Pandemia

Confirman otros 30 casos en el país y son 158 los infectados

Se trata de 22 personas que viajaron al exterior y de cuatro que estuvieron en contacto con contagiados. Se estudian los restantes

Sábado 21 de Marzo de 2020

El gobierno nacional confirmó anoche que se detectaron otros 30 casos de coronavirus en el país, con lo que el total de los pacientes ascendió a 158, entre los que se contemplan tres muertos.

Esa fue la novedad del reporte número 16 del Ministerio de Salud, en base a los resultados de los estudios realizados por el Instituto Malbrán sobre las muestras enviadas desde las distintas jurisdicciones.

En la Capital Federal se registraron nueve nuevos casos, en provincia de Buenos Aires otros nueve, otros cuatro en Córdoba, dos en Neuquén y uno en Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Luis, Corrientes y Santiago del Estero.

"De los 30 casos, 22 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que hay cuatro con contactos estrechos de casos confirmados. Los otros cuatro se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico", detalló la cartera que comanda Ginés González García.

En base a los nuevos casos, la ciudad de Buenos Aires suma en total 65, provincia de Buenos Aires 44, Chaco 16 y Córdoba 12 mientras que Santa Fe permanece con dos pacientes detrás de Entre Ríos, Río Negro y Tierra del Fuego (tres).

Los 30 de ayer se sumaron a los 31 reportados el jueves, dos cifras casi similares que las autoridades tomarán como parangón en los días del inicio del aislamiento social obligatorio.

Otra novedad en el reporte es que se sumaron tres nuevas provincias en las que se detectó la presencia del virus: Santiago del Estero, Corrientes y Neuquén.

Por lo pronto, tan solo una de cada tres provincias no tienen ningún caso aún y son: San Juan, Misiones

Mendoza, La Rioja, La Pampa, Formosa, Chubut y Catamarca.

Además se informó que hasta la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, 25 de las personas con covid-19 recibieron el alta médica y de los 55 que continúan internados, hay cinco que se encuentran en estado grave.

Los guarismos se conocieron durante la primera jornada de la cuarentena total que decretó el jueves el presidente Alberto Fernández para extremar el aislamiento social y evitar así la propagación del covid-19.

El Ministerio de Salud de la Nación inició ayer el proceso de distribución progresiva de más de 57.000 determinaciones para diagnóstico de Covid-19 a las distintas jurisdicciones del país para que puedan montar las técnicas pertinentes para lograr la descentralización de confirmación de los casos.

Detección

Esta acción se completa con la capacitación on line que los profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Carlos Malbrán y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindaron ayer a las instituciones del país que forman parte de la Red Nacional de Laboratorios, informó el organismo.

El ministro de Salud, Ginés González García, reconoció "el importante" trabajo desarrollado por el equipo del Anlis-Malbrán y afirmó que "el traslado de la muestra desde el lugar de procedencia al Malbrán es, por lo general, el que más tiempo toma".

Por su parte, la jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (Inei) de la Anlis, Elsa Baumeister, explicó que "la metodología que se va a transferir es muy similar a la que ya utilizan los laboratorios de la Red Nacional de Influenza y otros virus respiratorios para hacer el diagnóstico".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario