Este domingo, los Tampa Bay Buccaneers ganaron el Super Bowl. La noticia no tuvo gran relevancia en los diarios argentinos porque el fútbol americano no es tan popular en el país. Pero fueron muchos los que se enteraron a través de las redes sociales, que se llenaron de fotos, frases y jugadas de Tom Brady. El jugador, de 43 años, es una estrella en gran parte del mundo. Su juego, su personalidad, su famosa esposa y varias de sus actitudes lo suelen poner en tapa de revistas y notas principales de sitios webs.
Tom Brady se probó para jugar en las Grandes Ligas de Béisbol y llegó al fútbol americano casi de casualidad ya que en las primeras pruebas realizadas quedó drafteado en los últimos lugares. ¿Cómo fue entonces que llegó a ser hoy tan famoso en su disciplina, a ganar 7, anillos, aún más que cualquiera de las franquicias que participan de la National Football League?
New England Patriots lo tomó luego de su paso por la Universidad de Michigan para ser el quarterback o mariscal suplente de su equipo, ya que el titular era Drew Bledsoe pero quiso el destino que se lesionara un año después de la llegada de Brady por lo que este tuvo la oportunidad de su vida. Y la aprovechó.
Tras su debut y gracias a las buenas actuaciones posteriores fue que Bledsoe nunca más volvió a jugar puesto que fue desplazado por el recién llegado. Con Bill Belichick como director técnico y Brady impulsado como una bala fue que los Patriots quedaron en lo más alto llegando a obtener seis títulos de Super Bowl, nueve títulos de la American Football Conference y diecisiete títulos de la AFC Este.
Ya con una gran carrera bajo el brazo formó su propia familia junto a la famosa modelo Gisele Bündchen y con quien, tras varios rumores, se casó en una ceremonia íntima. Actualmente tienen 2 hijos, Benjamin Bündchen Brady y Vivian Lake Brady, ambos nacidos en diciembre: el primero nació en 2009 y la pequeña en 2012. Pero Brady en realidad es padre de tres. En 2007 tuvo un hijo con su pareja anterior, el primogénito fue llamado John Edward Thomas Moynahan.
De San Mateo a Massachusetts, con escala
Corría el año 1977 cuando en San Mateo, California la familia Brady esperaba ansiosa la llegada de un bebé y fue el 3 de agosto cuando Thomas Edward Patrick Brady, Jr. llegó al mundo, el único varón entre 4 hermanos. Sus padres son Galynn y Tom Sr., quienes desde pequeños incitaron a sus hijos a practicar distintos tipos de actividades y finalmente todos se dedicaron a los deportes, puesto que las 3 mujeres, Maureen, Julie y Nancy son jugadoras de softball, mientras que Tom se dedicó primero al béisbol y luego al fútbol americano.
Desde pequeño, Tom Jr fue un gran fanático de los San Francisco 49ers, el equipo de su ciudad donde conoció a Joe Montana quien se convirtió en su ídolo y quien lo inspiró a seguir ese camino. De hecho, intentó ser parte del draft de la NFL para ser parte del equipo pero no fue considerado por el mismo.
Durante su adolescencia fue al colegio Junípero Serra High School en San Mateo, California, donde se destacaba como receptor jugando al béisbol, por lo que fue elegido por el Montreal Expos, actualmente, Washington Nationals, en la ronda 18 del draft de las Grandes Ligas de Béisbol. Sin embargo al terminar el secundario comenzó sus estudios en la Universidad de Michigan con el objetivo de cumplir su gran sueño que era jugar en la NFL.
En el año 2000, uno después de salir de Michigan fue declarado “elegible” por lo que ingresó en draft aunque con pocos comentarios a favor puesto que los expertos afirmaban que era un jugador “con poca movilidad, de pobre complexión atlética y brazo débil e incapaz de lanzar grandes distancias”, según explicó el diario El Comercio de Perú. De todas formas, como lo hizo desde pequeño, luchó y trabajó duro para conseguir lo que quería y así fue como Robert Kraft y Bill Belichick lo eligieron para ser el mariscal suplente de New England Patriots en Massachusetts. Allí comenzó su carrera.
El señor de los anillos
En total, 20 años fueron los que formó parte del equipo que apostó sus fichas por él. Realmente hizo historia en 20 temporadas desde su reemplazo a Drew Bledsoe hasta el día que puso fin al contrato, en 2019. En el club ganó todos los premios que un jugador de fútbol americano quisiera alcanzar, además de romper récords que hasta el día de hoy sigue sumando.
Dentro de las competiciones del deporte al que se dedica Brady, la cita del Super Bowl es la más importante. El estadio se llena de multitudes y cada año distintos artistas ofrecen shows que llevan meses de preparación para presentarlo en el medio tiempo del torneo. Es el último partido de la temporada en el que se define el ganador del campeonato de la NFL que tiene como trofeo el llamado Vince Lombardi, en honor al entrenador del mismo nombre que ganó las primeras dos ediciones de la competencia. Además, cada jugador del equipo consagrado recibe un “anillo de campeón” y Tom Brady no tiene uno, ni dos, ni tres, sino que posee siete.
Fue en el año 2001 cuando comenzó reemplazando a Bledsoe y se ganó el corazón de los fanáticos y de su entrenador pero no todo fue color de rosas puesto que en uno de los últimos partidos sufrió una lesión de rodilla que lo llevó a tener un tiempo de rehabilitación llegando justo a tiempo para el SuperBowl. En esa final los Patriots se enfrentaron a los Rams logrando el campeonato, por lo que el oriundo de San Mateo obtuvo su primer anillo y, además, fue elegido como MVP (Most Valuable Player o Jugador Más Valioso) de la temporada.
El segundo título que obtuvo con el equipo fue en el 2003 cuando superaron a los campeones de la NFC Carolina Panthers arrojando un resultado de 32 contra 29 puntos, por lo que nuevamente lograron quedar en lo más alto del torneo. Aunque eso no es todo, porque del mismo modo que ganó su segundo anillo, Brady también fue nombrado MVP por segunda vez consecutiva.
Dos años más tarde llegó el tercer anillo al vencer a Philadelphia Eagles viniendo el mariscal de una noche en la que superó los 39° de fiebre. Fue el 6 de febrero, aunque del 2005, cuando ganaron los de Massachusetts por 24 a 21.
Luego de una lesión y un accidente automovilístico del cual salió ileso, logró el cuarto anillo aunque mucho tiempo después, en 2014, y empatando en la mención de MVP a su ídolo Joe Montana, quien también llevaban nombrándolo en tres temporadas. En dicha edición del SuporBowl, los Patriots superaron a los Seahawks de Seattle 28 a 24.
En el 2016 y 2018 Tom Brady obtuvo su quinto y sexto anillo, respectivamente, y al año siguiente jugó la última temporada junto al equipo que lo vio crecer. Si bien el contrato que se extendió en 2019 era por dos años, había una posibilidad de salida que quedó clara desde el momento cero y que finalmente sucedió. El 17 de marzo anunció en una serie de posteos en su cuenta de Instagram su salida de los Patriots, agradeciendo por todos los años que pasó allí.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB91dEX2hgSE%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABOc7EKTZBz1h2Mxpw6bFgV7rXDtslwqLcd78ZAyweMhfnIwplMQbN27d73veZBxXllDM3uCQjU55rkIvooniDoPS1LyY4xAWY4BtsKqyqa1TBXYMe0Il5T5nhSwAAUW27mCDmwbVUthKtH2guUQDXXcaUPLKNkWAmgjrRX
Nadie esperaba que anuncie su llegada a otra franquicia cuando tres días después anunció su contrato con los Buccaneers, que inicialmente sería por dos años. El 13 de septiembre jugó su primer partido ante New Orleans Saints y logró que el equipo vuelva a disputar unos Playoffs desde hacía 14 años. Así, el 7 de febrero de este 2021 los Buccaneers obtuvieron un nuevo título y Brady alcanzó su séptimo anillo y una nueva mención como MVP.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB99KHG5hC_n%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABOc7EKTZBz1h2Mxpw6bFgV7rXDtslwqLcd78ZAyweMhfnIwplMQbN27d73veZBxXllDM3uCQjU55rkIvooniDoPS1LyY4xAWY4BtsKqyqa1TBXYMe0Il5T5nhSwAAUW27mCDmwbVUthKtH2guUQDXXcaUPLKNkWAmgjrRX
En cuanto a las menciones que obtuvo el estadounidense, además de los 7 anillos conquistados fue nombrado MVP de la NFL y del Super Bowl en tres y cinco oportunidades, respectivamente. A su vez, fue 14 veces elegido para el Pro Bowl y cinco veces para los All-Pro. Según las estadísticas también fue el mariscal salió victorioso en más partidos de la historia de la liga, llegando a 200 encuentros ganados.