El país

Al menos ocho pacientes con coronavirus se tratan con plasma en La Pampa

Al menos ocho pacientes con coronavirus pudieron ser tratados con plasma procesado en La Pampa, a partir de la adquisición de los equipos de alta complejidad por parte del gobierno provincial y del trabajo realizado en el Hospital Lucio Molas

Miércoles 16 de Septiembre de 2020

Al menos ocho pacientes con coronavirus pudieron ser tratados con plasma procesado en La Pampa, a partir de la adquisición de los equipos de alta complejidad por parte del gobierno provincial y del trabajo realizado en el Hospital Lucio Molas.

   Así lo informó este miércoles el Ejecutivo pampeano, que consignó que la inversión para poder activar este tratamiento en la provincia demandó una inversión superior a los tres millones de pesos.

   Según se informó desde la gobernación, “el Banco de Sangre de la provincia ya cuenta con pacientes calificados para la colecta de plasma de donantes convalecientes a raíz de la cantidad de casos confirmados para Covid-19, algunos de los cuales debieron ser internados, y ya recibieron tratamiento al menos ocho pacientes”.

   Además, la gobernación destacó que esto pudo concretarse luego de la adquisición de equipos de alta complejidad para el Hospital Lucio Molas, “fundamental para que desde allí se procese el plasma de donantes para ser administrado a otros pacientes”.

   “La inversión supera los tres millones de pesos y comprendió la adquisición de un conector estéril, reactivos y una cabina de flujo laminar, todo en base a que la provincia ya cuenta con donantes aptos que tienen anticuerpos, por lo que se puede efectivizar el procesamiento de plasma. De esta manera, La Pampa suma una herramienta tecnológica de real valía en la lucha contra este nuevo coronavirus”, se informó oficialmente.

   Por su parte, profesionales de la salud enviados por el gobierno nacional llegaron este miércoles por vía aérea a la ciudad de Neuquén para sumarse a otros que arribaron la semana pasada para fortalecer la atención de pacientes con coronavirus.

   Cuatro médicos y tres enfermeros especializados fueron destinados a dos hospitales de la capital provincial y a la ciudad de Zapala, en el centro de la provincia, y se sumaron a otros 14 que llegaron a la provincia la semana pasada.

   El gobernador Omar Gutiérrez, al recibir a la delegación enviada por Nación en el Aeropuerto de Neuquén, destacó la colaboración del gobierno nacional al señalar que estos profesionales “vienen a prestar sus servicios al sistema de salud para poder fortalecerlo, porque nuestro recurso humano siente el cansancio después de siete meses de lucha”.

   Gutiérrez informó también que se adquirieron 40 cascos Helmet para oxigenar a pacientes afectados por el nuevo coronavirus y que se inició el proceso de compra de otros 50 que serán destinados a todos los hospitales de la provincia.

   El gobernador neuquino recordó que la semana pasada llegaron 40 respiradores, bombas y monitores y se adquirieron 30 mil neokits para la realización de testeos rápidos.

   La ministra de Salud, Andrea Peve, manifestó su agradecimiento al gobierno nacional “porque estamos en esta articulación, trabajando en equipo y sumando esfuerzos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario