Día del Orgullo

Con varias actividades se conmemora el Día del Orgullo Lgtibq+ en Rosario

Las entidades organizadoras invitaron a colgar en los balcones y ventanas la bandera. El Concejo lucirá iluminado.

Sábado 27 de Junio de 2020

Con actividades que se vienen desplegando desde hace ya varios días, las distintas organizaciones Lgtbiq+ que reúnen a lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, celebrarán mañana el Día de Orgullo Lgtb y Marcha del Orgullo Gay. Advierten que las circunstancias relacionadas al Covid-19 son “particularmente adversas para el colectivo, que sufre vulneraciones en sus derechos, intolerancia y violencia, incluso en el entorno íntimo.

“Entendiendo que los tiempos de distanciamiento social que vivimos nos exigen alzar nuestras voces de maneras no habituales, invitamos a colgar nuestras banderas del orgullo en balcones y ventanas durante el fin de semana” afirma la coordinadora Orgullo Rosario sobre el especial día que transitan.

El espacio, que reúne diferentes organizaciones Lgtbiq+ de la ciudad y habitualmente coordina la organización de la marcha, sostiene que “este contexto que plantea el coronaviurs es particularmente adverso” para el colectivo, que de ya de por sí sufre la vulneración de sus derechos.

“Nuestra consigna principal sigue siendo 'basta de travesticidios', porque las personas travestis y trans somos quienes más sufrimos la discriminación y la violencia de este sistema. Nuestra expectativa de vida es de 35 años. La falta de trabajo y de vivienda digna, la expulsión del sistema educativo y sanitario se combinan en lo que llamamos travesticidio social” sostienen en un comunicado.

orgullo.jpg

Y alertan sobre el asesinato de Robert´s Monje, activista gay de Reconquista (Santa Fe) y exigen que sea tratado como un crimen de odio. “Más allá de los derechos conquistados, las personas Lgtbiq+ seguimos sufriendo la violencia de un sistema que nos quiere en silencio y en el closet. Por eso decimos fuerte, quedate en casa, pero no en el closet Luchemos por el reconocimiento de nuestros derechos”, plantean.

Esta semana tuvo lugar una reunión entre Orgullo Rosario y la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad para coordinar el cumplimiento del decreto que establece la colocación de las banderas de la diversidad y del orgullo trans en las dependencias municipales.

orgullo11.jpg

A esa iniciativa también se sumó el Concejo Municipal que además se iluminará durante el fin de semana con los colores del arco iris. Mañana, desde las 19 se realizarán proyecciones en medianeras y edificios públicos con consignas alusivas a la fecha. Y a las 20 se convoca a todas las personas Lgtbiq+ a sumarse a una lectura colectiva virtual de la proclama por el Día del Orgullo donde se reclama, una vez más, basta de travesticidios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario