"Nos mirábamos y no podíamos creer dónde estábamos"

La rosarina que juega para Italia contó cómo vivió el debut y la sorpresa que dieron al vencer a China. Hoy van ante Corea y tienen la ilusión de seguir haciendo historia.
27 de julio 2018 · 00:00hs
Aún dentro de un Mundial hay muchos mundiales. Cada uno juega el suyo y cada logro (o no) se dimensiona en base a una realidad. Italia (17ª del ránking) volvió a un Mundial tras 42 años y dio el gran golpe en la 1ª fecha al vencer a China por 3 a 0. Como fue el Mundial de fútbol de Rusia, lleno de sorpresas, el de hockey, en Londres, no quiere ser menos. Cada jornada regaló la suya. Giuliana Ruggieri, la única jugadora rosarina que disputa la Copa del Mundo y que lo hace con la camiseta de la Azzurra, fue parte de esa sorpresa, protagonista, poniéndole incluso el broche perfecto a ese partido, el tercer gol. Hoy Italia enfrentará a Corea, desde las 16 (Espn Play) y si gana se asegurará al menos un partido más para ir en busca de los cuartos de final, lo que haría esta estadía por el Reino Unido, aún más espectacular. Ayer, inmediatamente a terminar la sesión de kinesiología, Ruggieri, delantera de Gimnasia y Esgrima Rosario, atendió a Ovación y dio cuenta de cómo están viviendo esta mini revolución italiana, en un equipo que tiene mayoría de argentinas (son 10). Sobre laincredulidad que aún causa la dimensión del asunto, La Chula dijo que el domingo en el debut, "nos mirábamos y no podíamos creer dónde estábamos" y rememoró esas escenas donde empezó a construir su sueño: "De chica me levantaba a la madrugada a ver los partidos de los mundiales o los Juegos Olímpicos, hoy estoy jugando un Mundial". Cuando se le preguntó si era cierto que no tuvo chances en la selección argentina por su estatura, se rió y lo confirmó. Aunque aquello no fue impedimento de nada. Vive el hoy. Y el hoy es Corea: "No pensamos en otra cosa que no sea en ganar (...) Ojalá se nos dé todo bien", tiró.

¿Cómo transcurrió la semana después de lo que fueron la euforia y la emoción del debut del domingo con ese triunfo ante China? ¿Cómo hicieron para que eso juegue ahora a favor y no en contra?
El domingo teníamos una euforia tan grande que estábamos todas pasadas de rosca, imaginate. Pero ya el lunes bajamos, de hecho los entrenadores nos hicieron bajar porque sí, claramente no ganamos nada. Sí fue un resultado excelente el que tuvimos pero todavía no estamos clasificadas a cuartos de final ni mucho menos, hay que ganar sí o sí mañana (por hoy) para estar tranquilas, pero obviamente que el empate también nos puede llegar a servir. Aunque no estamos pensando en eso, nuestro objetivo mañana (por hoy) es ganar y asegurarnos pelear por la clasificación. El lunes fue día libre y aprovechamos a pasear con las familias, después ya entrenamos y desde el inicio de la semana estamos analizando a Corea.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Bueno para Las Leonas

Juan Cruz Komar fue operado hace menos de un mes de la rotura de meniscos.

Komar comienza a entrenar ya a la par de sus compañeros

China es un equipo con mucha experiencia en estos torneos, ¿a ustedes la victoria las sorprendió como al afuera o internamente sentían que podían ganarle?
Sabíamos que era un partido difícil pero tampoco imposible, quizás lo que nunca nos hubiésemos imaginado era un 3 a 0. No sé si nos sorprendió pero teníamos chances de ganar y eso internamente lo sabíamos. También teníamos en claro que iba a ser durísimo. Tuvimos muchos encuentros contra China y los mejores resultados para nosotras habían sido empates. Así que esto obviamente fue histórico.
Cuando empezaron las concentraciones este año dijiste que era un sueño jugar un Mundial, ahora no sólo lo estás jugando sino que además convertiste un gol en el primer partido, ¿son sensaciones que se pueden describir?
Con las chicas nos mirábamos y decíamos 'no podemos creer donde estamos', de hecho mientras cantábamos el himno se nos caían las lágrimas, no nos salían las palabras, nunca me había pasado. A ver, siempre uno se emociona en el himno, pero nunca me había pasado así, tan fuerte, era increíble. Le decía a mis amigas y a mi familia, 'pensar que cuando era chica me levantaba a la madrugada a ver los partidos de los mundiales o Juegos Olímpicos y hoy estoy jugando un Mundial'. No sé, no sé, no sé (Risas). Emociona con sólo decirlo. Y la sensación, el gol... Lo grité con una euforia que se nota hasta en las imágenes. Venía con el arco un poco cerrado y de repente se me abrió en el primer partido del Mundial. Sentí felicidad plena.
¿Se dieron cuenta de la repercusión que tomó el triunfo de Italia? Más allá de estar pendiente de Las Leonas hubo mucha gente viendo al "otro equipo" de argentinas.
Vimos que hubo bastante repercusión, muchos medios sacaron notas, incluso los noticieros de televisión. Está bueno que nos sigan de Argentina y en Italia estuvo bastante bien también. El hockey no es popular en Italia como sí lo es en Argentina, pero de a poco se está haciendo más conocido, se está incentivando a los más chicos. Hubo mucha repercusión con este resultado, fue algo atípico un 3 a 0 contra China. Así que estamos dando un poquito de qué hablar.
Te acompaña la familia en Londres, ¿eso hace aún más especial este Mundial? ¿Los dejaste sacar los pasajes con tiempo?
Mi familia llegó el 20, que estén acá conmigo compartiendo esto es increíble, gracias a Dios me acompañan siempre, están en todos lados, tanto en el club como en el seleccionado. Si no venía mi viejo, venía mi vieja. Pero por suerte pudieron venir todos. Sacaron el pasaje medio a último momento, yo les decía que esperemos la lista, era una incertidumbre, pero ya después, un mes antes de que la dieran decidieron sacar el pasaje y venir a recorrer, pasara lo que pasara. Si yo quedaba en la lista se venían para Londres y sino seguíamos todos paseando. Por suerte salió redondito y estamos acá juntos viviendo el Mundial. Están mi mamá, mi papá, mis hermanos, mi tía, mi primo y una de mis amigas de Taburiente (club español en el que jugó en la última temporada).
¿Es cierto que en la selección argentina no tuviste chances por ser petisa (1,56 metro)? Parece que a Majo Granatto alguna vez le dijeron lo mismo y hoy la rompe en Las Leonas.
Me hacés reir, no sabía lo de Majo... Estuve en concentraciones regionales, pero sí... En ese momento, a las que yo iba con unos 18 años, las conducía Michel Ocaña Zahler. Cuando a fines de 2011 me escribió Fernando Ferrara (entonces DT de Italia) para convocarme a la concentración previa al preolímpico de India hablé con Michel y le conté de la propuesta, le pregunté qué opinaba. En ese momento estaba (Carlos) El Chapa Retegui como entrenador de Las Leonas y sí, era real, él ya me había visto jugar pero no me llamaba porque no tenía una estatura para jugar en la selección argentina. Fue ahí que dije «chau, basta, no espero nada más». Y en el 2012 arranqué con Italia.
Si le ganan a Corea quedarán muy cerquita de cuartos de final, ¿cómo están ante esa situación?
Obviamente que estamos con muchas ganas, no se nos pasa por la cabeza otra posibilidad más que ganar, somos conscientes que va a ser muy duro, físicamente sobre todo y porque además Corea se juega todo (viene de perder con Holanda 7 a 0). Pero estamos tranquilas, con la confianza alta, y con muchas ganas de dejar todo. Ojalá se nos dé para bien.
¿Es inevitable pensar en Holanda, aunque sea el rival de la última fecha? ¿Qué se imagina de un partido así, ante el favorito y mejor equipo del mundo en la zona de Uds?
Holanda es de otro planeta, la velocidad y la técnica que tienen son terribles, son monstruos. Claro que se piensa en ese partido, no vamos a hacer lo de Corea de salir a presionar, no creo que se plantee eso, veremos qué pide el entrenador después pero ya te aseguro que no. Tuve la suerte de jugar contra Holanda en 2015 en la Liga Mundial de Amberes, perdimos 9 a 0 (risas). Pero es una experiencia tremenda enfrentarte con la máxima potencia mundial, las ves jugar y te dan ganas de aplaudirlas. Aunque bueno, nos vamos a enfrentar adentro de la cancha y vamos a hacerle frente. Siempre pienso que sus jugadoras tienen dos piernas, dos brazos y una cabeza para pensar, igual que todas nosotras. Nos vamos a plantar ahí y haremos lo mejor posible.
Italia vive su Mundial, pero con tantas argentinas, ¿se dan tiempo de mirar a Las Leonas?
Miramos todos los partidos del Mundial cuando estamos en el hotel. Ayer (por el miércoles), por ejemplo, pudimos ver Inglaterra con EEUU en el estadio. Y sí, hablamos entre nosotras, por ahí hay algún comentario «mirá esto qué bien o qué mal», pero no opinamos mucho más. Estamos muy metidas en lo nuestro y en lo que tenemos que hacer. Esa es la verdad.


Ver comentarios

Las más de leídas

Cabandié reveló nombres de dueños de campos y publicó una foto del inicio de un incendio

Cabandié reveló nombres de dueños de campos y publicó una foto del inicio de un incendio

La recordada frase del Bambino Veira: ¡Hoy nena viajaste a Europa!

La recordada frase del Bambino Veira: "¡Hoy nena viajaste a Europa!"

Allanan las sedes de Camioneros y de Recolectores por intimidaciones

Allanan las sedes de Camioneros y de Recolectores por intimidaciones

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

Lo último

Alberto pretende lograr un acuerdo para alinear precios y salarios por 60 días

Alberto pretende lograr un acuerdo para alinear precios y salarios por 60 días

Los Bomberos Voluntarios de Funes piden la incorporación de aspirantes

Los Bomberos Voluntarios de Funes piden la incorporación de aspirantes

Familiares y Víctimas de la Inseguridad apoyaron la decisión de remover a Lagna

Familiares y Víctimas de la Inseguridad apoyaron la decisión de remover a Lagna

Javkin pidió herramientas contra la violencia: "No me voy a quedar contemplando"

El intendente se reunió con legisladores provinciales para avanzar en la creación de mesas de coordinación en seguridad con gobiernos locales.

Javkin pidió herramientas contra la violencia: No me voy a quedar contemplando
Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda
Policiales

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda

POLICIALES

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

Aumentó un 20% la venta de antialérgicos y gotas oculares por el humo
La Ciudad

Aumentó un 20% la venta de antialérgicos y gotas oculares por el humo

Komar comienza a entrenar ya a la par de sus compañeros

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Komar comienza a entrenar ya a la par de sus compañeros

Macri viene a Rosario y manda señales hacia la interna opositora

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Macri viene a Rosario y manda señales hacia la interna opositora

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cabandié reveló nombres de dueños de campos y publicó una foto del inicio de un incendio

Cabandié reveló nombres de dueños de campos y publicó una foto del inicio de un incendio

La recordada frase del Bambino Veira: ¡Hoy nena viajaste a Europa!

La recordada frase del Bambino Veira: "¡Hoy nena viajaste a Europa!"

Allanan las sedes de Camioneros y de Recolectores por intimidaciones

Allanan las sedes de Camioneros y de Recolectores por intimidaciones

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda

Ovación
Roberto Abbondanzieri, del campo de juego al campo productivo

Por Sergio Faletto

Ovación

Roberto Abbondanzieri, del campo de juego al campo productivo

Roberto Abbondanzieri, del campo de juego al campo productivo

Roberto Abbondanzieri, del campo de juego al campo productivo

Taekwondo: Julián Aquino tuvo su recibimiento campeón

Taekwondo: Julián Aquino tuvo su recibimiento campeón

Hace seis años, la yudoca Paula Pareto se consagraba en los Juegos Olímpicos

Hace seis años, la yudoca Paula Pareto se consagraba en los Juegos Olímpicos

Policiales
Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas
POLICIALES

Un abogado y un policía implicados en una banda que comercializaba drogas

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda

Un joven fue asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Vía Honda

Un hombre de 34 años está grave tras recibir un disparo en la cabeza

Un hombre de 34 años está grave tras recibir un disparo en la cabeza

Teníamos un sueño para nuestra familia, pero Lucas ya no vuelve

"Teníamos un sueño para nuestra familia, pero Lucas ya no vuelve"

La Ciudad
Javkin pidió herramientas contra la violencia: No me voy a quedar contemplando
La Ciudad

Javkin pidió herramientas contra la violencia: "No me voy a quedar contemplando"

La UNR desobligó a la comunidad universitaria por la marcha contra las quemas

La UNR desobligó a la comunidad universitaria por la marcha contra las quemas

Aumentó un 20% la venta de antialérgicos y gotas oculares por el humo

Aumentó un 20% la venta de antialérgicos y gotas oculares por el humo

Conflicto en el puerto de Rosario: tras despidos, amenaza de paro

Conflicto en el puerto de Rosario: tras despidos, amenaza de paro

Aparecieron pintadas en varios edificios públicos: Plomo y humo el negocio de matar
LA CIUDAD

Aparecieron pintadas en varios edificios públicos: "Plomo y humo el negocio de matar"

La recordada frase del Bambino Veira: ¡Hoy nena viajaste a Europa!

Por Luis Castro

OVACIÓN

La recordada frase del Bambino Veira: "¡Hoy nena viajaste a Europa!"

Feroz ataque de un pitbull a una nena de 2 años: la víctima está grave
Información General

Feroz ataque de un pitbull a una nena de 2 años: la víctima está grave

Pánico y locura con cien motos en la autopista Rosario-Buenos Aires

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Pánico y locura con cien motos en la autopista Rosario-Buenos Aires

Encontraron flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Por Delcia Karamoschon

La Región

Encontraron flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Teníamos un sueño para nuestra familia, pero Lucas ya no vuelve

Por Claudio Berón

Exclusivo suscriptores

"Teníamos un sueño para nuestra familia, pero Lucas ya no vuelve"

Javkin: La violencia que se vive en Rosario va a suceder en el resto del país
La Ciudad

Javkin: "La violencia que se vive en Rosario va a suceder en el resto del país"

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Recrudecen esta semana las protestas de los trabajadores de la provincia

Por Orlando Verna

La Ciudad

Recrudecen esta semana las protestas de los trabajadores de la provincia

Por diversas razones, hay escasez de huevos en el sur santafesino

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Por diversas razones, hay escasez de huevos en el sur santafesino

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

Vacunaron en la primera jornada 180 chicos menores de 3 años contra el Covid

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Vacunaron en la primera jornada 180 chicos menores de 3 años contra el Covid

Derrumbe fatal: amigos y vecinos armaron una gran red para juntar fondos
La Ciudad

Derrumbe fatal: amigos y vecinos armaron una gran red para juntar fondos

El mes de las infancias llega con múltiples y variadas actividades
La Ciudad

El mes de las infancias llega con múltiples y variadas actividades

Los acusados por el crimen de Bocacha Orellano llegarán presos al juicio oral
Policiales

Los acusados por el crimen de "Bocacha" Orellano llegarán presos al juicio oral

Video: el policía Gabriel Sanabria fue recibido como un héroe en San Javier
Policiales

Video: el policía Gabriel Sanabria fue recibido como un héroe en San Javier

Desbarataron un grupo narco que abastecía droga a bandas de Rosario
POLICIALES

Desbarataron un grupo narco que abastecía droga a bandas de Rosario

Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias
LA CIUDAD

Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias

La educación en las cárceles provinciales, un derecho que se consolida
La Región

La educación en las cárceles provinciales, un derecho que se consolida

Comenzó en San Jorge el juicio por el femicidio de Verónica Soulé
La Región

Comenzó en San Jorge el juicio por el femicidio de Verónica Soulé