Pandemia

Brasil es el segundo país en superar las 300 mil muertes por coronavirus

El país vecino registró 100 mil fallecimientos por contagios de Covid-19 en apenas 75 días.

Miércoles 24 de Marzo de 2021

Brasil llegó este miércoles a los 300 mil fallecimientos confirmados por coronavirus Covid-19 y se convirtió en el segundo país en superar dicha cifra. Estados Unidos alcanzó tal cantidad el 14 de diciembre, pero su población es mayor.

Las cifras difundidas por el Ministerio de Salud de Brasil sumaron 2.009 fallecimientos, mientras la prensa local asegura que el número oficial está por debajo de la cifra real de muertos.

El país sudamericano alcanzó el martes su máximo histórico con 3.251 muertes por coronavirus Covid-19 en un solo día, y las autoridades temen que abril tenga un desenlace similar a marzo debido a que los hospitales del país se encuentran saturados.

También el martes, el estado de São Paulo había superado por mucho su propio récord, al contabilizar 1.021 muertes en 24 horas, según anunció el gobierno de João Doria. Pese a contar con la red de hospitales públicos y privados más grande del país, prácticamente no hay vacantes para nuevos pacientes: la tasa de ocupación de camas de UCI supera el 91%. La situación es similar o incluso más dramática en el resto del país.

Brasil registró 100 mil muertes a su total en apenas 75 días, un incremento que los expertos de salud atribuyen a la falta de coordinación política, el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas y a la indiferencia por los protocolos de salud en muchas partes del país.

Entre los 10 países con el mayor número absoluto de muertes (Estados Unidos, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia, Rusia, Francia, Alemania y España), Brasil también lidera la tasa diaria proporcional más alta. Considerando el promedio diario entre el 16 de marzo y el 22 de marzo, el país tiene una tasa de 10,85 muertes por millón de habitantes cada día. Está detrás de Hungría (20,23 muertes), República Checa (19,09), Montenegro (16,38), Bosnia y Herzegovina (15,41), Bulgaria (14,72), Eslovaquia (13, 06) y Macedonia del Norte (11,18), según Our World in Data.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS