El seleccionado argentino masculino de vóley, uno de los pocos equipos nacionales (de los clasificados) que podrá competir antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, enfrentará este viernes a Brasil en su debut en la Liga de Naciones (VNL), en la burbuja de Rimini (Italia), con nueve de los 18 jugadores de la lista ya que varios no pudieron viajar por cuestiones sanitarias.
El equipo nacional, dirigido por Marcelo Méndez, se medirá con Brasil (campeón olímpico) desde las 16 de Argentina, con transmisión de TyC Sports y TyC Sports Play. Será la primera actividad oficial a nivel internacional para el conjunto albiceleste, que se prepara para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, desde la Copa del Mundo 2019.
En la Liga de Naciones, el seleccionado argentino disputará 15 partidos en la Ronda Preliminar, que tiene formato de todos contra todos y clasificará a los cuatro mejores equipos para la Ronda Final. En el primer weekend los argentinos enfrentarán a Brasil, este viernes, luego a Canadá el sábado (a las 14.30) y a EEUU, el domingo a las 11.
El técnico cuenta para esta primera etapa con los armadores Luciano De Cecco y Nicolás Uriarte, los centrales Martín Ramos y Sebastián Solé, el opuesto Federico Pereyra y los punta Luciano Palonsky, Facundo Conte, Jan Martínez y Nicolás Méndez. Alguno de los receptores deberá oficiar de líbero, ya que Santiago Danani (con coronavirus) y Franco Massimino (contacto estrecho) no pudieron viajar a Italia con el primer grupo.
Pablo Crer, el otro rosarino del plantel, Ezequiel Palacios, Agustín Loser, el citado Massimino, Matías Sánchez y Cristian Poglajen, considerados contacto estrecho, cumplieron el aislamiento correspondiente en Argentina y dieron negativo en los testeos realizados el lunes. Este viernes viajarán rumbo a Italia en caso de repetirse el resultado negativo en sus testeos y, tras las 72 horas de aislamiento en Rimini, se sumarán al resto del grupo.
Bruno Lima, Santiago Danani y Nicolás Lazo, quienes también dieron positivo de coronavirus en los hisopados previos al viaje del viernes pasado, se encuentran en buen estado de salud y bajo observación del cuerpo médico, a la espera del cumplimiento de los días de aislamiento establecidos por los protocolos sanitarios. Cuando tengan el alta también serán testeados para analizar posibilidades de acoplarse al seleccionado.
El fixture de Argentina, después de los tres primeros encuentros ante Brasil, Canadá y EEUU, continuará contra Alemania (3/6); Eslovenia (4/6); Holanda (5/6); Italia (9/6); Australia (10/6); Japón (11/6); Bulgaria (15/6); Rusia (16/6); Serbia (17/6); Polonia (21/6); Francia (22/6) y cerrará contra Irán (23/6).
Para el seleccionado albiceleste la Liga de las Naciones es un torneo más que importante siempre, aunque esta vez, como única antesala oficial a los Juegos Olímpicos (desde el 23 de julio en Tokio) y ante los mejores equipos del mundo, es una competencia de lujo.