Newell’s tiene una relación muy especial con el estadio de Independiente. Guarda gratos recuerdos que forman parte de su gloria, de festejos y de movilizaciones. Algunas de sus postales más queridas se dieron en ese escenario, antes de ser renovado, que han logrado atravesar los tiempos.
En la era profesional, el 10 de diciembre de 1949, la lepra obtuvo su primer campeonato oficial en los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino en cancha de Independiente: la Copa Escobar.
Los primeros dos títulos oficiales de la actual AFA de los leprosos fueron en la era amateur (Copa de Honor 1911 y Copa Ibarguren 1921). La Copa Escobar fue un torneo no regular, poco difundido por los medios periodísticos pero que es de carácter oficial y posee los mismos derechos estadísticos que cualquier copa nacional como la actual Copa Argentina.
El nombre de esta competencia responde a la donación del trofeo realizada por Adrián Escobar, quien era presidente de la AFA en 1939, año en que se creó el torneo. Este campeonato se disputó entre 1939 y 1944, 1946 (no terminó) y 1949. Los otros campeones: Independiente (1939), River Plate (1941), Huracán (1942 y 1943) y Estudiantes de La Plata (1944).
La jugaban los primeros siete equipos de la tabla de posiciones del torneo anual y era por eliminación directa. El campeón iba directamente a semifinales. La primera jornada la disputaban los equipos que ocupaban del 2º al 7º puesto. Los partidos se realizaban en un mismo estadio ante más de 25.000 personas según publicó el diario La Capital en ese momento. Usualmente duraban 30 minutos y en caso de empate pasaba a la siguiente ronda el equipo que hubiera tenido mayor cantidad de córners en el partido.
DURH 01.jpg
En 2004, Newell's protagonizó una gran movilización a Avellaneda.
En 1949, Newell’s ocupó el quinto puesto del torneo regular y adquirió el derecho a jugar la Copa Escobar, que ya había disputado en dos ocasiones: en 1941 (finalizó 3º en el torneo anual) le ganó 1 a 0 a Boca en cuartos de final pero cayó 2 a 1 en semifinales ante Huracán. Y en 1942 (4º en el campeonato regular) fue eliminado por Huracán en el primer cotejo tras empatar 0 a 0. Pero el globo le ganó por cantidad de córners 4 a 2.
En los tres cotejos que disputó en la Copa Escobar de 1949 presentó el mismo equipo: Eusebio Chamorro; Atilio José Miotti y Héctor E. Pérez; Orlando José Peloso, Juan Bautista Romo y Roberto José Puisegur; Raúl Osvaldo Contini, Juan Armando Benavídez, Heraldo Antonio Taveri, Elio Rubén Montaño y Marcelo Víctor Ortigüela.
El 9 de diciembre de 1949 le ganó 2 a 1 a San Lorenzo en cuartos de final con dos goles de Montaño en cancha de Huracán.
Un día más tarde, en Independiente, venció 1 a 0 a Vélez Sarsfield en semifinales con tanto de Taveri y esa misma tarde jugó la final ante Racing, que había sido el campeón en el torneo anual de 1949. El último cotejo duró 40 minutos y en un partido electrizante, que igualaron 2 a 2 (Ortigüela y Benavídez), los rojinegros se alzaron con el título debido a que durante el desarrollo tuvieron cuatro tiros de esquina contra dos de los albicelestes.
Como los rojinegros durante el desarrollo tuvieron cuatro tiros de esquina contra dos de los albicelestes pensaron que ya eran campeones. Dieron rienda suelta a su alegría y fueron despojados de la camiseta por sus hinchas. Hasta que apareció una autoridad de la AFA y dijo que en la final, en caso de igualdad, debían jugarse 10 minutos de suplementario.
Y como los futbolistas leprosos no tenían sus camisetas los tuvieron que jugar con la de Independiente. En el suplementario no se modificó el marcador ni la cantidad de córners por lo que Newell’s ganó por última vez una copa nacional.
De la mano del Tolo
En tanto, la vuelta de 2004 en cancha de Independiente donde una multitud acompañó al equipo del Tolo Gallego es más conocida. El 12 de diciembre de 2004, a pesar de perder 2 a 0 ante los diablos rojos, Newell’s se consagró campeón del Apertura 2004 y pudo dar la vuelta olímpica en el actual Libertadores de América.
Esa tarde formó con: Justo Villar; Luciano Vella, Julián Maidana, Sebastián Domínguez y Germán Re; Fernando Belluschi (59’ Damián Steinert), Ariel Rosada (45’ Zapata), Guillermo Marino y Ariel Ortega; Iván Borghello (45’ Rubén Capria) e Ignacio Scocco.