Pero a partir de ahí se acomodó, siempre intentó seguir detrás del alemán mientras los neumáticos se lo permitieron porque intentó un stint largo con goma media para ir a una sola parada, mientras el de Sauber largó con duras. Detrás suyo, aguantó bien a Oliver Bearman, también con duras.
Cuando paró Colapinto estaba 9° y quedó último, pero fue muy rápido para descontarle casi seis segundos a Ocon y lo superó. Enseguida al francés se le paró el motor y el safety car virtual entró en escena.
Un safety car que lo perjudicó
Ahí perdió porque el argentino estaba para superar a varios y todos aprovecharon para parar. Igual, quedó adelante de Gasly y en los escapes de Tsunoda, sin poder aprovechar el DRS en el único sector de sobrepaso prácticamente, al final de la recta.
Pero Gasly se le vino con goma más fresca y le ordenaron dejar pasarlo. Colapinto se mantuvo cerca del francés, hasta que Kimi Antonelli hizo entrar al safety car real y el argentino aprovechó para parar, cambiando la estrategia.
El equipo no acertó con las gomas, ya que le puso duras cuando lo ideal eran las medias, a 16 vueltas del final. Es más, el safety car estuvo demasiado tiempo en pista y hubiera necesitado ese compuesto para ir por Stroll, Lawson y hasta Gasly, que fue superado por Alonso, y no había parado.
Colapinto lo intentó sobre todo en la penúltima vuelta pero como Stroll también usaba el DRS para intentar el sobrepaso a Lawson, no tuvo opción. Igual, aguantó a Bearman y llegó 16° con buen ritmo.
Finalizó a 1,987s de Gasly, quien largó 10° y cometió errores en su pelea con Charles Leclerc al principio. Eso mostró que lo suyo fue bueno y que, con goma media al final, probablemente hasta podría haber llegado cerca o hasta pasando a su compañero de equipo.
Franco Colapinto quedó al final satisfecho
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlpineF1Team/status/1924150489350037963&partner=&hide_thread=false
"El objetivo era terminar. Hice todo lo posible, fuimos cambiando de estrategia. Ibamos a una sola parada pero el safety car me cagó un poco la vida", dijo Colapinto en su modo habitual. Y se mostró contento con el resultado.
"Dentro de todo estuvo bien lo de hoy. Fue positivo, aunque las circunstancias no nos favorecieron", dijo respecto a que el safety car alteró la estrategia de una sola parada.
"Todo fue positivo. Me fui acercando a Gasly en cada sesión, en un auto complicado de manejar, diferente al Williams. Seguro que en la próxima carrera estaré mejor", se ilusionó el argentino.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1924113633778315645&partner=&hide_thread=false
Vuelta a vuelta en Imola
GANO VERSTAPPEN, SEGUIDO POR NORRIS Y PIASTRI. Colapinto fue 16°.
Vuelta 63: Leclerc debe cederle la posición a Albon, que es 5°.
Vuelta 62: Hamilton superó a Leclerc y es 4°. Albon lo ataca de nuevo.
Vuelta 61: Verstappen le sacó 6 segundos a Norris. Bearman ataca a Colapinto y se suma al trencito.
Vuelta 60: Albon se fue afuera al pasar a Leclerc y Hamilton lo pasó para ser 5°. El tailandés protesta.
Vuelta 59: Alonso pasó a Hulkenberg y es 11°. Trencito Gasly-Lawson-Stroll-Colapinto.
Vuelta 58: Albon ataca a Leclerc por el 4° puesto. Bearman superó a Bortoletto y es 17°.
Vuelta 57: Norris superó a Piastri casi al roce. Casi Colapinto supera a Stroll.
Vuelta 56: Todo sigue igual. Verstappen se escapa a más de 3 segundos. Y marcó récord. Alonso supera a Gasly y es 12°.
Vuelta 55: Stroll pelea con Lawson delante de Colapinto.
Vuelta 54: Max intenta alejarse de Piastri, tiene mejor caucho. Tsunoda lo pasó a Hulkenberg y es 10°.
Vuelta 53: No se entiende porqué sigue el safety car en pista. Ahora sí anuncian que se va. Diez vueltas a full. Norris debería pasar a Piastri.
Vuelta 52: ahora sí, dejan pasar a Bearman para que recupere la vuelta, y se viene el relanzamiento.
Vuelta 51: ya sacaron el Mercedes y se fue la grúa, pero hay una vuelta más de safety car.
Vuelta 50: Bearman está detrás de Verstappen con una vuelta menos. Verstappen-Piastri-Norris-Leclerc-Albon-Russell-Hamilton-Sainz-Hadjar-Hulkenberg en el top ten. Luego Tsunoda-Gasly-Lawson-Alonso-Stroll-Colapinto-Bortoletto-Bearman.
Vuelta 49: sigue el safety car. Gasly (12°) y Lawson (13°) no pararon.
Vuelta 48: Aun no retiraron el Mercedes de Antonelli.
Vuelta 47: Verstappen y Norris a boxes. Piastri no paró y lo pasó. Albon no paró. A boxes Colapinto, le ponen duros. Sale 16°. Gasly y Lawson no pararon.
Vuelta 46: Antonelli se quedó por una rotura y lo deja en el pasto. Hay safety car real.
Vuelta 45: Ahora es Lawson el que se acerca a Colapinto, que perdió ritmo con las gomas.
Vuelta 44: A Colapinto le ordenaron dejarle la posición a Gasly y lo superó. El argentino es 16°. El francés agradece.
Vuelta 43: Tsunoda superó a Alonso y es 12°. Colapinto vuelve a acercarse a Stroll pero Gasly le recortó más.
Vuelta 42: Colapinto sigue perdiendo tiempo. Se cae la goma dura y Gasly, que tiene dura con 7 vueltas menos, se le acercó. Sainz superó a Hulkenberg y es 10°.
Vuelta 41: Colapinto perdió ritmo y se alejó de Stroll. Gasly se acercó. Albon investigado por infligir banderas amarillas, pero lo desestimaron. Leclerc superó a Hadjar y es 6°. Record de Piastri.
Vuelta 40: Piastri ataca a Albon por el 3° puesto y lo supera. Hulkenberg superó a Alonso y es 10°. Colapinto intentó con Stroll.
Vuelta 39: Leclerc superó a Antonelli y es 7°. Tsunoda superó a Stroll es 13°. Colapinto va por el canadiense.
Vuelta 38: Colapinto se pone a menos de un segundo de Tsunoda.
Vuelta 37. Colapinto no puede seguirle el ritmo a Tsunoda y Gasly le recorta de atrás. Igual, está a 7,6s. Sainz supera a Stroll y Hamilton a Hadjar.
Vuelta 36: Hamilton hace el record. Está 6° el inglés. Russell supera a Alonso y es 9°. Hulkenberg a Stroll y es 11°.
Vuelta 35: Russell superó a Stroll y es 10°. Ataca a Alonso.
Vuelta 34: Record de Piastri.
Vuelta 33: Gasly ahora tiene 7 vueltas menos que Colapinto con las duras. Tsunoda ataca a Sainz y se tocaron. Pero no hay investigación.
Vuelta 32: Bearman paró y Colapinto quedó 15°. Sainz superó a Tsunoda, que quedó delante del argentino. Record de Verstappen.
Vuelta 31: Piastri para de nuevo a poner nuevos duros. Le costó la rueda trasera izquierda. Quedó cuarto. Se relanza. Verstappen-Norris-Albon-Piastri-Hadjar-Antonelli-Hamilton-Alonso-Stroll-Leclerc en el top ten.
>>Leer más: El análisis de la primera clasificación de Franco Colapinto
Vuelta 30: entraron todos los que no pararon. Colapinto pasó a algunos y quedó 16° pero no le vino nada bien. Gasly quedó atrás pero con duros nuevos.
Vuelta 29: Colapinto superó a Ocon fácil y es 19°. Norris a boxes. Virtual safety car porque el francés se quedó sobre el pasto. Verstappen en boxes aprovechando la circunstancia y quedó líder sin problemas. Si no hay nada raro, carrera ganada.
Vuelta 28: Colapinto ya está en zona de DRS con Ocon. Piastri superó a Hadjar, pero está a más de 30 segundos de Verstappen.
Vuelta 27: Piastri supera fácil a Antonelli para ser 5°. Va por Hadjar.
Vuelta 26: Colapinto le achica distancias a Ocon. Estaba a casi 6 segundos y está a 2s. Es el más rápido en la pista.
Vuelta 25: Verstappen, Norris, Albon, Hadjar, Antonelli, Hamilton, Bearman y Tsunoda no pararon. Russell supera al japonés y es 11°.
Vuelta 24: La estrategia hasta el momento no resultó muy buena para Colapinto. ¿Va hasta el final con duras? Está claro que la mayoría de adelante pararán por segunda vez.
Vuelta 23. Colapinto a boxes. Rápida parada pero queda último, a casi 6 segundos de Ocon. Leclerc supera a Bearman.
Vuelta 22: Colapinto perdió mucho. Está a 5 segundos de Hulkneberg, que perdió la posición con Leclerc.
Vuelta 21. Piastri ataca a Tsunoda y lo supera al final de la recta. Bearman ataca a Colapinto, que defiende el 9° lugar.
Vuelta 20: Piastri ataca al argentino con todo y lo supera al final de la recta.
Vuelta 19: Piastri pasó como parado a Bearman e irá por Colapinto.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1924095461050241162&partner=&hide_thread=false
Vuelta 18: Los cuatro primeros y Colapinto siguen con medias, los únicos en pista con ese compuesto, y no pararon. El argentino igual pierde tiempo. Piastri supera a Tsunoda es 10°.
Vuelta 17: Colapinto siente el desgaste de la goma y se aleja de Hulkenberg. Stroll supera a Gasly y es 16°.
Vuelta 16: Stroll en boxes. Colapinto es 8°. El argentino se mantiene con medias, entre Hulkenberg y Bearman, que tienen duras.
Vuelta 15: Se le prendieron fuego a los discos de freno a Alonso, al salir de boxes. Record de Leclerc.
Vuelta 14: Piastri a boxes. Colapinto queda 9°.
Vuelta 13: Alonso y Bortoletto en boxes. Colapinto es 10°. Bearman más cerca del argentino.
Vuelta 12: Russell y Sainz a boxes. Colapinto es 12°. Leclerc salió adelante y ganó os posiciones.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1924090548383780978&partner=&hide_thread=false
Vuelta 11: Leclerc y Lawson a boxes. Colapinto es 14°. Norris superó a Russell.
Vuelta 10: Colapinto se mantiene en zona de DRS de Hulkenberg. Gasly, que se había pasado de nuevo (la TV mostró erróneamente que era el pilarense), fue a boxes. El argentino es 16°.
Vuelta 9; Norris ataca a Russell, con Alonso cerca.
Vuelta 8: Gasly estaba cerca de Bortoletto pero perdió y se alejó del DRS.
Vuelta 7: Hamilton presiona a Antonelli por la 11a posición. El inglés está en otra estrategia a Leclerc. Colapinto mantiene alejado a Bearman y ataca a Hulkenberg.
Vuelta 6: Detrás de los líderes, Russell está lejos en el tercer lugar, con Norris, Alonso, Sainz, Albon, Stroll, Leclerc y Hadjar en el top ten.
Vuelta 5: Max se mantiene adelante. En la reiteración se vio que el error fue de Gasly con Leclerc.
Vuelta 4: Gasly cayó a la 14° posición, Colapinto sigue 17°.
Vuelta 3: Leclerc supera a Gasly, que se va a la leca y pierde varias posiciones.
>>Leer más: La sensaciones del argentino en Imola tras el choque
Vuelta 2: record de Verstappen.
Vuelta 1: Ocon va a boxes y Colapinto es 17°. Le ponen medias.
Largada: Verstappen le ganó la largada a Piastri. Colapinto perdió posiciones con Hulkenberg y Ocon. Gasly subió una posición y es 9°.
A las 10 se apagaron los semáforos para la 7ª fecha del campeonato mundial de Fórmula 1, en un repleto Enzo y Dino Ferrari de Imola.
En la vuelta previa, Colapinto agradeció por radio a los mecánicos de Alpine por arreglar el auto después del accidente del sábado. Sale con medias. Con duras, Hamilton, Antonelli, Hulkenberg, Bearman y Tsunoda, que salió desde boxes.
>>Leer más: Qué sería un buen regreso para el argentino
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1924081124310941746&partner=&hide_thread=false