Ovación

Newell's busca que la pelota pueda cicatrizar las heridas en el plano institucional

Newell's vivió una semana convulsionada en el plano institucional por la asamblea que terminó en escándalo. Hoy el equipo del Parque visitará a Vélez, desde las 18.05. Televisa Fox.

Sábado 14 de Octubre de 2017

El fin de semana pasado la pelota no rodó por el parate de la fecha Fifa, pero Newell's incluso sin jugar volvió a vivir días difíciles, complejos, tristes y llenos de incertidumbre. Porque en el plano institucional las aguas parece que nunca dejan de agitarse. La realidad es que la grieta entre oficialistas y opositores, respecto al manejo de la crisis económica leprosa, volvió a supurar en la asamblea de socios del último miércoles, cuando la noche terminó en bochorno, denuncia de agresiones físicas y un final incierto en cuanto a la validez o no de la aprobación de la memoria y balance. En este contexto inestable, lejos de ser el ideal para cualquier equipo que pretenda realizar una campaña acorde a la historia del club, Juan Manuel Llop y sus muchachos intentaron focalizarse en lo futbolístico en el campamento de Bella Vista, aunque está claro que nadie puede estar tranquilo dentro del rectángulo de juego si el escándalo institucional está a la vuelta de la esquina. Con este lastre pesado, que nada tiene que ver con la pelota, Newell's visitará hoy a Vélez en el Fortín, buscando oxígeno futbolístico ante tanta contaminación extrajuego. La buena es que volverá a estar en acción Brian Sarmiento, que se repuso de una lesión muscular y el pueblo leproso espera que pueda plasmar su talento dentro de la cancha. Al fin, al menos por 90 minutos, el mundo Newell's hablará de fútbol.

   El dicho es que "se juega como se vive", algo a lo que el cuerpo técnico que conduce Juan Manuel Llop buscará hoy hacer oídos sordos. El Chocho, como hombre de la casa y multicampeón en su época de jugador, conoce mejor que nadie que ante la crisis lo más recomendable es aislar a la tropa del tole tole y focalizarla en la tarea específica que tienen dentro del club: entrenar, concentrarse en la táctica y sacar adelante los partidos.

   Por eso, el DT admitió que "obviamente no es bueno que sucedan inconvenientes institucionales. Tal vez con el correr del tiempo se logre la calma y se vayan resolviendo los problemas. Pero nosotros debemos enfocarnos netamente en lo deportivo para no perder el objetivo".

   Y justamente en ese objetivo de tener un Newell's protagonista, el DT buscó armar un equipo que vaya al frente y que pueda cortar la racha de cinco derrotas en fila que acumula la Lepra jugando fuera del Coloso por el torneo argentino. La última alegría lejos del Parque data del 29 de abril, por la 22ª fecha del torneo anterior, con victoria 1 a 0 a Huracán, con gol de Nacho Scocco.

   En pos de conformar un equipo que ataque, para hoy el Chocho apuesta por jugadores de buen pie y desequilibrio de tres cuartos en adelante. Con los atrevidos Joaquín Torres y Héctor Fértoli por las bandas, con Sarmiento en la función de mediapunta y con el retorno a la titularidad como faro de área de Mauro Guevgeozian, ya que había jugado algunos minutos en la última presentación leprosa 0-0, ante Godoy Cruz en el Parque. Con estas cartas Newell's irá al frente.

   En la semana el foco informativo no estuvo en lo que pueden ser las trepadas de San Román o Valenzuela ni si el doble cinco que integrarán Jalil Elías y Nery Leyes podrá adueñarse del círculo central en Liniers. Tampoco resonó el reingreso de Sarmiento, el refuerzo que sin duda generó mayor expectativa en los hinchas leprosos. Lamentablemente, la agenda del mundo Newell's pasó por otro lado. Lejos del césped y la pelota. Porque fue bochornosa la asamblea de socios del miércoles, cuando volaron sillas, hubo agresiones y el debate mutó por corridas y golpes. Luego para el oficialismo se aprobó la memoria y balance y para el arco opositor la asamblea había sido suspendida y hay que repetirla. Ahora tendrá la palabra final Inspección General de Personas Jurídicas.

   Newell's necesita reinstaurar la convivencia interna lo antes posible. La democracia es debate de ideas, pero cuando se llega a la violencia se terminan las palabras y la escalada de agresión puede generar una espiral indefinida. Por fin, esta tarde, Newell's volverá a jugar por la Superliga y tal vez desde adentro de la cancha pueda surgir alguna noticia positiva. Igual el árbol no deberá tapar el bosque y más allá del resultado de hoy, la función de la dirigencia política leprosa, oficialismo y oposición, será encolumnarse para encontrarle soluciones a la grave crisis económica que martiriza al club.

   Lo mejor que le puede pasar a un club de fútbol como Newell's es que se hable de sus jugadores, de los goles a favor y en contra, de los juveniles que prometen, de los refuerzos que cumplen las expectativas y de los que no, de los aciertos y errores del técnico y de si el equipo está en condiciones de pelear arriba. Cuando el foco se traslada afuera de la cancha es porque las cosas no están bien. Y Newell's merece por historia focalizarse siempre en la pelota. Tener la mente en otro lado puede tener consecuencias insospechadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario