Ovación

Para Newell's, ahora el desafío es internacional

Mientras Newell's busca recomponer su fútbol de la mano de Germán Burgos en lo local, esta tarde debutará en la Sudamericana ante Goianiense en Brasil.

Martes 20 de Abril de 2021

Newell’s vuelve a jugar una competencia internacional. Sucede cada tanto y entonces vale la pena disfrutarlo y por qué no ilusionarse con pasar de fase, como primera meta, aunque el leitmotiv del entrenador Germán Burgos sea no mirar más allá del compromiso inmediato. El ánimo del plantel se encuentra en alza por los siete partidos que lleva invicto, con dos victorias seguidas, y con un espíritu óptimo aguarda el debut contra Atlético Goianiense, cuyos antecedentes son casi desconocidos para el hincha rojinegro promedio, con excepción del entrenador, Jorginho, aquel lateral derecho del seleccionado brasileño campeón del mundo en 1994.

  La Copa Sudamericana aparece en la agenda de Newell’s en medio de una etapa de aprendizaje de una forma de jugar muy distinta a la de los últimos años, período durante el cual fue posible la clasificación al segundo torneo de importancia sudcontinental. Varios de esos futbolistas que consiguieron tal logro, liderados por Maxi Rodríguez, tendrán el merecido premio de jugar esta tarde en Goiania, iniciando el desafío de obtener el primer puesto del grupo F que habilitará el acceso a los octavos de final.

  Newell’s dejó en claro desde el primer partido de Burgos que tiene bien definido a lo que juega y no cambia mucho, más allá de las circunstancias y el contexto. Nada indica que vaya a modificar el planteo en suelo brasileño ni siquiera el hecho de que no incidirá la presión del público local en el equipo, ante la prohibición del ingreso de espectadores por la pandemia.

El plan de la lepra será el de costumbre, agrupando las líneas en campo propio y replicando con ataques por las bandas.

  Para este funcionamiento que quiere el entrenador, se quedó sin uno importante. Jonatan Cristaldo no viajó por una molestia muscular. La exigencia a la que viene siendo sometido le dejó secuelas y fue preservado. Además, otro de los titulares, Alexis Rodríguez, tampoco fue citado (ver aparte).

Por el momento no existen indicios de que no haya más modificaciones en la formación, ateniendo a la seguidilla de partidos de ahora en más y la necesidad de regular las exigencias.

La expectativa por cómo responde Newell’s a este comienzo en la Sudamericana es grande por parte del hincha, ante un rival que es una incógnita. Los últimos diez triunfos seguidos de Goianiense en el campeonato Goiano, la competencia estadual, tampoco sirven de referencia para saber con qué se encontrará la lepra

El fútbol de Newell’s retorna al plano internacional y tendrá que demostrar desde hoy que no estará para un paso breve.

Posibles formaciones

Atlético Goianense: F. Miguel; Dudú, Eder, Nathan y Natanael; Maranhao y Freitas; J. Paulo, Janderson y D. Gomez; Zé Roberto. DT: Jorginho.

Newell's: Alan Aguerre; Manuel Llano, Diego Calcaterra, Cristian Lema, Yonathan Cabral y Franco Negri; Jerónimo Cacciabue, Pablo Pérez, Juan Sforza y Justo Giani; Maximiliano Rodríguez. DT: Germán Burgos.

Estadio: Estadual de Goiás (Brasil)

Hora: 19.15

Arbitro: Gustavo Tejera (Uruguay).

No viajaron Cristaldo ni Alexis

Jonatan Cristaldo se retiró durante el último partido, frente a Patronato, con una molestia muscular y no fue a Brasil. Es posible que en su lugar retorne Justo Giani. En tanto, Alexis Rodríguez tampoco se subió al avión y en su caso habría varias opciones para reemplazarlo, aunque no hay que descartar que juegue Manuel Llano.

Cristaldo y Alexis Rodríguez tienen que hacer un gran desgaste jugando por las bandas y la decisión habría sido no exigirlos hoy, teniendo en cuenta que se vendrán varios partidos en las próximas semanas. El siguien-

te encuentro, por el torneo local, será el lunes 26 de abril, ante Gimnasia, en La Plata.

Giani tiene la posibilidad de jugar hoy por Cristaldo. Había sido titular en el primer partido de Burgos, ante Unión, y una distensión en el recto anterior lo dejó desde ese momento afuera. El viernes tuvo sus primeros minutos de fútbol, en la reserva.

En tanto, la ausencia de Alexis Rodríguez puede llevar al DT a mandar a Llano al fondo y adelantar a Cacciabue a la mitad de cancha, para jugar por derecha. O quizás juegue con cuatro atrás e incluya a Scocco adelante junto a Maxi.

La delegación que viajó ayer a Brasil, además de los posibles titulares, se completa con los siguientes futbolistas: Barlasina, Freytes, Nadalín, Leyendeker, Luciano, Formica, Cingolani, Aguirre, Sordo, Scocco y Marcioni.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario