Fútbol

La historia de Messi en las infantiles rojinegras

Messi comenzó su leyenda en el fútbol con la camiseta leprosa. Entre 1994 y 1999 anotó 234 goles en 176 partidos. En crisis con Barcelona, Newell's sueña

Domingo 23 de Agosto de 2020

En la semana en la que se podría definir el futuro deportivo de Lionel Messi vale la pena repasar sus orígenes. Y si bien es conocido que sus primeros pasos fueron en Newell’s, no todos manejan en detalle cómo se dieron las gambetas y los goles de un pibe que con la camiseta leprosa ya pintaba para crack. Vaya si ese pronóstico se cumplió con creces. Por eso se impone repasar aquellos momentos históricos de Messi en la entidad leprosa, justo cuando el diez está analizando dónde seguirá jugando y claro que la chance de que elija Newell’s, por remota que suene, siempre tiene una puerta abierta.

    Gracias a una prolija y minuciosa investigación que hizo Miguel Martínez, por entonces encargado de prensa de la Asociación Rosarina de Fútbol, quien revisó en enero de 2014, planilla por planilla, todos los partidos que Lionel Messi jugó con la camiseta de Newell’s en el fútbol infantil entre 1994 y 1999, el mundo del fútbol puede conocer con exactitud las estadísticas con la camiseta rojinegra del máximo goleador de la historia de la selección argentina. Un material imprescindible que, si no hubiese sido por el trabajo de quien tuvo la sabiduría de rescatar esas planillas a tiempo, se hubiese perdido en algún contenedor. Ya que por reglamento los archivos de la Rosarina se guardan solamente por 10 años, pero que la entidad comandada por Mario Giammaría suele guardar algunos más para preservar el archivo.

   Los números impresionan y hablan por sí solos. Messi marcó, entre marzo de 1994 (tenía 6 años) hasta octubre de 1999 (tenía 12), un total de 234 goles en 176 partidos en el fútbol infantil de Newell’s. Un promedio de 1,32 goles por encuentro. Un número descomunal.

   Lionel Messi fue fichado en la Asociación Rosarina el 30 de marzo de 1994 y su primera aparición oficial fue en la cancha de Pablo VI el 9 de abril de ese año, cuando la línea A del rojinegro vencía 6 a 0 al canario línea A. Aquella tarde con 6 años, el pequeño debutante se despachó nada más y nada menos que con cuatro goles, como si fuese un anuncio de lo que iba a ser su carrera. El árbitro que tuvo el placer de verlo por primera vez en acción fue Sergio Pepio.

1994: 40 goles

En esa primera temporada (1994) jugó 29 partidos y convirtió 40 goles. De ese total de encuentros, Newell’s A ganó 23, empató 3 y perdió también 3. Cayó ante Central A y dos veces ante Tiro Suizo, que evidentemente eran los otros dos equipos de la categoría 1987 que peleaban por la hegemonía por aquel entonces. Al que más goles le metió ese año fue a Newell’s D, fueron siete en dos cotejos. Y a los que no les pudo marcar fueron: Tiro Suizo, Alianza Sport y Newell’s B (en dos veces que los enfrentó a todos ellos) y a Central A, en una ocasión.

1995: 36 gritos

Ya en 1995 Messi jugó 30 partidos y convirtió 36 goles. El equipo había sumado a Gonzalo Mazzia, llegado de Newell’s C, un delantero que aportaría mucho a la causa. En ese año el equipo de Leo, dirigido como siempre por el Cabezón Carlos Morales, ganó 27 y empató sólo 3 encuentros (contra Central A, Morning B y Tiro Suizo). Al que más le convirtió fue a Alianza A: cinco tantos en dos enfrentamientos. Y al único que, habiéndolo cruzado dos veces, no le marcó fue a Newell’s C.

1996: 36 tantos otra vez

En 1996 la Pulga jugó 27 partidos con la lepra y convirtió 36 goles. De ellos, Newell’s A ganó 23 y empató 4 (ante Newell’s C, Alianza Sport B y Oriental A, dos veces). Curiosamente al único equipo que Messi no pudo vulnerar ese año (aunque los partidos fueron ganados por su equipo), fue a Pablo VI A. Para entonces había algunos chicos que ya no estaban en el plantel, como Alexis Soso por ejemplo.

planillamessi.jpg
La planilla. En 1997 con la firma de Messi, carné Nº 099231. Le hizo 4 a Argentino.

La planilla. En 1997 con la firma de Messi, carné Nº 099231. Le hizo 4 a Argentino.

1997: 40 goles

En 1997, Messi jugó 36 partidos y convirtió 40 goles. Hubo 14 cotejos en los que no pudo señalar un tanto. Sin embargo al único equipo que enfrentó en dos ocasiones y no le hizo un gol fue a Central A. Ese elenco canalla tenía al defensor Gabriel Casas, quien alcanzó a estar en el banco de suplentes de la primera de Rosario Central y jugó en Coronel Aguirre. Newell’s A incorporó ese año a Mariano Miró, un chico que había estado en Central A. De los 36 duelos con Messi en cancha, ganó 32, empató tres (Tiro Suizo, Morning B y Renato B) y perdió uno. Fue en Malvinas, justamente ante Central A. Aquí la conducción técnica se empezó a alternar y también aportó su impronta desde el banco el reconocido Ernesto Vecchio.

1998: 27 conquistas

En 1998, Lionel disputó 25 partidos y convirtió 27 goles. Hubo varias jornadas en las que no apareció en planilla, quizás enfermo o con otros compromisos. Aún así el equipo ganó 24, empató 1 y perdió 2 (con Tiro Suizo y Newell’s C). Ese año al único que habiéndolo enfrentado dos veces no le marcó fue a Tiro Suizo. Al que tuvo alquilado fue a Lavalle: 5 goles en dos encuentros. En el 98 se sumarían Bruno Milanesio, Nicolás Aguilera y Matías Bustos al plantel que terminaba arrasando con casi todos sus rivales.

1999: 55 goles

Por último, en 1999, el máximo astro del Barcelona hizo 55 goles en 29 partidos. Aquí Newell’s A terminó invicto, con 26 triunfos y 3 empates (fueron ante Morning B, Adiur B y Central A). Hubo solo 4 partidos en los que Leo se retiró sin convertir, dos fueron ante Central A, y los otros dos ante Adiur B. Ya para esta última temporada de Messi se sumaron Diego Rovira, Emanuel Correa, Federico Rosso y Gerardo Grighini.

   Aquel plantel de Newell’s A, categoría 1987, lo componían en un principio: Juan Cruz Leguizamón, Matías Pecce, Franco Casanova, Matías Giannantonio, Lucas Scaglia, Agustín Ruani, Alexis Soso, Lionel Messi, Gonzalo Mazzia y luego se fueron sumando: Mariano Miró, Matías Bravo, Mauricio González, Leandro Giménez, Bruno Milanesio, Nicolás Aguilera, Matías Bustos, Diego Rovira, Emanuel Correa, Federico Rosso y Gerardo Grighini.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario