La suspensión por dos partidos que recibió Cristian Lema de parte del tribunal de disciplina de la AFA sorprendió a todos durante la práctica matutina del jueves en Bella Vista. Javier Sanguinetti fue el que le comunicó la noticia al defensor, que se perderá el partido contra Argentinos del lunes en el Coloso. Hasta el miércoles se descontaba que la sanción sería por una fecha y que la pena ya la había cumplido ante Talleres. La rigurosidad con la que se tomó la infracción que cometió ante San Lorenzo y que le costó la roja no se midió con la misma vara que otras faltas recientes del fútbol argentino, mucho más duras pero cuyos infractores apenas fueron suspendidos por un partido.
La severidad del tribunal de disciplina de la AFA obedecería a que está decidido a no ser tan contemplativo con las expulsiones, en especial las que se determinan a partir de la intervención del VAR, como venía sucediendo con naturalidad. A Lema le tocó ser un caso testigo de esta nueva postura en el boletín disciplinario publicado el jueves. Otros dos jugadores, Juan Portillo, de Unión, y Facundo Garcés, de Colón, recibieron también dos fechas por las rojas que les mostraron en el clásico santafesino, aunque en ambos casos fueron por pisotones, es decir faltas más bruscas que la del zaguero leproso.
El artículo utilizado para sancionar a Lema es el número 204 del Reglamento de Transgresiones y Penas. Establece la “suspensión de uno a seis partidos, al que juegue en forma brusca, fuerte o violenta”. La roja del central fue por una dura entrada, golpeando con la planta del pie, en la zona de la tibia, al exrojinegro Jalil Elías y con la pelota en juego. Fue necesario recurrir al VAR porque el árbitro Silvio Trucco ni siquiera cobró la falta. Recién a partir del uso de la tecnología le mostró la tarjeta roja.
Lo llamativo es que en otros casos de mayor gravedad ocurridos recientemente, la suspensión fue de apenas un partido. Por citar ejemplos, los tapones que le clavó el futbolista de Central Marcelo Benítez en el estómago a Matías Pérez, de Lanús. Fue una acción muy violenta, en la que pelota ni siquiera estaba en juego. Así y todo el mediocampista canalla fue sancionado solamente con una fecha. Y en esta condena mínima pudo haber sido determinante la gestión que llevó adelante el club de Arroyito en el descargo a través de Enrique Ochoa, un allegado de Central que trabaja en cuestiones administrativas en AFA.
Es que si se tiene en cuenta la falta de Benítez, no debió aplicarse el artículo 204, el mismo con el que se sancionó a Lema. Le cabía el artículo 200, que determina “supensión de tres a quince partidos”, por el hecho de “pisar intencionalmente al adversario, estando el juego detenido”.
>> Leer más: Garro no llega
También por el artículo 204 debió permanecer una fecha afuera Pablo Pérez por un golpe de atrás a Brahian Aleman y después pelearse con Tarragona en el último partido de Newell’s por la Copa de la Liga, frente a Gimnasia. Si bien le sacaron primero amarilla y lo echaron después de la discusión, a diferencia de Lema que fue roja directa, la patada que metió el mediocampista tuvo características más bruscas que las del zaguero.
Lema se le quejó a Trucco apenas el juez le exhibió la tarjeta roja. Y después del partido, declaró que “la expulsión te la puede cobrar alguien que nunca jugó al fútbol, por más que sean cuatro o cinco mirando (por los encargados del VAR)”. Más allá de la dureza de sus palabras, no habría sido un castigo encubierto el hecho de suspenderlo por dos partidos en vez de uno.
El artículo 204 que utiliza habitualmente el tribunal de disciplina deriva en distintas interpretaciones, y por lo tanto a adoptar sanciones que, a simple vista, no se entienden si se comparan unas con otras. La posición de mayor dureza en los últimos fallos puede ser la razón que lleve a tal disparidad de criterio. Ya sea esta razón, o alguna otra que cuesta dilucidar, Lema tendrá que seguir afuera y recién podrá reaparecer en la visita rojinegra a Estudiantes el sábado 25 de junio.
Nueva chance a Velázquez
Gustavo Velázquez seguirá de primer marcador central, por la ausencia de Cristian Lema, que cumplirá una fecha más de suspensión. El desempeño del paraguayo frente a Talleres fue convincente y esa actuación brinda cierta tranquilidad para el partido a jugarse en el Coloso. Para el zaguero significará el segundo partido de titular en el torneo. Y el cuarto desde que se incorporó al club del Parque.
Venta de entradas
Las entradas para presenciar el partido entre Newell’s y Argentinos del lunes 20 de junio, a las 21.30, ya se encuentran a la venta en el sitio web boleteriavip.com.ar. En forma presencial, los hinchas y socios podrán adquirir las localidades en las boleterías del estadio Marcelo Bielsa el mismo día del partido, a partir de las 14.30. Los socios ingresarán con la cuota correspondiente al mes de junio.