó hoy el cuadro de la situación epidemiológica en la ciudad, donde hay hasta el momento 8.225 casos activos (son lo que están transitando la enfermedad y que todavía no se recuperaron) del total de 42.363 (hasta el jueves incluido).

Según se desprende del informe, el mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja etaria de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas de entre 15 a 29 años, luego de 45 a 59, 60 a 74 años y 75 años en adelante.

Es importante destaca que 33.586 rosarinos se recuperaron de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 79,2 %. En tanto en la ciudad se registró un total de 548 decesos por covid-19, con una tasa de letalidad de 1,29 %.

En cuanto a la tasa de incidencia del virus se registra un aumento sostenido pasando de 30,18 cada 10 mil habitantes en la semana epidemiológica 37 (del 10 al 17 de septiembre) a 72,55 en la semana 42 (del 15 al 22 de octubre).

El resto de la provincia

De los 1.613 infectados restantes en la provincia, los casos más resonantes volvieron a ser los 247 de la ciudad de Santa Fe, 177 de Rafaela, 134 de Venado Tuerto, 73 de Villa Constitución, 48 de Cañada de Gómez, 43 de Santo Tomé, 42 de Granadero Baigorria y 40 de San Lorenzo.

También informaron 39 positivos de Esperanza, 36 de Villa Constitución, 27 de Casilda, 26 de Soldini, 25 de Reconquista, 21 de Alcorta y Capitán Bermúdez, 20 de Coronda y Sunchales.

Las otras localidades que registraron casos fueron las siguientes:

  • 19 de ARMSTRONG
  • 19 de AVELLANEDA
  • 19 de EMPALME VILLA CONSTITUCION
  • 19 de PEREZ
  • 17 de FUNES
  • 17 de TEODELINA
  • 16 de AREQUITO
  • 16 de GALVEZ
  • 14 de ARROYO SECO
  • 14 de FIRMAT
  • 14 de SAN JORGE
  • 14 de SAN JUSTO
  • 13 de FRAY LUIS BELTRAN
  • 13 de MAXIMO PAZ
  • 12 de CARLOS PELLEGRINI
  • 12 de CERES
  • 11 de SAUCE VIEJO
  • 10 de IBARLUCEA
  • 10 de ROLDAN
  • 9 de CARCARAÑA
  • 9 de ELORTONDO
  • 9 de LAS PAREJAS
  • 9 de MONTE VERA
  • 9 de PUERTO GENERAL SAN MARTIN
  • 9 de RECREO
  • 7 de RICARDONE
  • 6 de ALVEAR
  • 6 de CAÑADA ROSQUIN
  • 6 de CARMEN
  • 6 de CHAÑAR LADEADO
  • 6 de MURPHY
  • 6 de NELSON
  • 6 de SAN JOSE DEL RINCON
  • 6 de SERODINO
  • 6 de VILLA ELOISA
  • 5 de ACEBAL
  • 5 de CHABAS
  • 5 de LAS ROSAS
  • 5 de PUEBLO ANDINO
  • 5 de SALTO GRANDE
  • 5 de TOTORAS
  • 5 de VILLA CAÑAS
  • 4 de LAGUNA PAIVA
  • 4 de MACIEL
  • 4 de PAVON
  • 4 de PAVON ARRIBA
  • 4 de PUEBLO ESTHER
  • 4 de SANTA TERESA
  • 4 de TOSTADO
  • 3 de ALDAO
  • 3 de DESVIO ARIJON
  • 3 de EL TREBOL
  • 3 de FUENTES
  • 3 de HUGHES
  • 3 de HUMBERTO PRIMO
  • 3 de HUMBOLDT
  • 3 de MAGGIOLO
  • 3 de MALABRIGO
  • 3 de OLIVEROS
  • 3 de PUEBLO IRIGOYEN
  • 3 de RUFINO
  • 3 de SAN GREGORIO
  • 3 de SANTA ISABEL
  • 3 de VILLA OCAMPO
  • 2 de ALVAREZ
  • 2 de BARRANCAS
  • 2 de BELLA ITALIA
  • 2 de EL CARMEN DE AVELLANEDA
  • 2 de FLORENCIA
  • 2 de GOBERNADOR CRESPO
  • 2 de LA CAROLINA
  • 2 de SAN EDUARDO
  • 2 de SAN FABIAN
  • 2 de SAN JERONIMO SUD
  • 2 de SAN VICENTE
  • 2 de SANFORD
  • 2 de TACURAL
  • 2 de WHEELWRIGHT
  • 1 de ALBARELLOS
  • 1 de ALDAO
  • 1 de ANGELICA
  • 1 de ARROYO LEYES
  • 1 de BOMBAL
  • 1 de CAFFERATA
  • 1 de CALCHAQUI
  • 1 de CARMEN DEL SAUCE
  • 1 de CARRIZALES
  • 1 de CAYASTA
  • 1 de CAYASTACITO
  • 1 de CHAPUY
  • 1 de EL ARAZA
  • 1 de FRANCK
  • 1 de FRONTERA
  • 1 de GENERAL LAGOS
  • 1 de GUADALUPE NORTE
  • 1 de HERSILIA
  • 1 de JUNCAL
  • 1 de LA GALLARETA
  • 1 de LA VANGUARDIA
  • 1 de LANDETA
  • 1 de LAS BANDURRIAS
  • 1 de LAS TOSCAS
  • 1 de LEHMANN
  • 1 de LOPEZ
  • 1 de LUIS PALACIOS
  • 1 de MARGARITA
  • 1 de MARIA JUANA
  • 1 de PIAMONTE
  • 1 de PUJATO
  • 1 de RINCON DE AVILA
  • 1 de ROMANG
  • 1 de SAN ANTONIO
  • 1 de SAN CARLOS CENTRO
  • 1 de SAN GUILLERMO
  • 1 de SAN JAVIER
  • 1 de SAN JOSE DE LA ESQUINA
  • 1 de SANCTI SPIRITU
  • 1 de SASTRE
  • 1 de SUSANA
  • 1 de TIMBUES
  • 1 de VILLA MUGUETA
  • 1 de VILLA SARALEGUI

Hay un total de 19.105 pacientes activos, mientras que hay 71.073 pacientes recuperados. 238 pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: 226 de los cuales están con asistencia respiratoria mecánica.

489 pacientes se encuentran internados en sala general.

Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

En la provincia se registraron 165.012 notificaciones de las cuales 65.091 fueron descartadas

En Rosario

En Rosario, hasta el momento se registraron 43.286 casos positivos (más del 50 por ciento del total de la provincia) desde que comenzó la pandemia, al tiempo que tiene 560 fallecidos, con los 12 muertos que se registraron este viernes.

Del total de casos informados este miércoles en Rosario, 139 son por criterio clínico epidemiológico, mientras que los 784 restantes es por laboratorio.

El dato alentador es que este jueves se recuperaron 920 pacientes, totalizando 34.506 desde el comienzo de la pandemia.

Las más leídas

Vuelco sorprendente en Rosario: un joven chocó en el centro cuando iba a trabajar

Vuelco sorprendente en Rosario: un joven chocó en el centro cuando iba a trabajar

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

Elecciones en Central: Raza Canalla quiere garantizar la continuidad absoluta sin Belloso

Elecciones en Central: Raza Canalla quiere "garantizar la continuidad absoluta" sin Belloso

Newells se clasificó a los playoffs y hay chances de que haya clásico rosarino

Newell's se clasificó a los playoffs y hay chances de que haya clásico rosarino

Lo último

El sábado llega con mucho viento antes de otro descenso de temperatura

El sábado llega con mucho viento antes de otro descenso de temperatura

Newells se clasificó a los playoffs y hay chances de que haya clásico rosarino

Newell's se clasificó a los playoffs y hay chances de que haya clásico rosarino

Kimi Antonelli empezó y terminó como campeón el primer día después de su coronación

Kimi Antonelli empezó y terminó como campeón el primer día después de su coronación

Una cirugía inédita en Argentina salvó la vida de una embarazada y su bebé en Rosario

La mujer, de 42 años y con síndrome de Marfan, cursaba 30 semanas de gestación. En una misma intervención le hicieron una cesárea de urgencia y resolvieron una grave lesión cardiovascular

Una cirugía inédita en Argentina salvó la vida de una embarazada y su bebé en Rosario
Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

El sábado llega con mucho viento antes de otro descenso de temperatura
La Ciudad

El sábado llega con mucho viento antes de otro descenso de temperatura

León XIV llegó a Uruguay: recordó a Francisco y pidió cuidar los recursos naturales
Información General

León XIV llegó a Uruguay: recordó a Francisco y pidió cuidar los recursos naturales

La pantalla gigante del Museo del Deporte emitirá en vivo la misa del papa León XIV en Argentina
La Ciudad

La pantalla gigante del Museo del Deporte emitirá en vivo la misa del papa León XIV en Argentina

El cura colectivero que llevará a 30 jóvenes de Rosario a Buenos Aires para ver al Papa

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

El "cura colectivero" que llevará a 30 jóvenes de Rosario a Buenos Aires para ver al Papa

Las más leídas
Vuelco sorprendente en Rosario: un joven chocó en el centro cuando iba a trabajar

Vuelco sorprendente en Rosario: un joven chocó en el centro cuando iba a trabajar

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

Elecciones en Central: Raza Canalla quiere garantizar la continuidad absoluta sin Belloso

Elecciones en Central: Raza Canalla quiere "garantizar la continuidad absoluta" sin Belloso

Newells se clasificó a los playoffs y hay chances de que haya clásico rosarino

Newell's se clasificó a los playoffs y hay chances de que haya clásico rosarino

Central vs. Estudiantes de Río Cuarto por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Central vs. Estudiantes de Río Cuarto por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Ovación
Kimi Antonelli empezó y terminó como campeón el primer día después de su coronación
Formula 1

Kimi Antonelli empezó y terminó como campeón el primer día después de su coronación

Kimi Antonelli empezó y terminó como campeón el primer día después de su coronación

Kimi Antonelli empezó y terminó como campeón el primer día después de su coronación

Para Los Pumas, la historia sigue sin poder torcerse en Dublín

Para Los Pumas, la historia sigue sin poder torcerse en Dublín

Vóley: las chicas de Sportivo de Alvarez festejaron en el Torneo Internacional de Marcos Juárez

Vóley: las chicas de Sportivo de Alvarez festejaron en el Torneo Internacional de Marcos Juárez

Policiales
Villa Gobernador Gálvez: condenan a un hombre que instigó el incendio de una panadería
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: condenan a un hombre que instigó el incendio de una panadería

Caso Sofía Delgado: prorrogan la prision preventiva sobre los sospechosos del femicidio

Caso Sofía Delgado: prorrogan la prision preventiva sobre los sospechosos del femicidio

Investigan un presunto plan para atentar contra Maximiliano Pullaro en Ceres

Investigan un presunto plan para atentar contra Maximiliano Pullaro en Ceres

El cavallino rampante en la mira: hallaron paquetes de cocaína con el escudo de Ferrari

El cavallino rampante en la mira: hallaron paquetes de cocaína con el escudo de Ferrari

La Ciudad
El sábado llega con mucho viento antes de otro descenso de temperatura
La Ciudad

El sábado llega con mucho viento antes de otro descenso de temperatura

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

La pantalla gigante del Museo del Deporte emitirá en vivo la misa del papa León XIV en Argentina

La pantalla gigante del Museo del Deporte emitirá en vivo la misa del papa León XIV en Argentina

El vuelo Madrid-Rosario cerró su primer mes con 75% de ocupación

El vuelo Madrid-Rosario cerró su primer mes con 75% de ocupación

El cavallino rampante en la mira: hallaron paquetes de cocaína con el escudo de Ferrari
Policiales

El cavallino rampante en la mira: hallaron paquetes de cocaína con el escudo de Ferrari

El río superó los cuatro metros en Rosario y crecen los camalotes
La Ciudad

El río superó los cuatro metros en Rosario y crecen los camalotes

Adepa le dio la bienvenida al papa León XIV y pidió defender el periodismo frente al avance de la IA
Información General

Adepa le dio la bienvenida al papa León XIV y pidió defender el periodismo frente al avance de la IA

La nueva cara de la pobreza: por qué cada vez más personas de clase media terminan en la calle
Economía

La nueva cara de la pobreza: por qué cada vez más personas de clase media terminan en la calle

Fray Luis Beltrán: su pareja quiso separarse y él quiso prenderla fuego
Policiales

Fray Luis Beltrán: su pareja quiso separarse y él quiso prenderla fuego

El Niño: el alerta por excesos hídricos se modera en la región pampeana
Agro

El Niño: el alerta por excesos hídricos se modera en la región pampeana

Choque de camiones: la autopista estaba cortada en Capitán Bermúdez
La Ciudad

Choque de camiones: la autopista estaba cortada en Capitán Bermúdez

Condenaron a exfuncionario provincial por abuso sexual de una empleada
Política

Condenaron a exfuncionario provincial por abuso sexual de una empleada

Newells y otra baja para jugar en Córdoba: Cóccaro se queda afuera del equipo

Por Hernán Cabrera

Ovación

Newell's y otra baja para jugar en Córdoba: Cóccaro se queda afuera del equipo

Alberto Fernández: Central fue el mejor del año y algún reconocimiento se merecía
ovación

Alberto Fernández: "Central fue el mejor del año y algún reconocimiento se merecía"

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas y ráfagas desde la tarde
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas y ráfagas desde la tarde

En el Día Nacional del Donante de Sangre convocan a participar de la colecta
La Ciudad

En el Día Nacional del Donante de Sangre convocan a participar de la colecta

Imputaron a Ladrillo, ex-Los Monos, por un ataque a un complejo de fútbol 5
Policiales

Imputaron a Ladrillo, ex-Los Monos, por un ataque a un complejo de fútbol 5

Mercados: el riesgo país sigue subiendo y rompió la barrera de los 900 puntos
Economía

Mercados: el riesgo país sigue subiendo y rompió la barrera de los 900 puntos

Robo y reventa de celulares: cómo operaba la banda de arrebatadores en el centro
Policiales

Robo y reventa de celulares: cómo operaba la banda de arrebatadores en el centro

Fiesta de Colectividades: precios, horarios, shows y todo lo que hay que saber
La Ciudad

Fiesta de Colectividades: precios, horarios, shows y todo lo que hay que saber

Abdul El-Sayed, elegido senador por Michigan: El odio antimusulmán fracasó
El Mundo

Abdul El-Sayed, elegido senador por Michigan: "El odio antimusulmán fracasó"

Junior Vivas vuelve a prisión: segunda causa por narcotráfico
Policiales

Junior Vivas vuelve a prisión: segunda causa por narcotráfico

Detuvieron al DJ de L-Gante y le secuestraron drogas sintéticas por $25 millones
Policiales

Detuvieron al DJ de L-Gante y le secuestraron drogas sintéticas por $25 millones

Javier Milei arremetió de nuevo contra el socialismo frente a Pedro Sánchez
Política

Javier Milei arremetió de nuevo contra el socialismo frente a Pedro Sánchez