La selección argentina deberá emprender viaje rumbo a Venezuela para afrontar el partido de la fecha 9 de las Eliminatorias sudamericanas, pero el huracán Milton que afecta a Florida desafía al cronograma de la albiceleste. En las próximas horas de este jueves, el plantel tiene programado el vuelo desde Miami, aunque la alerta climática podría suspender e imposibilitar la organización.
Según detallaron, la delegación argentina partirá rumbo a Colombia alrededor de las 14 para realizar una escala obligatoria. Desde allí, tomarán un vuelo de Estelar charter que los llevará directamente hacia Maturín para el encuentro de mañana. No obstante, no se descarta que el partido se postergue al viernes en caso de que el equipo de Lionel Scaloni no pueda viajar en condiciones normales.
“La información es la misma que la que tienen ustedes, acá todo se sabe y es muy abierto. Están en alerta igual que nosotros. Habíamos pedido poder viajar hoy (martes), pero nos han denegado el viaje y lo haremos teóricamente mañana (miércoles) si el tiempo lo permite. Entrenaremos a la mañana y a la tarde nos vamos, no tengo más información que esa”, anticipó el entrenador este martes frente a la prensa.
seleccion.jpg
La selección argentina entrenó en Miami en la previa del partido ante Venezuela.
El huracán Milton contra la selección
Mientras el conjunto albiceleste se entrena en el predio de Inter Miami, el complejo contexto plantea un difícil escenario para llevar adelante el viaje a Venezuela. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que el huracán Milton intensificó su fuerza, alcanzando nuevamente la categoría 5 con vientos sostenidos de 265 km/h. Tal como indicaron, el mismo consolidó un núcleo interno extremadamente intenso, lo que llevó a los meteorólogos a describirlo como un “monstruo”.
“Trabajamos tranquilos, la verdad que el lugar de entrenamiento es perfecto, pero siempre está dando vueltas este tema y sobre todo cuando está la seguridad, es algo delicado. El partido es importante, pero mucho más importante es la seguridad. Entonces cuando uno habla de viento, de huracanes, que pasa cerca, que pasa lejos, que cierra el aeropuerto, bueno, quieras o no, te preocupa”, expresó Scaloni.
>> Leer más: Facundo Buonanotte fue citado por Scaloni para sumarse a la selección nacional
El huracán llegaría a la localidad de Tampa, en la costa oeste de la Península de Florida, entre la noche de este miércoles y el jueves a la madrugada, con ráfagas de unos 250 kilómetros por hora que no llegarían a donde se encuentra el plantel. Argentina se prepara en Miami, a unos 455 kilómetros de la zona de riesgo, pero donde las fuertes tormentas y vientos ponen en duda el normal funcionamiento de los aeropuertos.
Cabe destacar que el reglamento exige a las selecciones llegar con 24 horas de anticipación al lugar del partido, lo que significaría un problema si el plantel argentino no puede volar este miércoles. Por ello, desde la AFA, Conmebol y Fifa se mantienen en diálogo y atentos a la situación, por lo que se especula con una posible autorización especial para llegar el mismo día o postergar el encuentro al viernes.
Huracan Milton.jpeg
La señalización vial anuncia la inminente llegada del huracán Milton y las zonas de evacuación en Port Richey, Florida. (Foto AP/Mike Carlson)
Por qué viajó a Miami la selección
Con el objetivo de que los jugadores realicen tramos más cortos desde Europa, la AFA tomó la decisión de hacer base en Miami. El viaje a tierras venezolanas no es sencillo ni desde Estados Unidos ni desde Argentina por cuestiones políticas, ya que desde ninguno de los dos países hay vuelos directos a Venezuela.
“No va a ser fácil llegar porque no se puede ir directo a Maturín, no se puede desde suelo americano ir directo a Venezuela. Son cosas que no dependen de nosotros, hemos tenido mala suerte”, lamentó Scaloni sobre la compleja organización.
Esto llevó a que la logística prepare un vuelo con destino a Barranquilla, Colombia, donde la delegación tomará el chárter de bandera colombiana rumbo a Maturín, lugar en el que se disputará el partido frente a la Vinotinto.
Huracan Milton03.jpeg
Un carrusel sufre daños cuando el huracán Milton pasa frente a la costa de Progreso, estado de Yucatán, México. (Foto AP/Martin Zetina)