Tras el primer entrenamiento en suelo chileno, Ignacio Malcorra se prestó al diálogo con Ovación en medio de la tranquilidad con la que el plantel de Central vive el día a día en el hotel Serena Suite de esta ciudad balnearia. A la entrevista llegó en short y con la camiseta de entrenamiento número 10, por eso una de las preguntas obligadas fue si iba a usar ese número y la respuesta fue un “sí” tajante. “La 10 estaba libre y me decidí, ahora me la tengo que bancar y demostrar dentro de la cancha porqué la elegí”.
“Estamos haciendo una muy buena pretemporada con Miguel (Russo) y todo su cuerpo técnico, estamos contentos con todo lo que se está haciendo y las expectativas son las mismas de siempre. El pasado torneo no fue bueno y si bien hubo algunas cosas positivas nos hubiera gustado terminar mejor. La idea es revertir un poco esa situación y poner a Central donde se merece estar”, fue la primera frase de Malcorra en la charla con Ovación, minutos antes del almuerzo del plantel canalla.
¿Sienten un poco la obligación de dar ese salto de calidad que el hincha espera?
Sí, la idea es esa. Ahora hay un cuerpo técnico nuevo y una dirigencia nueva, lo que hace que se generen nuevas expectativas. Aspiramos a pelear arriba y que Central, como club grande que es, pueda pelear algo importante.
¿Notaste algunos cambios de un cuerpo técnico a otro?
De a poco nos vamos conociendo y generalmente los cambios son buenos, para mejorar, y la verdad que con Russo se está trabajando muy bien. En lo personal trataré de dar el ciento por ciento, de superar lo que hice en el torneo pasado porque tuve algunos baches. Lo que voy a buscar es llegar al nivel que sé que puedo dar.
Esos baches de los que hablás tienen que ver con las lesiones que tuviste, que te sacaron algo de continuidad?
Puede ser. Físicamente me siento muy bien y te soy sincero, no estaba acostumbrado a vivir lo que pasó en el semestre pasado. Pero pasó y ya está, ahora la idea es entrenar fuerte, estar bien y siempre a disposición del cuerpo técnico para lo que necesite.
¿Qué van a buscar en estos tres partidos aquí en Chile, porque son contra rivales importantes?
Son partidos complicados, contra equipos, al menos dos de ellos, de los más grandes del fútbol chileno, así que intentaremos disfrutarlos y hacer lo mejor, sobre todo porque van a ser los primeros amistosos de preparación. Venimos de un trabajo fuerte desde lo físico y lo que buscaremos es agarrar ritmo futbolístico para lo que viene, en especial el debut contra Argentinos Juniors, que es lo más importante.
Igualmente estos partidos de verano se juegan para ganar.
Obviamente. Todos los partidos que jugamos lo hacemos para ganar y sabemos que no va a ser fácil porque Universidad de Chile ya viene con otro ritmo, pero estamos preparados para competir porque hicimos una buena pretemporada. Lo vamos a encarar de la mejor manera, siempre con la idea de ganarlo.
Entre esas cosas por mejorar de las que hablaste, ¿hay alguna en especial?
Todo se puede mejorar siempre y con la pretemporada que estamos haciendo esperemos lograrlo. Como te dije, con la llegada de un nuevo cuerpo técnico se renuevan las ilusiones y estamos todos metidos, dando lo mejor.
Acá en Chile hubo ya trabajos de pelota detenida y te tocó pegarle, ¿sos uno de los encargados del tema? El año pasado hiciste un gol de tiro libre, algo que Central no lograba desde hacía mucho tiempo.
Uno de los puntos fuertes que tengo es la pegada y tuve la suerte en mi carrera de hacer muchos goles de tiro libre. Ojalá pueda aportar mi granito de arena y serle útil al equipo en ese aspecto. Uno se entrena y se prepara para cuando le toque pararse frente a la pelota.
¿Qué te dejaron estos primeros meses en Central en cuanto a las expectativas que tenías antes de firmar?
A Central uno lo ve de afuera y ve lo grande que es y lo que genera, pero vivirlo de adentro es otra cosa, es impresionante. Para mí es uno de los equipos que más se hace sentir cuando juega de local por todo lo que empuja la gente y obviamente me encanta jugar en el ambiente que se vive acá en Central. A todos les digo que una cosa es verlo de afuera y otra cosa sentirlo desde adentro.
O sea que es lo que pensabas cuando te tocó jugar en el Gigante con otra camiseta.
Apenas vine a Rosario les dije a mi esposa y mis hijos, “una cosa es vivirlo por tele y otra muy distinta hacerlo en carne propia”, y cuando fueron por primera vez me dieron la razón. Incluso tengo amigos de mi pueblo que vinieron a verme y se quedaron sorprendidos. Por eso queremos desde adentro de la cancha devolverles a los hinchas todo lo que ellos nos entregan desde afuera.
Entonces si alguien está por venir como refuerzo y te pide referencia les darías las mejores.
Le diría que es impresionante lo que se vive en el mundo Central, lo que genera la gente. En cuanto a ambiente para jugar, Central si no es el mejor, está ahí.
¿Elegiste la 10 ya?
Sí. Tengo tres números con los que jugué a lo largo de mi carrera y quería cambiar, pero estaban casi todos ocupados. El 10 estaba libre y me decidí.
Es una camiseta pesada.
Sí, pero si uno la elige después tiene que bancar y demostrar dentro de la cancha porqué la elegí.
¿Qué impresión creés que le generaste al hincha en estos meses que llevás en el club?
Mirá, no sé qué pensará el hincha de mí, pero sí deben tener en claro que doy siempre lo mejor y que voy a dejar todo por el equipo. Mi idea siempre fue mejorar día a día e ir por más, en el torneo pasado tuve buenas actuaciones, pero confío en que puedo rendir mucho más.