Newell’s se despidió muy temprano de la Copa Argentina, en Copa Sudamericana no aprovechó el viento de cola de la buena primera fase, y en las ligas locales le costó sostener las ambiciones de protagonismo que se había planteado en el arranque de la temporada. Comenzó el segundo semestre competitivo con dos victorias y entró en una curva decreciente de rendimiento que terminó con el golpazo del clásico del sábado pasado. El club no pudo traer refuerzos de calidad, ni a tiempo, y esas situaciones conspiraron contra el salto de calidad que venía necesitando el equipo.
Pablo Guiñazú, director deportivo rojinegro, no esquiva el peso de las responsabilidades. Entiende las complicaciones y los cuestionamientos que emanan de este momento, defendió su actuación en el último mercado de pases y destacó el nivel de jerarquía que tiene el cuerpo técnico leproso. En un extenso mano a mano, el Cholo, compartió su análisis de esta etapa. “Hay que seguir creyendo en el trabajo de Gabriel (Heinze) y de su cuerpo técnico, que es un grupo de elite”, señaló Guiñazú. “Yo me hago responsable de la parte que me toca pero no voy a dramatizar la situación. Este club tiene un cuerpo técnico brillante, de elite, y hay que apoyarlo. El fútbol habla todos los días, esto seguro cambia con un par de resultados buenos”, auguró.
Yo tengo una frase que digo siempre. El fútbol habla todos los días, es tan dinámico que pasaste en las primeras tres fechas de ser líder en el grupo, a las siguientes tres fechas estar afuera del lote de adelante. El fútbol es increíble por ese tipo de cosas. Y a veces te toca perder un partido muy importante como el del otro día, pero a mí me gusta poner el acento en lo futbolístico. Y si encuentro una tranquilidad en todo esto, es que si mirás el partido con Racing, el rival tuvo un poco más el control del partido. Pudimos empatar y desafortunadamente se nos escapó en el final. Después vino Estudiantes, que fue un partido parejo, y realmente no lo pudimos sacar adelante. Pero no nos pasó por arriba. Y en el clásico, creo que lo más justo hubiera sido un empate. Y no lo digo con el diario del lunes, sino por cómo se jugó el partido. Lo que intentó Gabriel salió muy bien, porque no sufrió en ningún momento. En esos partidos se juegan muchas cosas, el nerviosismo y la presión de los chicos hace que estos partidos sean más trabados, un poco menos vistosos. No era para perderlo y se definió con un gol de otro partido. Eso nos lleva a una situación, que yo nunca diría que es extrema, porque esto es fútbol, es un deporte y sabemos que acá se vive con una pasón impresionante. Hay que seguir creyendo en el trabajo de Gabriel y de su cuerpo técnico, que es un grupo de elite. En tantos años de fútbol que tengo, el Gringo me demostró que es un fenómeno.
¿Para ustedes es solo una cuestión de resultados?
Lamentablemente, los resultados siempre mandan y en algunas situaciones te ponen incómodo. En este momento, solo pienso en apoyarlo, en tratar de darle lo mejor desde afuera. Tratar de que solo se enfoque y que piense en lo que viene. Yo no voy a dramatizar la situación. Y tampoco voy a esconder lo que está pasando. Todos queremos ganar y este es un club muy grande que sabemos que requiere de resultados. En los últimos tres partidos, Newell’s de nueve no sacó ningún punto. Y si vas a la tabla anual son muy pocos los que se corrieron en la tabla anual. Todo sigue más o menos parejo. Eso habla del nivel futbolístico de este país. Nadie marca grandes diferencias. Y esto puede cambiar con un par de resultados a favor. Acá se trabaja mucho, todos los días, y nosotros que estamos al lado del cuerpo técnico, lo sabemos. Verlos te dan ganas, te dan esperanzas, tienen una gran jerarquía para salir de esta situación de derrotas. Le tengo una total confianza.
¿Dónde hay que poner el foco?
Sabemos que todos vivimos de resultados. El club vive de resultados, es una realidad y jamás sería hipócrita. Lo que digo es que más que mirar los resultados a mí me interesa valorar los trabajos, los jugadores, el grupo, qué hacen, qué no hacen, lo digo con conocimiento porque estoy todos los días ahí. Si bien siempre hay cosas por mejorar, este cuerpo técnico hace todo para que las cosas salgan. Muy pocas veces en la vida vi gente tan comprometida, tan profesional, al momento de pensar y de analizar cada partido, están en cada detalle, y eso transmite una tranquilidad muy grande a los que estamos a alrededor.
¿Por qué creés que no están saliendo las cosas?
Los jugadores son seres humanos, y tienen altos y bajos, como cualquiera. Hay momentos muy buenos del equipo, hay otros no tan buenos, y hoy creo que pueden estar relacionados a momentos de algunos chicos. Estas situaciones son muy normales y uno encuentra explicaciones cuando los ves entrenar. Estos pibes entregan el mil por mil, y eso nos transmite tranquilidad. Hay que entender esos bajones o esas mermas en los rendimientos, que influyen en todo. En lo anímico y en los resultados. Algo de eso está pasando y nos castigó. Y se da justo ahora, en un momento difícil porque Newell’s te obliga a ganar y a estar entre los primeros. Es lo más lindo en este tipo de clubes.
¿Qué debe hacer el club?
Hay que seguir, no hay que parar. Tenemos que estar todos a disposición con todas las fuerzas. Es una situación para abrazarse entre todos y darle para adelante. Hay que darle una alegría a la gente, que es la que se pone más triste en estas circunstancias. Y también algunos se enojan y están en todo su derecho. La gente no debe tener dudas del trabajo que se está haciendo, acá es todo muy profesional, y todos creemos que se puede dar vuelta esta situación.
Newell’s se reforzó algo tarde y con piezas de poco valor. ¿Hay alguna explicación?
No se demoró. Se trabajó en tiempo. Es muy difícil explicarle a la gente que los tiempos de Newell’s no son los tiempos de los otros equipos, de los otros jugadores. Eso influye cuando salís a buscar un jugador. Lo digo con mucha tranquilidad y lejos de cualquier soberbia, acá se trabajó mucho, con los scouting del club, con mi grupo de trabajo, se pasa al presidente para que esté al tanto de todo lo que estamos haciendo. Y todo eso se inscribe en el sentido de una institución, qué te falta abajo, qué no es tan inmediato, qué te puede faltar a futuro por si se llega a vender algún jugador. En el presente, qué te falta, por dónde podés reforzar. A partir de todo eso, se salió, se buscó, se hicieron muchas gestiones por diferentes opciones. Y eso no es sacarle mérito a los chicos que vinieron, que tuvimos un convencimiento muy grande para traer lo que trajimos. Esa serie de cosas no son muy compatibles con el «ya», y con el «ahora». Por ahí, los jugadores tienen otra idea, buscan otra cosa y eso no desmerece nuestro club, son decisiones muy personales y los clubes atienden lo suyo y también tienen sus pretensiones.
¿Por qué les resultó tan complicado el mercado de pases?
No es fácil. Los mercados son muy complejos, sobre todo en este país. Y uno depende mucho de la economía del club. No hay que olvidarse que un club tiene que sostener trabajando a casi 400 personas. Gracias a Dios, Astore y toda la dirigencia hacen un esfuerzo enorme para estar al día, para que todo esté ordenado y caminando. Para que el club crezca con obras. Y el plantel superior es el que te da de comer y permite sostener todo. Y todo lo que decidimos está en relación con la realidad y los objetivos del club. Es una responsabilidad muy grande y hay que hacerlo cautelosamente, no con miedo. Te garantizo que el presidente fue a buscar piezas importantes. No se pudieron traer, por distintas situaciones. Se hicieron grandes esfuerzos y los chicos que trajimos son lo que pudimos cerrar y están acordes a lo que estamos buscando. Hicimos todo con buena fe, con fundamentos, y aferrados a la idea futbolística que es la que plantea Gabriel.
¿Por qué no llegaron refuerzos para los cruces con Corinthians? Pareció que el club desaprovechó esa chance.
Sin dar nombres propios porque no corresponde, puedo asegurar que se hicieron esfuerzos y no se pudieron concretar en ese momento. Para nosotros Newell’s estuvo a la altura de esa instancia, y estamos orgullosos de lo que hicieron los chicos con un grande de Brasil. Muchas veces pasa que nuestros tiempos no son los de los otros. Y pasó por ahí. En ese momento, se escapó lo que estábamos buscando pero la intención de reforzar en ese momento estuvo. Yo con esto no me saco responsabilidades, ni me lavo las manos. Al contrario. Soy responsable, y asumo la responsabilidad que me toca. Tengo la tranquilidad de todo lo que se hizo... Yo en lo único que pienso todo el tiempo es en darle lo mejor a Newell’s. Yo sé que en estos días, no hay nada que uno pueda decir para tranquilizar al hincha, solo queda seguir apostando al trabajo que estamos haciendo. Esto sigue, y sigue todos los días, hay que confiar en este grupo de jugadores.
Los que llegaron no parecen en condiciones de ser titulares. Newell’s parece tener menos plantel en este segundo semestre. ¿Vos cómo lo ves?
Fuimos a buscar nombres que no se dieron, que por distintas causas no quisieron venir. Y son decisiones que se deben respetar. Y si alguien no está convencido de venir, tampoco sirve. Y fuimos viendo alternativas que se iban presentando. Tenían que encajar en el sistema y los lineamientos que pretende Gabriel. No se pudieron cerrar primeras opciones y con esto, quiero dejar en claro que no desmerece a los que vinieron, porque llegaron con nuestro aval, pero esto es fútbol profesional y si hay otras opciones nadie se tiene que enojar. Los que vinieron, vinieron para competir... sin hacer desarreglos económicos. Yo hago autocrítica todos los días y sé que hay mucho por mejorar, pero hay que confiar en lo que tenemos y en lo que estamos haciendo.
¿Llegaste a pensar en renunciar?
Nunca pienso de esa manera. Yo siempre pienso en positivo. Si quieren que me vaya, me tendrá que echar el presidente y entenderé. Yo estoy en una posición de exposición, sé lo que hago, y hago todo desde el convencimiento. Sé dónde quiere ir el club a futuro y trabajo en ese sentido. Y los pibes que trajimos lo hicimos para que ayuden. Yo me siento con mucha fuerza, me siento firme y para mí es un privilegio estar en este club.
¿Cómo quedó conformada ahora la estructura en Newell’s para traer refuerzos?
Tenemos una secretaría de scouting. Nosotros en conjunto con ellos, analizamos las posiciones que vamos a buscar. Ellos me pasan diferentes opciones en base a los lineamientos que yo voy solicitando y todo tiene que entrar en la ecuación costo-beneficio justo, y así funciona. En los planteles son todos importantes para hay posiciones que son más complicadas de conseguir que otras. Todo eso se consensúa con el cuerpo técnico, y cuando se pasan las opciones de jugadores, se la mandamos directamente al presidente Astore y le explicamos cómo viene todo. Siempre se trata de respetar nuestra decisión. Las negociaciones en la parte financiera las hace Marcelo Cudós, quien trabaja a la par nuestra, y así se va consensuando. Pero la decisión la tomo yo, y el que baja el martillo y dice si se puede traer o no es el presidente. Así se tienen en cuenta un montón de cosas, sobre todo lo que necesita el equipo y si se lo puede traer en este contexto económico.