paginasolidaria

300 estudiantes dedican sus vacaciones a ayudar

Forman parte de Manos a la Obra, una iniciativa de los jóvenes de la pastoral universitaria de Rosario. En tres días completaron el cupo

Martes 12 de Diciembre de 2017

Cuando todo el mundo está pensando sus vacaciones, más de 300 jóvenes incluyeron varios días de trabajo en zonas desfavorecidas.
Del 24 al 28 de enero los jóvenes trabajarán fuertemente en dos barrios de Villa Constitución y Fighiera para ayudar a las familias de estas zonas. Están organizados en equipos según la carrera que están estudiando. Estarán coordinados por un profesional que orientará las tareas.
"En tres días se nos llenó el cupo y tenemos gente en lista de espera", contó Alejo Audissio, coordinador de la comunicación de Manos a la Obra, quien desde hace seis años dedica parte de sus veranos a los demás.
Este verano, 300 jóvenes universitarios y algunos estudiantes de 5° año recortarán sus vacaciones para dedicar cinco días intensos a trabajar en zonas desfavorecidas.
Durante todo el año, parte de estos estudiantes viajaron mensualmente a estas localidades para conocer las necesidades de la población. "Nuestro objetivo es ayudar en lo que ellos necesitan", subrayó Alejo,y por eso la importancia de las visitas diagnóstico.
En el barrio Unión de Villa Constitución detectaron un problema importante con la basura.
El camión recolector pasa una vez por semana y el resto de los días los desperdicios quedan en la calle formando un auténtico basural a cielo abierto que los vecinos intentan quemar, con las nefastas consecuencias que esto acarrea para la salud de la población.
Estudiantes de ingeniería ambiental van a trabajar con la concientización para mejorar la situación. Desde abogacía hablarán con la Municipalidad para que pedir que los camiones asistan a la zona un poco más seguido, y alumnos de carreras relacionadas con la educación están armando un plan para realizar con los chicos de la zona. También llevarán containers para que los vecinos puedan depositar la basura.
Por su parte, los estudiantes de medicina van a colaborar con los médicos del dispensario y realizarán controles de diabetes e hipertensión.
En tanto, en el barrio La Costa de Fighiera, estudiantes de odontología atenderán pacientes coordinados por un profesional, y llevarán prótesis para la gente que lo necesita.
"Los estudiantes de carreras como periodismo, turismo, relaciones internacionales y recursos humanos entre otras van a trabajar en el proyecto Integrando que consiste en pintar una plaza y arreglar una capilla de Fighiera", continuó el joven.
Iniciativa en Rosario
Manos a la Obra Rosario comenzó hace ocho años, organizado por la Pastoral Universitaria de la iglesia católica rosarina. La propuesta es abierta a todas las personas más allá de su credo o religión. Lo que los une es el deseo de devolver a la sociedad algo de lo que reciben a través de su carrera.
Participan estudiantes de diversas carreras, sobre todo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y jóvenes profesionales. Este año además se anotaron estudiantes de quinto año.
"Cuando empezás ya no querés dejar"
Alejo tiene 24 años y cuando era estudiante participó varias veces de Manos a la Obra. Ahora, ya egresado de la carrera Periodismo Deportivo, y forma parte de la organización de las acciones solidarias.
"Hace seis años a un amigo y a mí nos propusieron colaborar desde la difusión de este proyecto y hoy puedo decir que Manos a la Obra es un viaje de ida porque una vez que vas no querés parar. Marcamos los días de enero para organizar las vacaciones y que podamos ir a ayudar", relata Alejo quien trabajó todo este año para difundir esta propuesta.
"Lo que pasa esos días, mientras estamos trabajando allí es muy difícil de expresar porque pasas unos días con chicos que no conocés de nada y es increíble como te hacés amigo", comentó.

Pedido: Para los días de campamento solidario los chicos solicitan alimentos no perecederos y arena, cemento, cal y otros elementos de construcción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario