Newell's

Newell's recuperó dos puntos y recibirá más plata en la Superliga

El tribunal de apelaciones de la AFA ayer dio a conocer el fallo que restituye a Newell's dos de las tres unidades descontadas. Esto significará más dinero en el reparto de la Superliga. "Analizaremos ir al tribunal internacional por el punto que falta", confió Juan Concina.

Miércoles 08 de Agosto de 2018

Newell's finalmente ayer conoció el resultado de un dilatado partido que se estaba disputando en los escritorios. Y si bien la Lepra no consiguió una goleada contundente, sí el club del Parque logró salir airoso y con un saldo más que positivo del culebrón interminable que arrancó en noviembre del año pasado. Porque ayer el tribunal de apelaciones de la AFA anunció la devolución de dos de los tres puntos que le habían descontado a los rojinegros durante la pasada temporada, a raíz del reclamo de Futbolistas Argentinos Agremiados por supuestas irregularidades en la confección del libre deuda. Esto les permite a los leprosos recuperar dos puntos en la tabla de los promedios, pero lo más importante es que Newell's supera por goles la línea de Lanús en la tabla de la última Superliga (ambos con 29 puntos), lo que le reportará 1.089.419 pesos más en el dinero que recibirá (en total sería un monto de 83.111.617 pesos). Pero hay más, ayer el secretario rojinegro, Juan José Concina, le confió a Ovación que incluso evaluarán la posibilidad de reclamar la unidad que le descontaron y no fue restituida ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

Concina le manifestó ayer a este diario que "con este fallo no estamos conformes. Sí nos resolvió el tema económico, ya que con estos dos puntos recuperados, en el reparto del dinero vamos a recibir más plata por la ubicación en la tabla. La idea nuestra es ver la forma de poder recuperar ese punto que quedó colgado. Seguimos insistiendo en que no falseamos absolutamente nada y que es injusta la quita de puntos".

En tanto, el presidente del tribunal de apelaciones de la AFA, Héctor Latorraga, le explicó ayer a Ovación que se morigeró la pena impuesta a Newell's porque "se consideró que el club no tenía antecedentes en este sentido y que además se destacó la preocupación que ha tenido la dirigencia de Newell's en solucionar los problemas con los jugadores pese a los inconvenientes que han padecido. De ahí nuestro fallo beneficiando al club con dos puntos menos en la quita".

Claro que además Latorraga aclaró que "el fallo que emitió el tribunal de apelaciones desestima los agravios de la parte apelante, que es Newell's, y confirmó los argumentos esgrimidos por el tribunal de disciplina de la AFA de primera instancia, lo único que se ha modificado es la graduación de la pena, disminuyéndola de tres a un punto".

La realidad es que el pasado mes de noviembre el tribunal de disciplina de la AFA lo sancionó a Newell's con la dura pena del descuento de tres puntos que se concretó al término de la última Superliga. El motivo fueron las supuestas irregularidades que cometió el club del Parque en la presentación del libre deuda, requisito para participar de la Superliga. El gremio de los jugadores había denunciado que había atrasos salariales que aún no habían sido saldados. La sentencia fue durísima para los rojinegros, ya que les quitaron tres unidades que habían obtenido en la cancha, lo que significaba claramente perder tanto en la tabla de los promedios como en la escala del reparto del dinero.

Pero la dirigencia leprosa apeló la sanción y exigió la rectificación de la pena ante el tribunal de apelaciones. Y luego de meses de idas y vueltas, amagues de salida del fallo, cajoneo de la resolución final y rumores sobre si le devolvían uno, dos o tres puntos, ayer se resolvió la cuestión con el saldo positivo de las dos unidades que volvieron al Parque.

El fallo definitivo no desconoce que hubo irregularidades, pero termina bajando la pena debido a que no se registró reincidencia y por contemplar todo el esfuerzo de la dirigencia rojinegra de regularizar la situación económica con el plantel.

"Nosotros no falseamos absolutamente ninguna información, hicimos las cosas como se debían hacer. Por eso el convencimiento que deberíamos tener los tres puntos. Ahora veremos si se puede recuperar ese punto que falta y se ganó legítimamente en la cancha", abundó Concina.

A la hora de resumir el motivo inicial del conflicto que desencadenó en la quita de puntos, Concina relató: "Nosotros recibimos el libre deuda de Agremiados y lo presentamos en la AFA. Pero el gremio hizo un reclamo posterior. Agremiados al principio no tenía la deuda actualizada y cuando después nos reclamaron nosotros verificamos la contabilidad y se terminó arreglando todo. Saldamos lo exigido. Hasta pidieron la libertad de acción de Joel Amoroso y quedó demostrado que hicimos lo correcto porque actualmente es jugador de Newell's".

"Tenemos tranquilidad porque trabajamos para que no nos quiten puntos, pero la idea es seguir avanzando para poder recuperar la unidad que falta. Y si hay una chance real y concreta de apelar la haremos en el TAS", concluyó Concina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario