Ya instalados en Marsella, una de las ciudades con más movimiento de la Costa Azul y sede del Velódromo. Mismo escenario de aquel doloroso debut para Los Pumas en este Mundial. Será otro obstáculo mental más para todos, pero como expresé en columnas anteriores, desde el día uno estos Pumas no brillan dentro de la cancha, pero tienen marcada a fuego la identidad de los argentinos. Pelearla hasta el final, incluso cuando parezca imposible, sigo pensando y estoy convencido, que este plantel va a ganar el sábado ante Gales y se va a meter en semis de Francia 2023.
No se ilusionen, a los 23 que van a representarnos no los tengo ni por asomo. Es una semana en la que todo puede pasar. Si bien parece ser que las muy buenas actuaciones de Nicolás Sánchez, todavía no lo convencen a Michael Cheika, esta semana puede cambiar eso y también algunas cosas más.
Nico tuvo un partido muy bueno con Chile, muy ordenado y con cien por ciento de efectividad a los palos. Algo importantísimo para estas instancias. Ante Japón sufrimos mucho con el juego con el pie, quizás forzamos demasiado el juego para después rechazar la pelota, más que tratar de trasladar la presión al rival con el pie, mediante una buena pelota a cargar para que Emi Boffelli, quien es de los mejores en el mundo en el juego aéreo, la traiga de vuelta como lo hicimos en algún momento con esas buenas patadas cruzadas.
Santi Carreras es un jugador que le da mucho vértigo al equipo, es una amenaza constante para la defensa rival e intenta muchísimo con la pelota en la mano. Sí Los Pumas buscan eso con el cordobés, lo van a tener seguro. Porque es muy desequilibrante en el juego suelto y es uno de esos jugadores que te puede cambiar el partido en un segundo.
Recuerden lo que les digo. Si el equipo argentino busca jugar un partido más estratégico, más posicional debería apostar a Nico Sánchez, quedó demostrado que el tucumano le aporta al equipo muchísimo orden a la conducción, además de gran juego con el pie.
La decisión será del australiano
Todo depende del DT. Juan Imhoff, podría tener el alta si supera los controles pertinentes, y ojalá pueda estar disponible.
Santi Chocobares, es un arma fundamental en ataque. En mi opinión debería ser pareja de centros con Jero de la Fuente. El hombre de Perpignan, para mi es fundamental en este esquema, sobre todo con Santi Carreras de 10. Lo puede ayudar muchísimo a soltarse co-conduciendo al equipo, sumado a que es un líder más adentro de la cancha. Son opiniones que tenemos todos los que amamos este deporte y a la albiceleste. También creo que Agustín Creevy debería tener más minutos en cancha. La tarea de Juli Montoya, es de las más sólidas, es el que más trabaja dentro de nuestro pack de fowards junto a Marcos Kremer y con mucha intensidad. Eso genera un desgaste enorme en cualquier jugador sobre todo los que están al frente del scrum. Por ende, es ahí cuando Creevy puede hacer una buena diferencia y generar un impacto. El hooker más experimentado de la historia de Los Pumas, podría no solo aportar mucho en el scrum (el sábado con su ingreso generó dos empujes importantes, uno de ellos finalizó en penal a favor), sino también en el juego suelto, es un especialista en recuperar pelotas.
En cuanto al 9: Gonzalo Bertranou y Lautaro Bazán Vélez, rindieron bien el fin de semana ante Japón. El mendocino fue protagonista en dos de los cinco tries frente a los nipones, pero tengo certezas de que Tomás Cubelli, le daría más velocidad al ataque y sobre todo frente a Gales, que tiene una defensa sólida pero con forwards pesados, con esas aptitudes del 9 de Miami Sharks, podríamos tener una ventaja.
Me quedó para lo último, pero no por ser menos importante, sino todo lo contrario, referirme al reemplazo de Pablo Matera. El exAlumni sufrió una grave lesión, en el isquiotibial derecho (que lo deja afuera de lo que resta del torneo). En mi opinión, el sustituto debería ser Rodrigo Bruni o Facundo Isa. Dos jugadores potentes, que ponen siempre el equipo adelante. Para este duelo tan especial, me inclino por el santiagueño, ya que lo vi con muchísima energía frente a Chile y con mucha confianza. Factores que son fundamentales a la hora de elegir a los que entran: contar con energía y confianza.
Los entrenadores son los que están y viven el día a día con los 33. Hay que tener el ojo muy entrenado para verle las caras, las actitudes y lo que se hace en los entrenamientos para elegir a los que mejor están.
El sábado ganará el equipo que llegue con más hambre y mejor de la cabeza. Como ya expresé, este equipo no los va a dejar a pata y en Marsella, le va a ganar a Gales, que llega mejor que nosotros, pero mi corazón me dice: “vamos a ganar”.