El rugby rosarino y el de toda la región sale nuevamente a escena. Se levanta el telón de la 23ª edición del Regional del Litoral (TRL) certamen que tendrá tres categorías. En el Top 9 competirán Gimnasia y Esgrima, campeón y defensor del título, Estudiantes, Santa Fe Rugby, Duendes, Jockey Club, Old Resian, Crai, Universitario y Paraná Rowing Club.
La primera fase tendrá nueve fechas en la que en cada una de ellas habrá un equipo en condición de libre. Para la segunda fase, la ronda de revanchas, se invierte la localía. La primera ventana del TRL 2023 será el fin de semana del 8 de abril, en Semana Santa.
Este fin de semana comienza la acción y en ella Gimnasia y Esgrima, el flamante campeón, visitará hoy desde las 17 a Universitario en el barrio Las Delicias, bajo la supervisión de Mauro Rivera.
En el plantel mens sana, que volverá a ser capitaneado por Andrés Speziali, las bajas más significativas son las de Santiago Gramajo, quien se fue a jugar al rugby español, Joaquín Horcada (Dallas) y Franco Giúdice (Dogos XV) aunque estos dos últimos estarían regresando a mitad de año. Otro regreso inminente es el de Teo Castiglioni tras su paso por el rugby italiano.
Por el lado de Uni, Nicolás Montero vuelve al plantel, que ya no tendrá a los hermanos Emilio y Facundo Cuello, sin dudas, dos grandes referentes. Los académicos tampoco pueden contar con Manuel Todaro, en Dogos XV.
En el Grantfield, en tanto, a las 15.30, Old Resian recibirá la visita de Duendes, con el arbitraje de Federico Longobardi.
En el tricolor de Fisherton las ausencias son al por mayor. Se retiraron los hermanos Alejandro, Agustín y Benjamín Vaisman, Francisco Cúneo, Lucas Quaranta, Sebastián Ripani y Julián Quinteros. Como si eso fuera poco Nazareno Valentini emigró a Estados Unidos (Dallas) y Juan Ignacio Pérez y Juan Cruz Pace, a Italia. La buena noticia es la vuelta de Víctor Jaef.
Duendes, en tanto, también sufrió un éxodo masivo a franquicias profesionales. Si bien volverían a mitad de año, por el momento no puede contar con Valentino Dicapua, Ignacio Gandini, Francisco Diez, Román Pretz (Dogos XV); Lucio Anconetani (Cobras Brasil XV) y Lorenzo Colidio (Pampas). A ellos se suma el histórico Pedro Imhoff, quien se puso la verdinegra del Dallas Jackals. Otra baja de peso es la del tercera línea Giuliano Bufarini, quien por razones de estudio no podrá vestir la verdinegra del barrio Las Delicias.
La primera fecha del torneo, regala además dos clásicos: el santafesino, entre Crai y Santa Fe Rugby; y el entrerriano, entre Paraná Rowing y Estudiantes. Fernando De Feo y Emilio Traverso, son los árbitros designados respectivamente para dichos encuentros.
En cuanto a Jockey Club, que en esta primera fecha tiene fecha y se encuentra cerrando su gira por Uruguay, las bajas más relevantes son las de Nicolás Vergallo, Gonzalo Crespi, Felipe Tellería y Manuel De Marco. Tampoco tendrá en la primera parte del año a Juan Baronio (Dogos XV) y Lucas Bur (Dallas).En materia de retornos, se destaca el del segunda línea Lucas Belgrano.
Segunda y Tercera
Esta tarde también comenzará el torneo de Segunda División, que tendrá un formato idéntico al Top 9.
En la primera fecha, Provincial recibirá a Alma Juniors (Carlos Poggi), Los Caranchos visitará a La Salle (Lucas Palacios), mientras que Logaritmo tendrá fecha libre.
En los restantes partidos, el programa es el siguiente: Tilcara v. Crar (Joaquín Zapata), Universitario (Santa Fe) v. Jockey Club de Venado Tuerto (Facundo Gorla).
En el certamen de Tercera División, en tanto, que comenzará el próximo 18 de marzo, a diferencia de la temporada pasada, se suma Almirante Brown de San Vicente, que ocupa la plaza de la Unión Entrerriana de Rugby ante el descenso de Capibá y que ningún club del resto de esa provincia surgió para su inclusión.