Pandemia

Confirman 82 casos de Covid-19 en chicos de hasta nueve años

Son datos oficiales. Entre los 10 y 19 años existen 107 positivos. Casi todos transitan la enfermedad de manera imperceptible y sin riesgos.

Sábado 25 de Abril de 2020

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que hay 82 casos de chicos de 0 a nueve años con coronavirus. También, que existen 107 positivos entre quienes tienen de 10 a 19 años.

    Según los infectólogos, la mayoría de los niños y niñas transitan el coronavirus de una manera casi “imperceptible”. El riesgo, entonces, es que contagien a sus abuelos por ser asintomáticos.

    Desde la cartera de Salud porteña desagregaron parte de la información. “En la Ciudad de Buenos Aires hay 16 infectados menores de 12 años”, dijeron a la web de Clarín. En tanto, en la provincia bonaerense hasta el 22 de abril se registraron 25 casos positivos en niños y niñas menores de 10 años.

   ¿Qué hace el coronavirus en el cuerpo de los más chicos? Los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que el virus puede infectar a un paciente de cualquier edad, sin ninguna diferencia en la capacidad de infectar del Covid-19. Lo que sí estaría demostrado es que los de menos de 12 años tienen la enfermedad mucho más leve. Por eso en la mayoría puede ni llegar a notarse.

Los síntomas que pueden aparecer, según el infectólogo y pediatra porteño Fernando Polack, pueden ser algún catarro. Ante esta presencia “silenciosa”, los padres y madres deben mantengan el distanciamiento social y la cuarentena con adultos mayores “para evitar la transmisión del virus de niños a abuelos”.

Acerca de si los niños quedan inmunizados, Polack respondió que “probablemente”.

“Estas infecciones les dejan defensas que los van a proteger de por vida contra otros eventos contra el mismo germen. De manera que, para ellos, el coronavirus va a ser una anécdota para contar cuando sean grandes”, agregó.

Paseos

   Médicos infectólogos coincidieron ayer en que “es posible” implementar breves salidas para los niños, como dar una vuelta cerca de sus casas, aunque advirtieron sobre la dificultad de regular esa actividad sobre todo en lugares con alta densidad de población, como barrios de los centros urbanos, en el marco de las evaluaciones para la flexibilización de la cuarentena en ese sector de la población.

    “Creo que es posible que los niños den una vuelta por el barrio, lo difícil es regularlo; hay posibilidades, pero no es lo mismo un lugar con menos densidad de habitantes que barrios de la ciudad de Buenos Aires”, dijo la infectóloga Carlota Russ, que integra el comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández sobre el nuevo coronavirus.

    Russ, miembro del comité de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y pediatra de la Fundación Hospitalaria, explicó que “en un lugar menos poblado, podes decir que salgan a tal hora, por una vereda o por número de documento; pero en un barrio de CABA con edificios tendríamos que saber la cantidad de niños que hay”.

    La especialista insistió en que las salidas de los niños, en caso de flexibilizarse la cuarentena, tendrían que ser muy barriales o locales, porque “hay que evitar que un paseo de 30 minutos con un niño no se transforme en uno de dos horas con cinco chicos”, agregó Russ.

    En ese sentido, la jefa de Epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, también miembro del comité de asesores del gobierno, coincidió en que tuvo buena acogida el planteo de flexibilizar el aislamiento “con los más chiquitos”. “Fue un planteo concreto, que se empiece a pensar en una apertura de salidas para los más chicos, sobre todo para menores de 5 años, como caminatas saludables al lado de un hermano grande o un adulto con el adecuado distanciamiento”, apuntó a Télam Gentile.

    La médica, también presidenta de la SAP, aseguró que “se está percibiendo ansiedad en los chicos, y los padres y madres refieren a pediatras que se encuentran con situaciones más difíciles de manejar con ellos”.

    “Los niños no te dicen con palabras ‘estoy deprimido’, pero expresan en acciones y se ponen más irritables o ansiosos”, refirió la especialista. “Las formas de la flexibilización del aislamiento la realizará el presidente”, dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario