El gobernador Omar Perotti mantuvo un encuentro con expertos y asesores del gobierno provincial en Covid 19 y en el transcurso del mismo varios de ellos coincidieron en la importancia de la solidaridad, la responsabilidad social y el respeto a las medidas de prevención, las únicas que hasta ahora han brindado resultados efectivos en el marco de la pandemia.
Uno de los consultados fue el especialista en clínica médica e infectología, Osvaldo Teglia quien explicó que “por estos días se cuestiona la cuarentena pero es una de las grandes medidas a nivel nacional y mundial en la lucha contra esta pandemia. Localmente fue oportuna porque apareció después de los primeros casos. Si bien a nivel mundial se sabe que esta medida no elimina el virus, se conoce que nos puede traer beneficios muy importante para la población. Está demostrado que permite enlentecer el avance de la epidemia y esto, a su vez, posibilita preparar al sistema de salud. Agregaría que esta es una cuarentena épica porque lentificó enlentenció el brote pero además nos dio grandes avances en la medicina que nos permite estar mejor preparado para atender a la población.
"Hoy sabemos cómo se comporta el virus, que los corticoides mejoran el pronóstico de los pacientes y disminuye la mortalidad, también los anticoagulantes y aquí en la provincia contamos con plasma de convalecientes suministrado a los pacientes más severos. Todo esto es fruto del avance de la investigación y no estaban presentes al inicio de la pandemia, muchos pacientes son beneficiarios porque llegamos en estos tiempos”, amplió.
Para el reconocido infectólogo, “la población debe conocer que si las autoridades deciden retroceder en las medidas es siempre sobre la base de que fue la medida de control y preparación frente a la epidemia”.
“En cuanto a las medidas preventivas que nos toca como comunidad debemos comprender que para la humanidad esto fue un gran desafío pero que es de las pocas acciones que tenemos hasta que tengamos la vacuna, esto tal vez nos tocó en donde más nos cuesta que es la sociabilización por aquello que debemos mantener el distanciamiento social. Los seres humanos somos seres sociables por eso nos cuesta a todos, por ello me permito hablarle a los jóvenes que son quienes más saben de ideales y de acciones altruistas... La sociedad en estos momentos está pidiendo una colaboración especial, ellos deberían tener la oportunidad de proteger a otros estratos de la sociedad, donde puede estar la propia familia, los más vulnerables. En este camino estaremos hasta que encontremos una vacuna efectiva. La vamos a tener porque el desarrollo en este área es extraordinario, se considera que los avances en biotecnología no ha tenido precedentes, pensemos que el virus se conoció en enero y rápidamente se conocieron estudios de inmunidad y seguridad. En la actualidad hay 200 proyectos de investigación y 20 de ellos ya están en fase de investigación clínica”, abundó el profesional.
Teglia se refirió a algunos mitos y a la velocidad en “el desarrollo de vacunas que también escuchamos cosas como que no se ha cumplido con las cuestiones de seguridad, y esto no es real porque todos los proyectos cumplen con las fases para garantizar la seguridad de los pacientes. Hay una cuestión muy optimista en esto y es que Argentina ha jugado un rol dominante en este escenario de desarrollo de la vacuna y va a participar en la producción de la misma”, finalizó Teglia
Por su parte, la doctora Angela Prigione en representación del Colegio de Médicos de la 2ª Circunscripción, sostuvo que tras “150 días desde que comenzó esta pandemia se hicieron las cosas bien, no tenemos que aflojar ahora, hay que continuar manteniendo la distancia de dos metros entre las personas, utilicemos continuamente el barbijo, tapando nariz, boca y mentón, así estemos en un bar, solo lo retiramos al comer y/o beber, inmediatamente se vuelve a colocar. También es muy importante el lavado de manos frecuente y el uso de alcohol diluido o en gel, lo más importante es que si bien tenemos permitido realizar las reuniones sociales o afectivas en restaurantes o lugares abiertos, hay que respetar el protocolo y si es posible suspenderlas. No realicemos actividades que no son necesarias porque es donde se registra un aumento de casos”, afirmó.
Para finalizar sostuvo que “si hacemos las cosas bien no volveremos a retroceder de fase pero lo más importante es ser conscientes de que podemos transmitir la enfermedad a grupos vulnerables”, en este punto la profesional coincidió con otros expertos en que “pueden ser nuestras abuelas o abuelos a quienes estemos contagiando quizás por estar sin síntomas”.
