Ovación

Lecturas de verano

El receso veraniego invita a leer libros de literatura deportiva de autores de la estatura del querido rosarino Roberto Fontanarrosa, Eduardo Galeano, Osvaldo Soriano y Eduardo Sacheri, entre otros.

Domingo 07 de Enero de 2018

Las lecturas de verano parecieran ser un apéndice, un capítulo aparte, una sección comprendida dentro de otra más general, pero con particularidades propias que le confieren un tamiz específico. Esta disección lo más probable es que resulte antojadiza, pero el lector sabe, lo reconoce: para las vacaciones (léase verano) se prepara al menos un libro. Las características de la elección corren por cuenta de cada quien, cómo dudarlo, pero se podría establecer cierto patrón regulador. Algo que relaciona a todas las alternativas. Un cierto tipo de lectura. Algunos dirán: más liviana. Novela ágil. Relato breve.

   Cualquiera podría ser... pero no es cuestión de ser peyorativo. Una amiga se llevó a la temporada de playa "En busca del tiempo perdido", de Proust, y lo disfrutó a mares, ¿cómo no? Mi amiga es de vacaciones largas, hay que reconocerlo.

   Pero habría que convenir en que hasta publicaciones especializadas recomiendan libros para las vacaciones. Lo cierto es que en verano hay mayores posibilidades de leer más. Entonces, las lecturas de verano para los amantes de los deportes, al menos los que leen un suplemento deportivo, quizá debieran perseguir ciertos cánones lógicos de la lectura general, pero también con sus exclusividades.

   Vaya entonces una tímida e inacabada lista de buenos libros para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. Muchos de ellos ya fueron recomendados en estas mismas páginas, aunque eso no evita la reiteración, porque lo bueno repetido es dos veces bueno.

   "Cerrado por fútbol" y "El fútbol a sol y sombra", de Eduardo Galeano: para empezar, dos de uno de los más grandes. El uruguayo desgrana su maestría narrativa en relatos inolvidables.

   "Arqueros, ilusionista y goleadores", de Osvaldo Soriano: el Gordo no podría faltar en ninguna compilación sobre el tema, aunque tiene varios libros con relatos sobre fútbol y otras yerbas.

   "Puro fútbol", de Roberto Fontanarrosa: el querido Negro rosarino es ya un clásico entre los amantes de los textos relacionados con el fútbol. También tiene textos sobre el tema diseminados en varios libros.

   "Fútbol, dinámica de lo impensado", de Dante Panzeri: una pluma aviesa e incisiva. El gran periodista deportivo desmenuza los avatares del fútbol de una época y produce análisis de absoluta vigencia 50 años después.

   "La vida que pensamos", de Eduardo Sacheri: "Esperándolo a Tito" es quizá uno de los cuentos más bellos de la literatura deportiva con la amistad y el fútbol como telón de fondo.

   "Pelota de papel. Cuentos escritos por futbolistas", de varios autores: Con la compilación y la propuesta del ex zaguero rojinegro Sebastián Domínguez, varios jugadores se decidieron a mostrar sus escritos, además con un fin solidario.

   "Una historia de fútbol", de Pedro Saborido: el coguionista de Peter Capusotto entrega una desopilante zaga de relatos con el fútbol como eje.

   "22 locos. Los futbolistas más fascinantes de la historia", de autores varios: perfiles de jugadores extravagantes de todo el mundo reunidos en una colección por la revista Un Caño. Tiene anécdotas y joyitas imperdibles.

   "Open. Memorias", de Andre Agassi: Una suerte de biografía, una semblanza a corazón abierto de uno de los mejores tenistas de la historia. El norteamericano se abre de cuajo en un libro recomendable hasta para los no amantes del deporte.

   "Rafa, mi historia", de John Carlin: con sencillez y maestría la biografía del tenista español Rafael Nadal responde varios interrogantes, entre ellos ¿cómo hacer para ser el mejor?

    "Canastas sagradas", de Phil Jackson: una mirada desde adentro de la importancia del trabajo en equipo del primer entrenador de los Chicago Bulls, de la NBA, la mayor liga de básquet del mundo.

   "Tecé. Ocho décadas de fierros en 80 episodios", de Pablo Vignone: para celebrar un nuevo aniversario de la categoría más popular del automovilismo argentino, el periodista desgrana 80 jugosos textos con una pluma brillante.

   "Luna Park, el estadio del pueblo, el ring del poder", de Guido Carelli Lynch y Juan Manuel Bordón: toda la historia del escenario mayor de Argentina, por donde pasaron las más diversas figuras del país y del extranjero.

   "El juego manda", de Agustín Pichot: un manual de liderazgo emocional, un relato en primera persona de las experiencias deportivas y personales que convirtieron al ex capitán de Los Pumas en referente nacional del deporte.

   "Querido enemigo", de Rodolfo Braceli: el escritor y periodista mendocino recorre los aspectos más intrínsecos del deporte más popular argentino. Relatos profundos y, a la vez, cotidianos con el fútbol como eje.

   "Ni rey ni dios, Lionel Messi", de Sebastián Fest y Alexandre Juillard: todos los argumentos futbolísticos que llevaron al rosarino a ser el mejor jugador del mundo. Una biografía única, completa y reveladora.

   "Yo soy el Diego de la gente", reseña autobiográfica de Maradona escrita por Daniel Arcucci: desde sus orígenes humildes hasta la mayor de las glorias, el Diez cuenta su vida sin pelos en la lengua, fiel a su estilo. Un libro para todos los que quieran acercarse un poco más al gran ídolo.

   Vaya pues esta pequeña muestra. Hay más, por suerte hay muchísimos libros más. Buenos y mejores que los aquí reseñados. Libros que esperan su verano. Y también veranos que esperan su libro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario