Medido en sus palabras y sin deslizar ninguna frase que suene a demagogia, algo de lo cual reniega. Así se mostró Gabriel Heinze durante la primera conferencia como entrenador de Newell’s que brindó pasado el mediodía de este lunes en el salón presidencial del Coloso. Durante apenas un cuarto de hora se explayó en forma escueta ante cada pregunta, sin abundar demasiado sobre el equipo que puede llegar a ver el hincha a partir de la próxima temporada. Por instantes, breves, expresó lo que sentía. “Nunca soñé con estar acá”, aseguró el Gringo ante este nuevo camino que inicia en su carrera como DT, justamente en el club con el cual se identifica. No extrañó entonces que subrayara que “un gran porcentaje” del motivo por el cual decidió volver se debe a “lo que uno siente por este club”. No más que eso. Por momentos pareciera que nada lo conmueve, aunque no necesariamente sea un indicador de que es insensible a lo que le toca vivir.
La espera de la prensa para ingresar a la sede del club desde más de una hora antes del horario estipulado para que inicie la presentación oficial de Heinze grafica a la perfección la trascendencia de su figura, tanto para el país futbolero como, en lo particular, para el pueblo rojinegro. Lo demuestra el hecho de que, pese a que estaba vedada la entrada de los hinchas, algunos luciendo la camisera rojinegra se arrimaron hasta el Parque, aunque más no sea para verlo pasar.
Una vez que se abrió el portón del club, ubicado frente al Museo Histórico Julio Marc, el salón presidencial quedó desbordado de periodistas, expectantes por la palabra de Heinze. En un costado del recinto se encontraban las principales autoridades del club, exultantes con esta nueva etapa futbolística. Saben que se les presenta una ocasión inmejorable para un mayor engrandecimiento de la institución, desde la incorporación de más socios hasta la búsqueda de sponsors. Y también que les brinda cierta tranquilidad que sea el propio entrenador el que se ocupe de cuestiones futbolísticas , como las relacionadas a las incorporaciones, teniendo a Horacio García como el coordinador general de la secretaría técnica.
Heinze, de pronto, atravesó la puerta y se dirigió hacia el sector donde estaba ubicada la mesa principal, frente a los periodistas, para sentarse junto al presidente Ignacio Astore, responsable de darle la bienvenida. “Es un día muy especial para todos los socios e hinchas de Newell’s recibir a Gabriel Heinze y a su cuerpo técnico. Muchas gracias Gabriel por estar en la institución”, manifestó el máximo directivo rojinegro.
78741841.jpeg
Heinze, con la camiseta que le obsequió el club, junto al presidente Astore.
Celina Mutti Lovera / La Capital
Se sabía de antemano que Heinze no es adepto a explayarse demasiado. Esto explica que ante la consulta sobre si quería decir algunas palabras, dijera que no y que se ponía a disposición de la prensa para que le pregunten. Durante los siguientes 15 minutos pronunció frases cortas, sin intención de sonar demagógico, aunque en determinados instantes se permitió hablar de las sensaciones que lo movilizaron para retornar al club donde se formó como futbolista y volvió para ser campeón.
“Si hablamos de sentimiento, hay muchos. Un gran porcentaje de estar acá se debe a lo que siento por este club. Nunca tuve el sueño de estar acá. Lo comencé a pensar a partir de hace unos 50 días”, contó Heinze. Y manifestó que antes de tomar tal determinación hizo “un análisis” de todo, y que justamente lo evaluado lo “empezó a motivar”. Aunque de inmediato admitió que las sensaciones que lo atravesaron fueron el empujón principal. “No te voy a mentir. La decisión no me costó. Hay mucho de lo que siento para haber aceptado”, aseguró.
Interrumpió por unos segundos la seriedad que mantuvo durante la mayor parte de la conferencia cuando se lo consultó acerca de las diferencias principales que encontraba entre su ciclo de jugador y el actual como entrenador. “Antes le pegaba a una pelota y hoy no más. No sé que diferencias hay. Es otra cosa (sonrió). No tiene nada que ver una cosa con otra. Como entrenador abarca muchas cosas, y como jugador es totalmente distinto”, dijo.
78741825.jpeg
El salón presidencial del Coloso estuvo desbordado de periodistas.
Celina Mutti Lovera / La Capital
“Voy a ser el entrenador de Newell’s y eso requiere muchas cosas. Primero hay que construir un grupo, después un equipo. Ser entrenador abarca muchas cosas. Es darles muchas herramientas a los jugadores para que puedan crecer. Esto de crecer no tiene que ver con los chicos o con los que puedan venir. Es potenciar las individualidades y llevarlo al plano colectivo”, confió.
“No creo que tenga que decirle algo al hincha, porque nunca me gustó. Voy a hacer lo mismo que cuando vine en su momento, con mucha pasión, mucha dedicación, esfuerzo. Daremos todo lo que podamos”, agregó el entrenador, quien dijo que no fue la primera vez que le ofrecieron ser el DT de Newell’s, y que en ese momento lo descartó.
78741837.jpeg
El DT le da una nota a Lucas Romero, jugador de básquet adaptado del club y estudiante de periodismo.
Celina Mutti Lovera / La Capital
Heinze evitó hablar de qué clase de equipo se podía llegar a ver, si uno de fútbol horizontal y de posesión o uno de juego vertical. “No lo sé. Cuando empecemos a entrenar veremos las características de los jugadores. Tengo en claro lo que uno va a tratar de hacer. Hay muchas cosas a nivel de juego que tenemos que construir entre todos”, planteó.
Ante la mención de Ricardo Centurión y Lucas Hoyos como jugadores que le pueden llegar a interesar como refuerzos, dijo que “nunca” habla de nombres porque no corresponde.
Además resaltó la labor del plantel y los cuerpos técnicos de la última temporada que llevaron a Newell’s a clasificar a la Sudamericana. “Lo primero a destacar es la gran valentía que tuvo todo el equipo y la gran labor de los dos cuerpos técnicos. Eso lo posicionó a Newell’s donde está”, concluyó.