PANDEMIA

Coronavirus: cómo evolucionan los contagiados santafesinos con las nuevas variantes 

Son personas que contrajeron Covid a partir de las llamadas cepas de Manaos, Reino Unido y Nueva York. Hay aislados en Rafaela, Rosario y Funes. 

Miércoles 07 de Abril de 2021

La detección en el país de nuevas variantes del Sars Cov 2, que preocupan por su mayor poder de contagiosidad y la posibilidad de generar cuadros más severos de Covid, tiene en vilo a las autoridades sanitarias.

En Santa Fe, sobre fines de la semana pasada la Ministra de Salud Sonia Martorano anunció que dos santafesinos se habían enfermado con estas mutaciones: una mujer de Rafaela con la variante de Manaos y una persona domiciliada en la capital provincial con la de Reino Unido.

El sábado La Capital adelantó la detección de un caso de Covid a partir de la variante de Manaos en Funes y otro con la de Nueva York en Rosario, casos que luego fueron confirmados en forma oficial. El mismo sábado lamentablemente falleció la mujer oriunda de Rafaela, quien no había viajado al exterior pero cumplía actividades en una empresa que trabaja con camiones que provienen de Brasil. Allí pudo darse el contagio.

¿Cómo están los demás pacientes?

La mujer, de 66 años, que tenía comorbilidades, presentó una mala evolución de manera rápida. Su marido se encuentra asilado pero hasta el momento no dio positivo de Covid. Sí presentaron síntomas su hija y su yerno. Este último se encuentra internado. Se evalúa si efectivamente estos contagios son con la misma variante.

El paciente domiciliado en ciudad capital con la variante de Reino Unido ya fue dado de alta al haber cumplido con el aislamiento indicado y no se han separado a contactos estrechos ya que Epidemiología no detectó riesgos en este sentido.

Rosario y Funes

La persona a la que se le diagnosticó Covid con la variante de Nueva York en Rosario había viajado a San Pablo, Brasil. Tres de sus contactos dieron positivo pero en este momento ninguno de los cuatro se encuentra aislado ya que cumplieron con los plazos indicados por los servicios de salud.

El paciente de Funes, que se contagió con la cepa de Manaos no tiene antecedentes de viaje. Está aislado actualmente. En principio el contagio se produjo durante un viaje a Mar del Plata (viajó junto a un equipo de fútbol) aunque esta información no fue confirmada oficialmente. En este momento todos sus contactos tienen el alta epidemiológica. No se han modificado por el momento los tiempos de aislamiento en personas que contraen alguna de las nuevas variantes. Aunque este es un aspecto que se está analizando en todo el mundo: cómo actuar frente a las nuevas variantes.

covid.jpeg

Lo que sí se sabe es que el uso de barbijo, tomar distancia de dos metros de otras personas, lavarse las manos en forma frecuente, ventilar los ambientes y no reunirse en sitios cerrados cumple una función fundamental preventiva en los contagios, tanto con las variantes nuevas como con las que circulan desde el año pasado en el país.

Peligrosas y preocupantes

La variante de Reino Unido ya ha sido detectada en más de 100 países. Los especialistas estiman que es un 50% más contagiosa que la cepa original aunque de acuerdo a datos publicados en la revista Science de marzo, no produce una enfermedad más severa, hasta el momento.

La variante de Manaos proviene de la capital del Amazonas y se descubrió en noviembre del 2020. Tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y un poder duplicado de contagio.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de Santa Fe se remarcó que la presencia de estas cepas "hacen que el coronavirus tenga mayor capacidad de adaptabilidad, lo que lo vuelve más contagioso, y en algunos casos, con cuadros que complican más la salud de los pacientes".

Respecto de la variante de Nueva York, el epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo esta semana que se toma “muy en serio” a la nueva variante de coronavirus que se habría originado en Washington Heights, una zona en el área más alta de Manhattan. Se trata de la B.1.526 que fue encontrada en el paciente domiciliado en Rosario.

De acuerdo a una investigación de Caltech y Columbia, (no revisada por pares aún) podría reducir la efectividad de algunas vacunas actuales. En Chile, donde se extiende esta variante en las últimas semanas, investigadores del vecino país pidieron medidas más estrictas en las fronteras para evitar que se siga multiplicando.

Alerta oficial

Hace una semana el Ministerio de Salud de la Nación anunció que se habían encontrado en el país "cuatro variantes de relevancia epidemiológica que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California)".

En el documento difundido por la cartera nacional se hace mención a que el Consorcio Proyecto País (un grupo de científicos que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) había encontrado estas variantes en 297 muestras de personas infectadas por Sars Cov 2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad. Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1º de febrero y el 15 de marzo de 2021.

Hasta ese momento no se había detectado la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica), que es otra de las que genera preocupación. En dicho informe no se habla aún de los casos detectados en Santa Fe, que fueron confirmados posteriormente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS