Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Central y Newell's disputaron los clásicos en juveniles de AFA del fútbol femenino. Hubo un equipo que festejó más, pero la historia pasó por otro lado.

18 de mayo 2024 · 20:10hs

La estadística dirá que el sábado 18 de mayo de 2024, en el “Marco Gastón Ruben”, la cancha de césped sintético de la Ciudad Deportiva, se disputaron los primeros tres partidos entre Central y Newell's de la historia del fútbol femenino en juveniles de AFA.

<< Leer más: Central y Newell's juegan por primera vez en juveniles de AFA del fútbol femenino

Angel Di María y Franco Cervi fueron formados en Central. Se fueron y hay chances de que vuelvan.

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Bancos remodelados.  Central donó las butacas para los bancos de suplentes en el estadio Gabino Sosa y hoy serán inaugurados. 

El Gabino Sosa estrena los nuevos bancos de suplentes, donados por Central

Las canallas se quedaron con la jornada, ya que se impusieron 2 a 0 en el sub-14 y 3 a 1 en el sub-19. En tanto Newell’s se impuso por 2 a 0 en el sub-16

Los resultados, y sobre todo en los clásicos, son lo más importante. Pero también hay otra historia que merece ser contada y en mayúsculas. Ya que lo vivido ayer en Granadero Baigorria fue un ejemplo cívico de cómo deberían disputarse los clásicos.

Todos los actores (jugadoras, formadores, público de los dos equipos, la seguridad y los árbitros) estuvieron con creces a la altura.

Y que no se instale el falso discurso de que son clásicos de juveniles o de mujeres. Y que el fútbol masculino de primera genera otra pasión y otra adrenalina. Porque las más de mil almas que se calcula rotaron entre los tres partidos sienten a Central y a Newell’s con la misma pasión que los hinchas que van al Coloso y al Gigante.

Y quizás hasta tengan más derechos a tener las pulsaciones más altas que esos que se dicen hinchas y con algún acto violento van a los estadios a pudrir los clásicos.

Hubo muchas historias lindas que se pudieron observar. La fiesta se vivió con gente de ambos equipos. Que si bien tuvieron ingresos diferentes se cruzaron cada uno con sus camisetas en el buffet.

Cada uno cantó sus canciones como en cualquier clásico de primera. “El que no salta abandonó”, decían los de Central y los de Newell’s replicaban con “el que no salta se fue la B”. Incluso hasta el infaltable “kiricocho” se escuchaba para ahuyentar el riesgo.

El color estuvo a la orden del día. Los canallas, locales, colgaron varias banderas. Pero los leprosos, con sus globos rojos y negros, no se quedaron atrás.

image.png

image.png

Los protagonistas de la primera del femenino dieron también su presente. El DT Chirola Ledesma vio el sub-14 y un rato después dirigió a Central, que cayó 2-0 ante Platense en el Gigante. Mientras que dos jugadoras de Newell’s como María Victoria Vives y la colombiana Stefanía Orrego, estuvieron alentando a las más chicas.

Los árbitros Juan Urtiaga (sub-14), Daniel Villarreal (sub-16) y Julián Fabiani (sub-19) siguieron muy de cerca las jugadas y tuvieron una buena conducción. No se guardaron nada y eso que este sábado a la noche tenían que ir a dirigir el partido de futsal entre Central y Juvencia por el campeonato de primera D, y el domingo les tocaba en el Centro Griffa impartir justicia en los cotejos de 7ª, 8ª y 9ª división entre Newell’s y Barracas Central.

image.png

Las páginas oficiales de ambos clubes ofrecieron una gran cobertura fotográfica al igual que en el clásico por los verdaderos porotos. Los medios partidarios aportaron lo suyo. Tanto Emiliano Allegri en Arriba Central como Rodrigo Castellarín en Enfermos de Lepra estuvieron subiendo la información a sus cuentas en redes sociales minuto a minuto.

Las arengas de las futbolistas hacían erizar la piel a más de uno. Las de Central alentándose entre ellas y valorando el ser canalla, y las de Newell’s con ese grito de guerra donde una dice “tenés que dejar el alma y el corazón” y luego todas responden “tenés que dejarlo todo por Newell’s Old Boys”, palabras que se dicen antes de los partidos que juegan los rojinegros desde la primera hacia abajo, tanto en el fútbol masculino como en el femenino.

En los tres clásicos hubo vencedores y vencidos. Las ganadoras festejaron dentro de la cancha y las perdedoras se resignaron pensando en la revancha. Ninguna se sintió “provocada” por el festejo rival como pasa en reserva y primera cuando solo se grita un gol o un triunfo con el corazón. Ellas y el entorno, para aplaudir.

Sub-14: Central 2- Newell’s 0

Fue el primer partido de la jornada y las canallas dirigidas por Graciela París se impusieron 2 a 0. Tiziana Pacheco fue la figura del partido ya que hizo los dos goles: el primero olímpico y el segundo de tiro libre, de zurda, emulando a Ignacio Malcorra.

Las canallas fueron más. De no ser por la actuación de Renata Darchez, que si bien pudo hacer algo más en los dos goles, tapó varias pelotas de gol más que nada en el primer tiempo, Central hubiese ganado por una diferencia mayor. La arquera, que es capitana de Newell’s, en la previa del partido reunió a sus compañeras y su arenga fue emocionante ya que recalcó el gran esfuerzo que hacen los familiares para que ellas puedan entrenar y destacó que “hay que gente que viajó más de dos horas para vernos”.

La lepra tuvo la chance de ponerse 1 a 1 al inicio del primer tiempo con un tiro de Catalina Re que dio en el palo. Pero Central con los goles de Pacheco, el manejo de Aldana Acosta y la peligrosidad de Jocelyn Escalante obtuvo un triunfo merecido.

Párrafo aparte para Bianca Insaurralde. La número 3 de Newell’s, a pesar de sufrir una lesión, siguió jugando hasta que el físico le dijo basta y se fue llorando de la cancha por no poder ayudar a sus compañeras.

image.png

Central formó con: Luisana Abril Gómez; Priscila Jazmín Sosa, Victoria Sotomayor, Solange Camila Aime Silva Villanueva, Aldana Milagros Zoe Acosta, Morena Paleo Salfi, Sofía Dinatella Cotugno, Luz Rosario Barrios, Jocelyn Escalante, Naibi Azul Sierra García y Tiziana Xiomara Pacheco. Suplentes: Loriana Maricel Páez, Luisina Ottaviano, Luisina Maylen Parente, Alma Vicó, Luz María Luján Vásquez, Paulina Pacci y María Perla Sebastián. DT: Graciela París.

Newell’s salió a la cancha con: Renata Alexa Denise Darchez; Maura Coria Graciosi, Bianca Pilar Insaurralde, Araceli Jazmín Piedrabuena Aguirre, Ruth Micaela Vargas, Kiara Paula Junco, Raquel Franco Ramírez, Catalina Re Borgognone, Gianella Abril Espinoza, Esmeralda Fagiani y Sofía Luján Espinoza. Suplentes: Lucía Abigail Díaz, Emma Gastaldi, Bianca Agostina Olmos, Luana Nicola, Juana Broin Ledesma, Sofía Rita Benítez y Damaris Geraldín Ríos Cañete. DT: Josefina Silva.

image.png
image.png
image.png

Sub-16: Central 0 – Newell’s 2

Las chicas leprosas mostraron superioridad, más que nada en el aspecto físico. Lola Escalante estuvo a punto de abrir el marcador, pero la arquera Julia Konjuh, una de las más destacada en Central, se lo impidió.

Newell’s hizo un partido inteligente. Los formadores de Central, en esta etapa de aprendizaje, nunca resignaron salir jugando de abajo con todo el riesgo que con lleva ya que es algo que hay que tener muy aceitado. La lepra presionó alto, recuperó el balón y desde allí generó las mejores situaciones.

El primer gol fue por intermedio de Pilar Pira luego de una pelota y el segundo con una corrida de Julieta Aguilera.

Las rojinegras mostraron jugadoras de buen pie como Lola Escalante, mientras que Central se apoyó en los remates de larga distancia de su goleadora Emma Córdoba.

image.png

Central presentó este equipo: Julia Konjuh; Lara Natividad Groia, Victoria Ríos, Brunela María Luz Gamarra, Malena Laurito, Sofía Godoy, Pilar Ríos, Camila Chitarroni, Milena Yanet Fernández, Lola Conde y Emma Córdoba. Suplentes: Luna Ainara Juárez, Agostina Celene Ponce, Zaira Nicol Alen, Carmela Maccarone, Julieta Coria y Ariana Campos. DT: Mailén Regaldo.

Newell´s jugó con: Valentina Luisana Rosales; Martina Quintana, Morena Abril Saucedo, Keyla Yanet Quintero Bertelli, Isabella Pilar Graziano, Pilar Analí Pira, Sabina Orellano, Donata Treppo, Sasha Valentina Gutiérrez, Lola Jazmín Escalante y Julieta Aguilar. Suplentes: Jazmín Aylén Romero, Candela Agostina Romero, Delfina Pianasqui, Julia Victoria Chicco, Marianela Abigail González, Avril Mía Fernández y Josefina Bodnar. DT: Octavio Larrea.

image.png
image.png
image.png

Sub-19: Central 3 – Newell’s 1

Inobjetable triunfo de Central. La desfachatez de Mía Cáceres, autora del primer gol de penal, y la potencia goleadora de Tatiana Albornoz (hizo el segundo y el tercer tanto canalla), fueron mucho para un Newell’s que a pesar del 0-3 nunca se resignó, siempre fue un equipo leal y fue al frente. Descontó por intermedio de Abril Carranza y cuando estaban 0-1 un remate de Zoe Lucero estalló en el palo del arco canalla.

Pero las de Arroyito a lo largo de los 90’ fueron más. Mía Cáceres fue la gran conductora y además la más emocionada luego del partido. Con lágrimas en los ojos hasta se quedó separada un poco del grupo que festejaba la victoria luego del partido. Incluso se arrimó al alambrado donde estaban sus familiares que le expresaron todo el cariño que sienten por ella.

En la defensa de Central fue muy bueno el trabajo de Leilén Lucía Díaz. La número 6, a pesar de no tener un físico acorde a la posición, mostró ser muy tiempista para ganar en cada cruce ante jugadoras de más talla que ella, y cuando tuvo la pelota en los pies siempre decidió por la mejor opción.

Y arriba la tuvo a la intratable Guadalupe Albornoz, quien cuando empieza a correr se lleva a todas las defensoras por delante y generó mucho peligro además de los dos goles.

image.png

Central: Melina Vera; Camila Pajello, Jana Samara Marullo, Valentina Figueroa, Mailen Tarchini Gluck, Leilén Lucía Díaz, Jazmín Agostina Saucedo, Mía Nerea Cáceres, Tatiana Albornoz, Valentina Maldovan Pagura y Nicola Reina Abigail Fernández. Suplentes: Martina Inés Pagura, Damaris Ailén Gómez, Luna Araujo, Olivia García Pérez, Lorena López y Brisa Gianela Arnolfo. DT: Mauro Palacios.

Newell’s: Dalmira Martina Arévalo; Agustina Lucía Vaudagna, Chiara Belén Bidondo, Luna Abril Sánchez, Gianella Nerea Gallegos, Naiara Yanet Aguilera, Aylín Sofía Benítez, Yuliana Nazaret Giupponi, Zoe Lucero, Pilar Cepeda y Martina Belén Romero. Suplentes: Ghía Salij, Agostina Comba, Zoe Lucía Ferreyra, Maive Morena Muzzolón, María Celeste Suárez, Abril Carranza Belcastro y Camila González De Agostini. DT: Gastón Aguirre.

image.png
image.png

Ver comentarios

Las más leídas

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

La rosarina que comanda la apertura en el Caribe de un hotel de lujo

La rosarina que comanda la apertura en el Caribe de un hotel de lujo

Lo último

Un capitán que se la juega políticamente: Mbappé dijo que está en contra de los extremismos

Un capitán que se la juega políticamente: Mbappé dijo que está "en contra de los extremismos"

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Los libertarios aprovecharon el evento para acelerar el armado del partido. La diputada Romina Diez contó a La Capital que hay mínimo 30 mesas de afiliaciones diarias en toda la provincia

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil
Ovación

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini
La Ciudad

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

La Casa Gris aspira a abrir en agosto el debate formal por la reforma previsional

Por Javier Felcaro

Política

La Casa Gris aspira a abrir en agosto el debate formal por la reforma previsional

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

La rosarina que comanda la apertura en el Caribe de un hotel de lujo

La rosarina que comanda la apertura en el Caribe de un hotel de lujo

Manudo Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Ovación
Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil
Ovación

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Los rosarinos fanáticos del fútbol que fabricaron un juego inspirado en Messi

Los rosarinos fanáticos del fútbol que fabricaron un juego inspirado en Messi

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Policiales
En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Manudo Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

La Ciudad
Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Se estrena en Rosario un documental sobre el emblemático caso Vicentin

Se estrena en Rosario un documental sobre el emblemático caso Vicentin

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes
Ovación

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió
Información general

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso
Zoom

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania
Política

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer
Zoom

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia
La Ciudad

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024
La Ciudad

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha
La Ciudad

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal
LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio
Economía

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves
La Ciudad

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas
La Ciudad

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes
La Región

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones
Política

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones