Muchos habitantes de Florida abandonaron la región de la bahía de Tampa este martes, antes de lo que podría ser un devastador impacto directo del huracán Milton. Mientras tanto, cuadrillas municipales trabajaban a contrarreloj para evitar que muebles, electrodomésticos y otros restos que dejó el paso de la reciente tormenta Helene por el Estado se conviertan en proyectiles letales.
En la noche de este martes, millones de personas en el área metropolitana de Tampa se preparaban para el probable impacto del huracán, que provocaría marejadas ciclónicas, vientos feroces y posibles tornados en una región que desde 1921 no sufre el embate de una tormenta de categoría 3 o superior. Pero las autoridades temen que su suerte esté a punto de acabarse.
“Hoy es el único día para prepararse”, dijo Craig Fugate, exdirector de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés), que anteriormente dirigió la división de operativos de emergencia del Estado. Y advirtió: “Esto trae de todo”.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el Estado desplegó más de 300 camiones que para el martes por la tarde habían retirado 1.300 pilas de escombros que dejó el paso del huracán Helene hace poco. En Clearwater Beach, Nick Szabo pasó un segundo día recogiendo colchones y sillones mojados, así como paneles de yeso, luego de ser contratado por un residente local ansioso por ayudar a limpiar los caminos y poco dispuesto a esperar a los sobrecargados contratistas de la ciudad. “Toda esta basura se va a convertir en misiles. Será como una lanza", sostuvo.
Después de debilitarse ligeramente el martes temprano, Milton volvió a ganar fuerza por la tarde y se convirtió de nuevo en una tormenta de categoría 5, con vientos de 265 kilómetros por hora. Podría tocar tierra firme el miércoles por la noche en el área metropolitana de Tampa Bay, que cuenta con una población de más de 3,3 millones de personas. Los 11 condados de Florida que están bajo órdenes de evacuación obligatoria tienen alrededor de 5,9 millones de habitantes, de acuerdo con estimados de la Oficina del Censo.
Es probable que haya variaciones en la intensidad de la tormenta mientras Milton avanza por el Golfo de México, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), pero se pronostica que cuando impacte Florida sea una peligrosa tormenta con gran capacidad de destrucción, de categoría 3 o mayor.
La trayectoria prevista de Milton también cambió ligeramente el martes, lo que significa que podría tocar tierra firme el miércoles en las zonas menos pobladas al sur de la bahía de Tampa, de acuerdo con el NHC. Sin embargo, se prevé que toda la región sea azotada por la tormenta.
Se pronostica que Milton cruzará el centro de Florida rumbo al océano Atlántico, según indicó el NHC, una trayectoria que excluye a varios Estados que también fueron azotados por Helene, que causó al menos 230 muertes en su camino de Florida a Carolina del Norte y del Sur.
La mayor parte de la costa oeste de Florida estaba bajo alerta de huracán o tormenta tropical mientras el sistema pasaba frente a la costa de la península mexicana de Yucatán, acercándose a tierra firme y tomaba fuerza de las cálidas aguas del Golfo de México.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, emitió advertencias cada vez más graves, señalando que una marejada de 4,5 metros podría devorar una casa entera. “Si estás ahí dentro, básicamente ese es tu ataúd”, sentenció.