El exministro de salud, Miguel Ángel Capiello también se refirió al encuentro encabezado por el gobernador Omar Perotti: "Notamos un hartazgo general que conlleva la falta de cumplimiento de las medidas de prevención. Esta desobediencia civil la vemos con las fiestas que se hacen sin permiso y con más de 10 personas, hechos que se replicaron el fin de semana”.
Capiello se refirió a la situación económica, “estamos viendo indicadores que anticipan una afección en la economía no solo de la Provincia sino del país”.
“Uno de los puntos que no se estaban analizando con detenimiento y ahora estamos prestando más atención por el aumento de consultas es la salud mental. El presidente ha sumado en su equipo de asesores a psiquiatras y psicólogos, porque se están viendo alteraciones en este ámbito. De hecho hay estudios que demuestran que los medicamentos de mayor venta son los psicotrópicos, por otro lado los niños y adolescentes están tristes porque no tienen clases ni contacto con sus pares. Los datos que conocemos es que ha aumentado el consumo de droga y alcohol en esta pandemia y por eso prestamos especial atención a adolescentes”, expresó.
Capiello sostuvo que “otro de los puntos que ha informado el Ministerio de Salud de la Nación es que por esto de no consultar y no asistir al médico se ha reducido la tasa de vacunación y esto tiene consecuencias por lo que tenemos que lograr que se cumpla con el plan de inmunización impulsado por Nación”.
Para finalizar, el exsecretario de Salud de la Municipalidad de Rosario afirmó: “Lo que especialmente le transmití al gobernador es que, en la reunión anterior, donde participó la doctora Mirta Rosés, sostuvo qué hay que sacar la tropa a la calle, estudiantes de medicina, enfermeras, médicos y de otras disciplinas. Algo que sería bueno para que hablen con la gente y nos ayuden a concientizar y para que la credibilidad en el gobierno no se pierda".
En cuanto al retroceso en las fases el ex ministro sostuvo que no es factible porque “hay mucha gente sin trabajo, hay que cuidarnos solidariamente, por ello es importante comunicar mucho y bien porque tenemos que entender que hasta que no esté disponible la vacuna, las medidas de prevención que se proponen son las que debemos cumplir todos y todas”.
La reunión mantenida el pasado jueves “fue interesante pero estamos en un momento muy álgido de la pandemia y vamos a tener que seguir la evolución muy de cerca”. “No hicimos juicios de valor sobre las marchas pero allí hemos visto gente muy junta, sin barbijo porque, según decían, no se les da la gana. Apelamos a la responsabilidad social para que el cansancio no conduzca a la desobediencia civil”.
El infectólogo Damián Lerman, quien se desempeña en el hospital Eva Perón, coincidió con la necesidad de respetar las medidas de prevención, pero se dirigió especialmente a la gente joven y expresó: “Deben saber que aunque ellos no sufran la enfermedad, sí contagian a las personas que pueden sufrirla, mayores de 60 años que pueden ser nuestros padres, madres, familiares, que pueden tener otra enfermedad. Es decir si los jóvenes se cuidan van a cuidar a sus seres queridos que pueden padecer la enfermedad e incluso morir, tenemos que ser claros en esto”.
“En el transcurso de la pandemia aprendí a implementar la palabra economía pero no asociada al dinero -continuó-. Debemos ser económicos con el tiempo en el que nos encontramos fuera de nuestro hogar, es decir utilizar este recurso de la mejor manera posible. Esto implica salir para las cosas que son estrictamente necesarias. Del mismo modo vamos a ser económicos con el círculo en el que nos movemos, es decir tenemos que crear burbujas y movernos siempre en el círculo familiar para evitar contacto con otros círculos, otras burbujas y de este modo evitar el contagio. Tenemos que saber que falta menos y que por eso tenemos que ser económicos”.
Como recomendación agregó que “para el espacio debemos ser lo más estrictos posibles, guardar las distancias que no impide el contacto cercano porque son sólo dos metros, y poder hacerlo en espacios abiertos”.
Para finalizar, Lerman recordó: “Como joven podemos no sufrir la enfermedad pero sí infectarnos y hacer sufrir a nuestros seres queridos”.