El país

Colapsó el sistema de salud de Cipolletti, donde se quedaron sin camas de terapia

"Hay que priorizar a qué pacientes con coronavirus se ingresan para tratar con respirador", reconoció la directora del hospital

Martes 01 de Septiembre de 2020

El sistema de salud de la ciudad rionegrina de Cipolletti colapsó este domingo, según publican la web del diario Clarín y medios locales.

   No hay disponibilidad de más camas de terapia intensiva en el sistema de salud de Cipolletti, en Río Negro. Y hay que “priorizar” a qué pacientes con coronavirus se ingresan para tratar con respirador. Así lo reconoció Claudia Muñoz, directora del Hospital de Cipolletti “Dr. Pedro Moguillansky”, en diálogo con Diario de Río Negro.

   Según lo informado por ese medio, el centro de salud tiene 14 camas de terapia intensiva. Diez de ellas están destinadas para casos de Covid-19.

   “Una de las cosas que se ha marcado es la edad. La atención no se le niega a nadie, lo que se está analizando es el tema de ingresar o no a respirador”, dijo Muñoz. “Yo lo entiendo porque es muy duro, puede ser mi papá, pero en Cipolletti hoy no tenemos camas”, confió la directora del hospital.

   Quien “puede ser su papá” es un paciente cuyo caso resonó en los medios locales en los últimos días. Se trata de Luis Anastassi, un pastor de 80 años. El hombre quedó internado con oxígeno, pero sin respirador porque el hospital no tenía. “Necesitamos urgente, por favor, un respirador. Que no lo dejen abandonado”, suplicó su esposa, Malena, en un video difundido por La Mañana Cipolletti.

   “La negativa de que no le pueden dar respirador artificial fue debido a que es una persona de edad o que no está en actividad. Fue la excusa que puso el personal de salud para no darle el respirador”, denunció ante el mismo medio Bernardo Posse, vicepresidente del consejo pastoral Río Negro.

Finalmente, el hombre fue trasladado a un hospital de la ciudad de Allen.

   En un comunicado, el Colegio Médico de Cipolletti advirtió sobre la “seriedad” de la situación: “Hoy la realidad sanitaria se ha agravado: el sistema de salud público-privado ha colapsado, es decir, no hay camas para internar, a nadie”.

   “El personal de salud está trabajando en una forma tal que también comprometen sus propias vidas. No hay más recursos humanos”, continúa el comunicado publicado a fines de julio.

   Por su parte, este lunes el Ministerio de Salud de Río Negro desmintió que se le haya negado atención médica al paciente. Desde la cartera sanitaria aseguraron que el hombre se encuentra internado en el Hospital de Allen, hacia donde se lo derivó para su atención. “El paciente de 80 años, de Fernández Oro, recibió las primeras atenciones en el Hospital Pedro Moguillansky, a la espera de una cama, y luego fue trasladado al hospital de Allen, donde es asistido por un respirador mecánico”, detallaron.

   Según el Ministerio de Salud de Río Negro, en Cipolletti hay 297 casos de coronavirus activos, 283 curados, y hasta el momento hubo 24 fallecidos.

   Cipolletti queda muy cerca de Neuquén, donde también se dispararon los casos de Covid-19 y la semana pasada anunciaron un refuerzo en las medidas sanitarias. Esto refleja una situación compleja en toda la región. En tanto, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibió en Casa de Gobierno a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para analizar la situación sanitaria por el coronvirus.

   Según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Alberto Fernández respecto a la situación en Río Negro por coronavirus, indica que esa provincia “continúa con localidades con transmisión comunitaria”, con “aumento en la velocidad” de contagios y con localidades más afectadas como General Roca y Bariloche, aunque esta última en menor medida, y brotes en localidades no afectadas previamente como Viedma y Conesa”.

   “La provincia está trabajando junto con las intendencias y se toman medidas epidemiológicas focalizadas según la situación de cada región. Hace una semana que se observa una ocupación de camas, provincial, de 80%, con saturación del sistema de salud en el departamento de General Roca”, menciona el DNU 740/2020, publicado en el Boletín Oficial.  

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario