Ovación

La memoria de Gonchi en la seguridad vial de las infancias

Gonzalo Rodríguez fue el sueño uruguayo de F-1 pero un accidente fatal lo truncó en el 99. Su hermana Nani impulsa en nombre de Gonchi la movilidad segura

Jueves 19 de Noviembre de 2020

Era finales de los 90 cuando un país sin tradición automovilística internacional se ilusionaba con contar con un piloto que los llegara a representar en la máxima categoría. Mientras que Norberto Fontana, Esteban Tuero y Gastón Mazzacane serían por entonces las últimas apariciones argentinas en la Fórmula 1, un uruguayo, Gonzalo Rodríguez, hacía ruido en serio. Un accidente fatal, cuando sus dotes conductivas lo habían llevado a la F-1 estadounidense, el Cart, truncaron esos sueños pero florecieron en otro tipo de iniciativas que enaltece a quienes en su recuerdo la llevaron adelante. Como ocurrió con Viviane Senna tras la muerte del gran Ayrton, María Fernanda Rodríguez, la hermana de Gonchi, el hombre de la eterna sonrisa, se propuso perpetuar su memoria con una fundación que aliente la seguridad vial desde la propia infancia para disminuir la tasa de letalidad. Y este viernes, de forma virtual y con presencia de expertos, presentan un estudio sobre el tema en el país. Será a las 10 y para participar del mismo hay tiempo para incribirse en el siguiente link: https://seguridadvialinfantil.typeform.com/to/kd9SvSCn.

Gonchi Rodríguez falleció en la clasificación del Gran Premio de Laguna Seca, en su segunda participación en Cart el 11 de septiembre de 1999. Poco después Nani Rodríguez ideó la fundación para asistir a las infancias pero luego la enfocó directamente en la seguridad vial infantil, un trabajo que viene desarrollando desde hace años en Latinoamérica y el Caribe y de la que es pionera. Es por eso que, en el marco del 20 de noviembre, proclamado por Naciones Unidas como día universal de las infancias, la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organizan la jornada "Seguridad Vial Infantil: un compromiso a largo plazo”, donde se presentarán los avances de política pública referidos a la materia.

Del encuentro participarán María Fernanda Rodríguez, la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y el director de Centro de Formación en Política en Seguridad Vial, Sebastián Kelman. Y disertará como expositor principal Fred Wegman,que es profesor emérito de seguridad vial en la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) y uno de los creadores de los sistemas seguros en seguridad vial, el nuevo paradigma de la seguridad vial a nivel global.

La Fundación Gonzalo Rodriguez y la ANSV afirman que "junto al apoyo de otras organizaciones nacionales e internacionales, trabajan articuladamente para promover la inclusión de la seguridad vial infantil en la gestión gubernamental, garantizando el derecho a una movilidad segura y saludable para los niños y niñas de todo el país".

https://twitter.com/fundaciongonchi/status/1329055502349832192

"Las 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires comenzaron un proceso de cambio en la forma de abordaje de la movilidad infantil, siendo 33 representantes de equipos técnicos provinciales los que durante 6 meses de formación dedicaron más de 100 horas para avanzar en conocimiento sobre la movilidad segura de los niños, generar un análisis de situación de las realidades provinciales, promover acciones de intercambio con actores relevantes a nivel regional, y terminar con una capacitación en gestión y planificación. Como resultado de este trabajo articulado, un 40% de las provincias ya avanzó en la generación de sus planes de seguridad vial infantil", informa la Fundación sobre un temática fundamental para abordar desde edad temprana y que se implementó por primera vez en el país desde el Ministerio de Educación, claro que con las dificultades de la pandemia.

Gonzalo Rodríguez iba en franco ascenso al momento de su trágico final. En la F-3000, entonces la antesala de la F-1, había vencido nada menos que en Spa, Nürburgring y Mónaco, circuitos donde sólo ganan los consagrados. El Cart lo abordó en forma paralela, recién se iniciaba en ese mundo pero su meta era llegar a la F-1. La historia de vida del fantástico piloto uruguayo se puede ver en el documental "Gonchi, la película". Todo Uruguay lo lloró pero su semilla germinó para que no sólo los niños y niñas de Uruguay, sino de toda Latinoamérica, tengan mayor seguridad vial y se eviten muertes absurdas. En eso trabaja la Fundación y la de este viernes, con acceso libre, será una muy buena oportunidad para conocer mejor su historia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS