Ovación

Lucas le hace la Gamba al Kily González

Ante la falta de centrodelanteros, el mendocino es hoy para el Kily la referencia de área del equipo. Diego Cocca ya lo había llamado también al sacrificio

Viernes 25 de Septiembre de 2020

Gamba le hace la gamba al Kily González. A falta de centrodelanteros, Lucas es hoy el jugador indicado para trabajar en el corazón del área, hacer las veces de pivote, recibir y descargar, y al cual el resto del equipo deberá abastecer de la mejor manera. Todo porque Central en un abrir y cerrar de ojos se quedó sin futbolistas en ese puesto. Están los recambios de Ignacio Russo y Luca Martínez Dupuy, pero se trata de dos juveniles que están dando sus primeros pasos en la máxima categoría y, por supuesto, sin minutos en cancha. Por eso Gamba se pone el overol, para intentar dar una mano. Justo el delantero que en el ciclo de Diego Cocca fue paseado por muchos puestos, menos el que está por ocupar ahora con el Kily, salvo que llegue (no es seguro que ello ocurra) un jugador de esas características.

   Mientras tuvo compañeros que jugaban decididamente de 9, Gamba igual siempre peleó por un lugar en el equipo, pero apuntando claramente a otro lado, para ser el ladero de Marco Ruben, Sebastián Ribas o Claudio Riaño, o para formar parte de algún tridente de zona de tres cuartos, dependiendo el esquema. Hoy la cosa cambió para el ex Unión y Huracán, entre otros. Hoy el Kily lo tiene como el jugador más capacitado para ser la referencia de área. ¿Es el perfil que mejor le sienta? Seguramente no, pero es el rol que le toca cumplir. Hasta el propio jugador se hizo eco de las dificultades que le acarrea tener que demostrar en un lugar que no es el propio (ver aparte), aunque igual le pone onda y mucha voluntad.

   Cómo será la diferencia entre este proceso, que prácticamente no inició, al anterior, que Cocca también le pidió sacrificio en su momento. Porque que apareciera como volante por izquierda o casi como extremo nunca lo liberó del desdoble que debía realizar para colaborar en el retroceso. A veces demasiado.

Gamba2.jpeg
Gamba hoy titular indiscutido en el equipo del Kily.

Gamba hoy titular indiscutido en el equipo del Kily.

   Por eso se recuerda, por ejemplo, lo ocurrido en la goleada ante Godoy Cruz, cuando Gamba, parado como lateral por izquierda, se quedó clavado ante la diagonal de Nahuel Arena. Muy gráfico también fue lo de River, donde más allá de haber sido el autor del gol del triunfo en el Monumental, Gamba fue decididamente un 3 bis, paradito al lado de Brítez, atento a las trepadas de Gonzalo Montiel y persiguiéndolo cada vez que el lateral se proyectaba. O sea, estuvo más tiempo en campo canalla que millonario.

   Y así como Cocca lo paseó por varios puestos, algunos de los cuales no eran de su agrado, ahora el Kily le propone su juego, quizá con algo más de atino porque el gen de Gamba se desarrolla básicamente en la ofensiva, pero lo pondrá frente a un desafío que recién con el correr de los partidos, primeramente en los amistosos, se verá su grado de adaptación al puesto.

   Lo del Kily por supuesto no pasa por una acción caprichosa ni mucho menos, sino que tiene que ver con la situación que le toca vivir como entrenador, para cubrir un puesto que quedó vacante y que hasta hace poco tiempo tenía unos cuantos intérpretes. Porque, lo dicho, Marco Ruben, el 9 por excelencia en la primera mitad del año (en realidad lo primeros tres meses) ya no está en el club y porque los dos futbolistas (Ribas y Riaño) con capacidades innatas para jugar allí también son parte del recuerdo.

Trataré de permanecer en el área pero cuando sea necesario salir de ella para asociarme con mis compañeros

   Por eso hoy Gamba es el elegido. Porque el Kily sabe que si no es él debe tirar una ficha al paño y jugarse un pleno en la apuesta tanto por Russo como por Martínez Dupuy, de quienes Gamba habló muy bien, pero sabiendo que son demasiado jóvenes como para asumir el desafío de entrada.

   Por la falta de altura ("No soy un 9 que va a ganar todas de arriba”, dijo) Gamba podrá aportar otras cosas ("Por ahí tendré que salir un poco más del área para asociarme con el resto del equipo”). Lo que sea, requerirá un esfuerzo, además de un aprendizaje constante. Porque mientras no llegue un 9 ("Eso lo decidirá el técnico”, apuntó) lo suyo pasará por poner el hombro, por hacerle la gamba al Kily.

>>Leer más: Brítez se mantiene aislado

“Jugar en otra posición siempre fue un gran desafío”

“Es complicado pero para mí siempre jugar en otra posición fue un gran desafío”, fue la reflexión de Lucas Gamba cuando se lo consultó sobre cómo sobrellevaba la labor de centrodelantero. ¿Por qué siente eso? “Porque me permite crecer como jugador y me suma mucho. Espero adaptarme lo mejor posible y poder ayudar a la idea que tiene el cuerpo técnico, que es lo primordial”, apuntó el atacante en conferencia de prensa vía Zoom. “Trataré de permanecer en el área pero cuando sea necesario salir de ella para asociarme con mis compañeros, además de colaborar a la hora de presionar alto”, dijo Gamba. Y agregó: “Intento adaptarme lo más rápido posible a lo que me pide el cuerpo técnico. Por ahora me siento bien, obvio que me faltan muchas cosas por mejorar porque no soy un 9 de área nato que va a ganar siempre de arriba, porque la altura no me beneficia, pero al equipo le puedo brindar otras cosas”. Sabe que si no es él hoy serán los juveniles Ignacio Russo y Luca Martínez Dupuy, a quienes llenó de elogios. “Están muy bien. Tanto Luca como Nacho vienen entrenando desde el primer momento y tienen características físicas muy buenas. Los más grandes tratamos de aconsejarlos y hay muy buena onda”, señaló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS