Newell’s tiene un lugar en la zona de clasificación a los playoffs al alcance de la mano. Dependerá de un triunfo contra Sarmiento este domingo, a las 21, para quedar adentro del selecto grupo de los cuatro mejores de la zona B, una vez que culmine la 12ª y antepenúltima fecha. Es una oportunidad propicia, considerando la liviandad del conjunto juninense, con 9 partidos sin ganar y en puesto de descenso. El mayor problema es el conjunto rojinegro. Su fútbol decreció y los resultados están a la vista, habiendo perdido la fortaleza que supo construir en el Coloso, donde acumula dos derrotas seguidas y tres presentaciones sin ganar. Las circunstancias le exigen una reacción, la misma que tuvo luego de la caída en el clásico, superando a San Lorenzo y Tigre, con lo que se despejaron los nubarrones acerca de la continuidad de Gabriel Heinze. Este domingo, sin que el DT se encuentre en la cuerda floja, la historia es parecida, sin mínimo margen para desperdiciar puntos.
La Copa de la Liga llega a su final y estas tres últimas fechas requieren de Newell’s una productividad que se acerque casi al ideal en relación a los resultados, para prolongar su permanencia en el torneo, y hasta intentar el ingreso a la Copa Sudamericana, una meta un poco más compleja aunque no inaccesible.
La victoria es lo único que le servirá a Newell’s frente a Sarmiento para meterse en el top 4 y asegurarse permanecer allí cuando concluya la fecha, al margen de otros resultados. Lo que no tiene chance en esta jornada es de conseguir la primera posición. Pero esto sería lo de menos, considerando lo que tanto le cuesta a la lepra avanzar en la tabla.
Los últimos marcadores, el 2-0 en contra frente a Godoy Cruz en el Coloso y el 0-0 con Platense en Vicente López, fueron la consecuencia de un conjunto que perdió juego y agresividad a medida que pasaron las fechas. Pero la irregularidad del resto de los equipos le permite mantenerse cerca de todos y a dos puntos de Racing, último clasificado. Desde los números, la lepra está en carrera. Desde el juego, la distancia es mayor.
>> Leer más: Los concentrados de Heinze
Algo tiene que mejorar del fútbol de Newell’s. Y una parte de la responsabilidad recaerá en Cristian Ferreira, si es que Gabriel Heinze le devuelve la titularidad que le sacó contra Platense para que juegue Guillermo Balzi. Es imprescindible que Ferreira cumpla su rol de volante creativo, en la que puede ser una de sus últimas presencias con la camiseta rojinegra, considerando que la dirigencia no piensa comprarle su pase sino retenerlo si es que River está dispuesto a un nuevo préstamo.
Newell’s necesita de Ferreira. Y de que mejoren el nivel sus compañeros, Juan Sforza, Ramiro Sordo, posible reemplazante del lesionado Brian Aguirre, y Jorge Recalde. Solo así, con un crecimiento colectivo, aparecerán las variantes. De lo contrario, dependerá casi exclusivamente de las corajeadas de Armando Méndez y Angelo Martino por las bandas.
En el aspecto defensivo, con la vuelta de Gustavo Velázquez, luego de cumplir la fecha de suspensión, por Ian Glavinovich, la lepra deberá evitar los descuidos y errores ante un Sarmiento que no se espera que especule, teniendo en cuenta el fútbol de Facundo Sava, su entrenador desde la fecha anterior.
Esto no implica que el verde vaya a salir a jugar al golpe por golpe. Su situación es riesgosa como para regalarse. Con 3 empates y 6 caídas en los últimos 9 partidos, está en puesto de descenso en la general junto a Colón y Unión.
La presión será para ambos y Newell’s tendrá que saber jugar con ella y responder a la exigencia que se le presenta. Hoy ganar lo es todo.